16/7/10

Asociación Agropecuaria 'Mujeres Produciendo en la Tierra' (AMSATI)

 
Hoy os queremos presentar una de las más interesantes entidades con las que colaboramos, Asociación Agropecuaria 'Mujeres Produciendo en la Tierra' (AMSATI) :
Esta entidad, que hasta 2009 se llamaba Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC), es un movimiento de mujeres que nace en el interior de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), nacida en 1988. A partir de 1992 surge el primer esfuerzo orientado hacia las mujeres, el Programa de la Mujer, cuya finalidad era potenciar la presencia de las mujeres de forma organizada y alcanzar así su incorporación al trabajo productivo y organizativo dentro del movimiento cooperativo.
En 1994, bajo una forma más estructurada, se funda el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas-CONFRAS, coordinado desde el Programa Género en Desarrollo de la Confederación, teniendo como base a 100 mujeres organizadas y capacitadas en el esfuerzo iniciado por el Programa de la Mujer. Estos 14 años han sido de constante evolución en el trabajo de las mujeres organizadas, alcanzando un mayor apoderamiento y liderazgo de muchas de ellas que se han desarrollado como dirigentes activas, consiguiendo que las mismas mujeres capacitadas asuman la conducción del programa y definan el camino a seguir en función de objetivos estratégicos.
Algunos de los servicios que ofrece el CNMC-CONFRAS son brindar formación organizativa, de género, empresarial y sobre comercialización; ofrecer capacitación y asistencia técnica productiva; apoyarse en la comercialización y proporcionar microcréditos y gestión de fondo a través de alianzas.
A finales de 2008, el CNMC se conformó como una asociación independiente, con identidad jurídica propia y llena autonomía en la toma de decisiones y gestión de recursos que afectan a sus propias afiliadas. Su nuevo nombre es Asociación Agropecuaria 'Mujeres Produciendo en la Tierra' (AMSATI). Se trata, sin duda, de un paso significativo en el proceso de apoderamiento de las mujeres cooperativistas salvadoreñas, que refuerza y pone de manifiesto el proceso de capacitación y liderazgo realizado en los últimos años.
Desde Huacal hemos estado colaborando durante este último año con estas mujeres en el proyecto: "Fortaleciendo el liderazgo organizativo y productivo de las mujeres rurales cooperativistas"

4/7/10

Las Dignas



Hoy os queriamos presentar una asociación de mujeres salvadoreñas reconocida a nivel internacional: Las Dignas, Asociación Mujeres por la Dignidad y la Vida.

Una organización política feminista que surgio en el umbral del período de los Acuerdos de Paz - 14 de julio de 1990 - muchas de las mujeres que integrans la Asociación fueron afectadas directamente por el conflicto armado, y durante más de una década de pos conflicto hans desarrollado procesos intensos con miles de mujeres en apoyos terapéuticos que han contribuido a superar las afectaciones por las perdidas de familiares y las pérdidas materiales.

Tal como ellas mismas nos explican en su página web: "El 14 de julio de 1990, un grupo de mujeres dimos los pasos iniciales en la aventura de construir esta organización feminista que se nombró “Las Dignas”.

Después de años de lucha incansable, de activismo desenfrenado, de encuentros y desencuentros, de obsesión, de compulsión, de afectos y desafectos, de construir y deconstruir, de reafirmarnos y de proyectarnos, de reclamos individuales y colectivos, de ambivalencia entre el hacer y dejar hacer, de peleas y luchas interminables por nuestros derechos: los derechos de las mujeres; logramos que fuera otorgada, en 1994, la legalidad de nuestra Asociación.

Durante los primeros años de vida organizativa, la cohesión interna estuvo propiciada por la etapa de reconstrucción del tejido social de las comunidades de donde provenían muchas de las socias y por los conflictos con el partido de izquierda del cual provenía la mayoría del grupo inicial de Las Dignas. La lucha por ganar cuotas de autonomía marcó este período del desarrollo interno..."

Os recomendamos una visita detallada de sus proyectos, actividades, servicios, publicaciones y campañas !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...