31/12/11

Feliç any 2012 !!!


Res millor en aquests temps que acabar (o començar) tornant a escoltar aquesta canço de Silvio..
.

26/12/11

Disculpen la molestia


Un relato de Eduardo Galeano publicado en mayo del 2009:

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.

¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío, y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista “Foreign Policy”, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos, o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Walmart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. MacDonald´s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura, y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos, y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿Por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ése un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

-Ahí lo tienes -dijo la Reina-. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. Él murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

20/12/11

Pro-Búsqueda… 17 años por la Verdad, Justicia y Reparación


Aunque sea con retraso desde Huacal nos queremos sumar a la celebración de los 17 años de existencia de una gran y amiga asociación salvadoreña Pro-Búsqueda y por eso motivo os invitamos a la lectura de la crónica "Pro-Búsqueda… 17 años por la Verdad, Justicia y Reparación":

"Alegría, recuerdos, fe y esperanza fueron solo algunos de los sentimientos que envolvieron a los cientos de familiares de jóvenes desaparecidos y reencontrados el pasado mes de agosto en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador, la ocasión era solemne y memorable, la Asociación Pro-Búsqueda celebraba su XVII aniversario de fundación y existencia continua e ininterrumpida en la búsqueda incesante de cientos de niñas y niños desaparecidos a causa del conflicto armado.

Pro-Búsqueda, quien fue fundada en su mayoría por madres desesperadas por saber el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos durante el conflicto armado buscaron ayuda en el Padre vasco Jesuita Jon Cortina, al no ser incluidos en la “Comisión de la Verdad” los cientos de casos de desaparición forzada de niñas y niños en operativos militares, fundando el 20 de agosto de 1994 la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos.


17 años después, algunos de aquellos familiares que fundaron la asociación, así como muchos otros que con el pasar del tiempo se han incorporado a la lucha por reencontrase con sus seres amados convergen en esta celebración por la vida, la verdad, la justicia y reparación, esa es la bandera de lucha de cientos de padres y madres, así como de cientos de niños y niñas víctimas de la desaparición forzada.

Por consiguiente en esta celebración no podía dejar de honrarse la memoria de muchos hombres y mujeres que aunque físicamente no están presentes, ayudaron a sentar las bases y comenzaron este arduo camino, a ellos se les rindió tributo de forma simbólica y significativa en un “altar” con sus nombres y fotografías, lo cual significó uno de los momentos más emotivos de la celebración, así como a las niñas y niños que murieron en la guerra sin identificarse, simplemente como desaparecidos y a algunos jóvenes reencontrados que antes de morir tuvieron la dicha y la paz de haberse reencontrado con su familia.

En este orden Ester Alvarenga Coordinadora General de la Asociación catalogó como “impensable el hecho de haber llegado a 17 años de existencia ya que en el primer año se encontraron 5 casos, por lo cual se creyó que la carrera investigativa sería más fácil, encontrando grandes obstáculos en los procesos investigativos, en la negativa de los gobiernos en turno de aperturar archivos militares que serian claves para definir el paradero de los muchos niños y niñas desaparecidos”.


Así mismo la celebración de este aniversario contó con la participación de miembros de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos homólogas quienes respaldan el trabajo realizado por Pro-Búsqueda en estos 17 años, así como el arduo trabajo que el Padre Jon Cortina realizo por tantos años al frente de la misma, quien a pesar de su desaparición física está presente en el trabajo realizado por Pro-Búsqueda, en cada sonrisa, beso y abrazo que significa la alegría de un reencuentro.

Alberto Antonio Henríquez “Beto” quien asistió al evento y de quien se cuenta su historia en el libro “El Día Más Esperado” recordó con agrado el legado del Padre Jon quien trabajó directamente en su búsqueda y reencuentro, el cual se efectuó en el año 2000, diez años después de reencontrarse con su madre y padre, Alberto califica estos 17 años de la Asociación como “un esfuerzo maravilloso de Pro-Búsqueda de continuar trabajando y seguir adelante a la espera de más reencuentros como el suyo”.

