8/3/10

Dia nacional de Monseñor Romero

Avui us volem informar d'una bona notícia que ens ha arribat des de El Salvador de la mà del Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud:

"En la plenaria del jueves 4 de marzo de 2010, la Asamblea Legislativa de El Salvador designó el 24 de marzo como el Día Nacional en honor a monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, fecha en que el arzobispo capitalino fue asesinado en 1980, con la abstención como era de esperarse de ARENA.

"Cada 24 de marzo de aquí en adelante, El Salvador celebrará el día de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez", dijo entre aplausos el Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Los diputados aprobaron con 56 votos y la abstención de ARENA el decreto que instituye esa fecha en honor al jerarca católico, cuya primera celebración coincidirá con el 30 aniversario del asesinato de Romero.

Reyes, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el actual partido de Gobierno, destacó que la Asamblea Legislativa rinda tributo "al más universal de los salvadoreños". "Sabemos que la dimensión de su obra crece cada día, que su prédica de verdad y de justicia cada vez tiene más valor", añadió, tras la aprobación de una propuesta presentada el pasado 23 de febrero por organizaciones sociales y religiosas para instituir este día.

"Lo recibimos con mucho agradecimiento al Señor, porque monseñor Romero es alguien que está en el corazón de muchas personas", declaró a Efe el presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste. También, señaló que están organizando distintas actividades con motivo del 30 aniversario del asesinato de Romero, entre ellas, una eucaristía el próximo 20 de marzo, que presidirán el cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, así como otros religiosos invitados.

Romero, quien denunciaba desde el púlpito las injusticias cometidas contra la población en los años previos a la guerra civil, que vivió el país entre 1980 y 1992, fue asesinado por un comando de ultraderecha el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto, señaló en un informe divulgado en 1993 que ese asesinato fue ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de ARENA, que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009 y que es sujeto a varias denuncias por corrupción de funcionarios de este partido".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...