24/5/11

Militarització a Amèrica Llatina

Fa poques setmanes el Centre d'estudis per la Pau J. M. Delàs va presentar un interessant informe sobre la Militarització a Amèrica Llatina, realitzat per Pere Ortega i Juan Sebastián Gómez. Els capítols que desenvolupen aquesta obra es centren en l'intervencionisme actual d'Estats Units, la despesa militar a Amèrica Llatina, el comerç d'armes internacional a Amèrica Llatina, els índexs de militarització dels països d'Amèrica Llatina i perills i amenaces per la pau.

En l'acte de presentació es va comptar amb Franciso Mena Sandoval, ex-membre de l’exèrcit de El Salvador amb grau de capità i del FMLN i ara membre de Huacal i Carlos Arturo Velandia, ex-membre del ELN de Colòmbia i ara investigador de l’Escola Cultura de Pau de la UAB.

Si voleu llegir o consultar aquest document aquí teniu el pdf en català i el pdf en castellà

4/5/11

Los Mundos de Salarrué


En el año 2009 coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) inauguró la exposición interdisciplinar "Los mundos de Salarrué" que está instalada en un espacio preferente del museo y que también ha estado de gira durante todo el año 2010 por El Salvador. (Os recomiendo visitar el video de la exposición elaborado por el MUPI)

Salvador Salazar Arrué, Salarrué (Sonsonate 1899-1975) escritor, pintor, diplomático, uno de los más importantes artistas salvadoreños, de quien el MUPI custodia su archivo personal, el cual se muestra en un alucinante viaje a territorios fantásticos sumergidos en los mares de Dathdalía, de la mano del último nahual de Cuscatlán.

Salarrué ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa cuzcatleca y uno de los fundadores de la nueva corriente narrativa latinoamericana. En sus "Cuentos de Barro" y "Cuentos de Cipotes", logra una plena identificación con el mundo campesino, nunca antes advertidas en los autores salvadoreños.

Entre otras obras publicadas están: El Cristo Negro (1927), El Señor de la Burbuja (1927), O Yrakandal (1929), Remontando el Uluán (1932), Conjeturas en la Penumbra (1934), Eso y Más (1940), El Trasmallo (1954), La Espada y Otras Narraciones (1960), Vilanos (1969), El Libro Desnudo (1969), Ingrimo (1969), La Sombra y Otros Motivos Literiarios (1969), La Sed de Sling Bader (1971), Catleya Luna (1974), Mundo Nomasito (Poesía -1975)... y los populares Cuentos de Barro (1933) y Cuentos de Cipotes (1945).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...