Otro de los asistentes al evento fue Arnoldo García Cruz hermano de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz quien “espera seguir acompañando a Pro-Búsqueda en este proceso, así como colaborar en el fortalecimiento de las alianzas que ayuden a la asociación a lograr sus objetivos, por ende insto a el Estado Salvadoreño y sus instituciones a colaborar en la búsqueda y el esclarecimiento de los centenares de casos de niñas y niños víctimas de la desaparición forzada”.

Hasta la fecha y tras 17 años de trabajo constante e ininterrumpido de la asociación los resultados son alentadores, ya que de 888 casos se han resuelto 370, de estos se han realizado 228 reencuentros, localizando 49 menores fallecidos y 93 más que están pendientes de reencontrarse con su identidad, su familia y sus raíces; este es el resultado del trabajo de aquellas madres de la comunidad de Guarjila en conjunto con el Padre Jon quien dedico hasta el último minuto de su vida en el esfuerzo por encontrar a todas y todos los desaparecidos, este es su legado y ejemplo en la incansable lucha por la Verdad, Justicia y Reparación."

13/12/11

Declaraciones del vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén sobre la CELAC


El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cumple los sueños de unidad de Bolívar, Martí, Morazán y los pueblos de la región.

Este es un ejemplo de lo que podemos hacer los países que queremos ser libres, soberanos e independientes, subrayó Sánchez Cerén, uno de los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Vicepresidente abordó el tema en un acto de presentación del libro FMLN en el Gobierno. Salvador Sánchez Cerén , de la editorial Ocean Sur. El funcionario destacó que en la cumbre de constitución de la Celac, celebrada en Caracas los días 2 y 3 de este mes, asistieron representantes de las 33 naciones de la región, entre ellos 30 jefes de estado y gobierno.

Treinta y tres países decidieron seguir unidos para seguir convirtiendo a América Latina en una región de paz, democrática y donde se pueda darle mejor bienestar a la gente, expresó en su discurso, obtenido por Prensa Latina. Este es un gran avance. Se quiere aislar a América Latina, aquí ustedes ven que hay campañas enormes por desprestigiar a América Latina, pero América Latina ha decidido mantenerse unida, subrayó.


Afirmó que esas naciones van a hacer realidad el sueño de Farabundo Martí, que luchó para que esta región pudiera ser soberana y no ser dominada por fuerzas extrañas . Por eso Farabundo fue a luchar a las montañas de Nicaragua acompañando a Augusto Cesar Sandino, para no permitir la invasión de Estados Unidos a Centroamérica, agregó. Se está cumpliendo el sueño de (Francisco) Morazán, que murió por la unión de Centroamérica, manifestó. Se está cumpliendo añadió- el pensamiento de José Martí, pensador y luchador del pueblo de Cuba, que es un ejemplo para América Latina, y se está cumpliendo el pensamiento de Simón Bolívar de unir a América Latina, dijo.

El Salvador estuvo presente, porque también nos unimos a esos intereses, indicó, al asegurar que América Latina vive una ola de transformación y cambio. Apuntó que el país inició un proceso de cambios a favor de la población con el triunfo del FMLN en las elecciones de marzo de 2009 y su participación en el gobierno del presidente Mauricio Funes, su candidato en esos comicios.

Articulo de Maite González para Radio Habana Cuba.

7/12/11

Neix la CELAC


Els dies 2 i 3 desembre 2011 va tenir lloc la I Cimera de la CELAC  (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a Caracas, Veneçuela, que va reunir presidents/es i representants de 33 països de la regió llatinoamericana i caribenya, constituint de manera oficial i definitiva aquest organisme. Avui volem difondre aquest article de Juan Carlos Monedero, Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, que porta el títol de "Nace la CELAC, Europa agoniza" i fa una interessant reflexió sobre aquest important esdeveniment:

"Sarkozy, Merkel, Rajoy hablan del continente. Les salen bancos, recortes, sacrificios sociales. Se les ha olvidado Europa. O nunca la entendieron. Empezaron en la política de políticos.Y cuando te socializas en esas reglas, ya no sabes encontrar el camino de salida. Te lo tiene que enseñar la gente en la calle.

