28/1/13

Exposición Imantara Diama Xitran, los mundos de Salarrué (1)

El Museo de La Palabra y la Imagen (MUPI) dispone del legado de Salarrué desde el año 2003 y en cuatro videos nos ofrecen un recorrido por la exposición Imantara Diama Xitran, los mundos de Salarrué, su vida, su obra, su família y sus hijas, una família que ha aportado a El Salvador algunos de los mayores representantes culturales del país. Hoy os ofrecemos las dos primeras partes del reportaje dedicado a esta exposición:



20/1/13

Colección Revuelta

Aunque en El Salvador la producción de literatura es incesante, muchos manuscritos están guardando polvo o, con suerte, han sido publicados de manera parcial en periódicos, revistas o sitios web. Ahora, sin embargo, nunca como ahora ha sido tan fácil publicar. Necesitamos hacer un movimiento en firme hacia las publicaciones electrónicas.

 La colección Revuelta quiere dar una mínima respuesta a esa necesidad. Primero, quiere ofrecer una muestra de productos literarios en la que participen un conjunto de autores "consagrados" y noveles. Segundo, quiere llamar la atención de autores/editores hacia las posibilidades que ofrecen los formatos electrónicos y a aprovechar el formato del libro convencional para atraer lectores apelando al fetichismo propio de los coleccionistas. Tercero, provocar la atención de autores/editores hacia los retos que plantea la difusión de obras literarias a través de las comunicaciones y redes sociales. Cuarto, quiere recoger y mostrar que el país tiene una tradición no solo literaria, sino también editorial de buena calidad. Quinto, quiere dar cuenta de la diversidad de estilos literarios que se cultivan en este país.

Revuelta quiere ser un punto de encuentro entre nuevos y viejos modos de hacer lo que hasta ahora seguimos llamando "libros". Quiere propiciar la sinergia de las artes literarias con las artes visuales en soportes duros y electrónicos. Se trata de un pequeño proyecto que aspira a revolver el canon literario y editorial, y a convertirse en uno de los muchos puntos de referencia propios de la sociedad informatizada de nuestros días.

13/1/13

"Unicornio" de Silvio Rodríguez




Unicornio es, probablemente, la canción más conocida de Silvio Rodríguez. La interpretación más inmediata tiene que ver con la amistad. Así, Unicornio sería un canto a la amistad perdida e irremplazable. También hay los que trivializan la canción e identifican al unicornio con la tapa de un bolígrafo azul. Incluso, algunos bromistas llegaron a decir que se lo dedicó a su único blue jean, que se lo habían robado del tendedero.

Sin embargo, en 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción:

"Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."

Posteriormente, en el 2006, Silvio comentó en una entrevista en la República Dominicana que el "unicornio"  es la inspiración perdida.



Mi unicornio azul
ayer se me perdió:
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar:
las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió.
No sé si se me fue,
no sé si se extravió
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información:
cien mil o un millón
yo pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad
-un poco con amor,
un poco con verdad-.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción.
Saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió
y puede parecer
acaso una obsesión.
Pero no tengo más
que un unicornio azul.
Y aunque tuviera dos
yo sólo quiero aquel.
Cualquier información
la pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue... 

6/1/13

La chelita. El Salvador 1992

Nuevo año 2013 y desde Huacal nada mejor que iniciarlo con la presentación de una novedad literária dedicada a la história de El Salvador.

El músico miembro del grupo folk 'Felpeyu', dibujante de cómic y licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, Rumaldo Antón Barbero de Diego, Ruma Barbero (Gijón, 1971), acaba de publicar  'La Chelita. El Salvador 1992', una novela gráfica, escrita en asturiano, en la que relata las vivencias de una amiga salmantina, licenciada en Psicología, que trabajó como cooperante en El Salvador hace veinte años, a raíz de los acuerdos de paz que terminaron, oficialmente, con la guerra civil que se libró en aquel país centroamericano entre 1980 y 1992.

En 160 páginas, Ruma Barbero en su segunda novela gráfica (la primera fue «Manzajú», editada en 2010), relata «como se desarma una guerrilla y que hace un guerrillero que entra en la guerrilla con quince años y la deja con veintisiete» y también «lo que vengo a contar es la experiencia durante los tres meses como cooperante de mi amiga».

La idea, recuerda Ruma Barbero, surgió «un día, tomando algo con mi amiga Charo Borreguero, cuando me empezó a contar sus experiencias en El Salvador y como acabó trabajando para redactar el informe de la comisión de la verdad para las Naciones Unidas».


Además de la parte autobiográfica de su amiga salmantina, Ruma Barbero entrevistó, en España, a antiguos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que habían participado en la guerra civil salvadoreña «para que nos contaran como había sido el desarme» tras los acuerdos de paz de Chapultepec.

La función de Ruma Barbero se traduce, entonces, en la faceta de «conductor» de las historias, «el que organiza y lleva a imágenes los testimonios». Para los dibujos de la parte gráfica de la novela gráfica, Ruma Barbero, que no estuvo en El Salvador, contó con el archivo gráfico de un amigo que lleva allí una organización no gubernamental.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...