José Mujica, Presidente del Uruguay, habla con Chávez y Morales en las reuniones de la CELAC. Dice con convencimiento de viejo y rabia de urgencia: “¡O las embarazadas de nuestros pueblos comen bien o sus niños van a arrastrar ese problema toda la vida!” Dolor de gente. Dolor antiguo que llevó a Mujica a la cárcel. Y a Dilma Roussef, y a García Linera, y a Raúl Castro, y a Hugo Chávez. Y a tantos otros cientos de miles. Cárcel, muerte, oprobio. Pero al final ganaron. Entraron a la política desde la calle. Guerrilleros convertidos en gobierno.

Europa tiene reyes, armas nucleares, bancos internacionales primas de riesgo y promesas de jornadas laborales interminables. En Suramérica hablan de romper con un norte que les ha invadido, robado el gas y el petróleo, los minerales, los frutos y las plantas. Un norte que les ha saqueado aerolíneas, trenes, comunicaciones, la tierra y el agua. Con ayuda de una oligarquía criolla, blanca y eterna, que veraneaba en Miami, en París y en Madrid. El nacimiento de la CELAC estaba lleno de negros que ya no son sombras.

33 países, 600 millones de personas, la reserva de petróleo, gas y agua del mundo, de la biodiversidad, de las culturas ancestrales. Ni China ni Europa entienden la madre tierra. América Latina sí. En la CELAC hablan de la Pachamama. Otra tarea para el Sur americano que no van a resolver en otros lados.

La OEA, dijo el Che, era el Ministerio de Colonias de los EEEUU. Expulsaron a Cuba después de la revolución, y el continente calló. Calló también cuando dieron el golpe contra Allende. Calló en el golpe contra Chávez. Demostró su impotencia en el golpe contra Honduras. Ahora, ha recuperado la voz y ya no necesita gendarmes. Decidir en el sur los problemas del sur.

Europa se creó sobre las cenizas del fascismo. La CELAC, sobre las cenizas del neoliberalismo. Sin Hitler, no habría UE. Sin EEUU, no habría CELAC. Chávez lo entendió y se montó en la grupa de Bólívar para señalar al norte por su responsabilidad y su amenaza. Por eso Mr. Danger. Por eso Pitiyankis. Por eso tenía que oler a azufre en Naciones Unidas. Para que el continente despertara. Para ver a quien no te deja ser.

Europa tenía mucho y lo está perdiendo. América Latina no tenía casi nada y lo está ganando. Europa está sumida en el miedo. América, en la esperanza. Apenas está naciendo. Queda todo por delante. Toma aire para lanzar el salto. Europa resuella sin fuelle. Europa suspira, Américase llena de oxígeno los pulmones. Con la misma madera, puedes hacer ataúdes o violines.

La CELAC nace con voluntad de ser. No se le escapan los problemas. Apostar por la ampliación en vez de por la profundización es generoso. Sentar en la misma mesa a quien podía ser el Israel de los Estados UNidos en la zona -Colombia-, al país condenado a compartir miles de kilómetros de frontera -México- o al gobierno que no sabe hablar mal de Pinochet -Chile- es un reto que merece la pena sólo fuera por la invitación a estos gobernantes de que vuelven a a mirar hacia el Sur. En Europa, el núcleo duro lo componen los más egoístas -Alemania y Francia-; en la CELAC, los más desprendidos -los del ALBA-.

Escribió el poeta: en Europa, a la paloma de la paz se la comió la gallina de los huevos de oro. En Suramérica, aves de colores alzan el vuelo y obligan a mirar con altura."

+ info:
Web de la CELAC

"La CELAC ya es una realidad". Article d'opinió de Carlos Martínez, Ex presidente de Attac España y analista político de la Fundación CEPS.

"Razones de excluir a Estados Unidos en la Nueva integración regional de América Latina y El Caribe". Article de Godofredo Aguillón (Diario CoLatino).

3/12/11

El Festival Artístico Chalateco en directo


Hoy queremos recordar a todos nuestros amigos salvadoreños en Catalunya y a todos los amigos y amigas de Catalunya que se está retransmitiendo en vivo y en directo el Festival Artítico Chalateco del 1 al 3 de diciembre a partir de las 6:00 pm y el domingo 4 a partir de las 3:00 pm. No os lo perdaís !!! un gran pedazito de El Salvador en nuestro ordenador...

Lo pueden seguir a través del blog de TNT : http://tntlosranchos.blogspot.com