31/3/13

La noche de Mariona

Reportaje fotográfico de Pau Coll  de Ruido Photo en el marco del proyecto la Sala Negra.

La mañana del tres de noviembre de 1887 entraron los tres primeros reclusos a la Penitenciaria Central de La Esperanza, en su antigua ubicación en el centro de la capital. Desde entonces, la cifra de internos ha llegado a los 4.738 reos en el actual penal que fue mudado en 1972 al cantón San Luis Mariona, hombres que van desde asesinos múltiples hasta aquellos condenados por pequeños hurtos. Es de noche, después del encierro, cuando Mariona queda desnuda y muestra su infraestructura de película de terror.


La noche de Mariona from El Faro on Vimeo.

+ información a
- Imagenes de La Noche de Mariona de Pau Coll
- La noche de Mariona

24/3/13

La Sala Negra


Desde hace poco más de un año está en marcha un proyecto de cobertura de violencia desde el periodismo en cuatro países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Pandillas, crimen organizado, normalización de la violencia, niñez y violencia, violencia contra la mujer y sistemas penitenciarios son las líneas estratégicas de este proyecto de Elfaro.net y Ruido Photo llamado La Sala Negra.

Desde la crónica de largo aliento, el reportaje de profundidad y la fotografía documental, un equipo de 12 periodistas intentan explicar el fenómeno detrás de los estereotipos. En este conversatorio, miembros de este equipo nos muestran materiales y nos presentan un modelo de trabajo que requiere tiempo, conocimiento y precaución.

El modelo de trabajo hace que reporteros, fotógrafos y documentalistas hagan viajes dirigidos a zonas muchas veces olvidadas o impenetrables según el imaginario tradicional de muchos periodistas: rutas de paso de droga, comunidades que funcionan como bodegas de la mercancía que de la región andina viaja hacia México, barrios sitiados por las más violentas pandillas del continente, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, prisiones sobre las que los Estados no tienen ningún control en su dinámicas internas, poblaciones indígenas donde no existe el brazo gubernamental y las problemáticas se dirimen bajo leyes propias e implacables, fronteras del contrabando, grupos de exterminio, normalización de la violencia y tragedias enterradas como las del maltrato contra la mujer son lugares cotidianos del recorrido de este ambicioso proyecto.

+ información: La Sala Negra

17/3/13

Se inician los preparativos para conmemorar el 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero


El pasado tres de marzo comenzaron en El Salvador las actividades de conmemoración del 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero. La misa en la Cripta de Catedral fue el preámbulo de las que se celebran durante el mes de marzo.
 Manuel Cardona, de la capilla de San Carlos Borromeo, invitado a oficiar la misa dominical del dia tres, recordó la obra y lucha por los pobres de Monseñor Romero.
“Lo recordamos con cariño cada año, por lo que él significó para el país, su memoria siempre estará viva. No sólo trayendo a la memoria su palabra, si no como llevarlas a la práctica hoy en estos días”, explicó Cardona.


En muchas otras poblaciones del país, de América y del mundo también se realizan actos de homenaje como la organizada en Chile por el Comité Oscar Romero – Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL), donde se invita a la presentación de la Cantata de Monseñor Romero, obra de Juan Pablo Rojas, seguida de un diálogo sobre el legado de Romero. O como multitud de actos organizados en ciudades como Managua, Panamá, Barcelona, Camberra, etc.

En el marco de las commemoraciones representantes de la iglesia y organismos humanitarios han solicitado al Gobierno salvadoreño que debe hacer "justicia" y decir la "verdad" sobre el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, en San Salvador.

Es necesario que el actual gobierno diga la "verdad (...) con nombre y apellido de las personas que han sido los autores tanto materiales como intelectuales de su asesinato", indicó a Efe Luisiana de Beltrán, integrante de la Fundación Monseñor Romero, quien junto a la iglesia católica organizan el tributo al arzobispo.
"Las palabras o peticiones de perdón muchos las pueden decir, pero para este pueblo los hechos son los que valen", por lo que los diferentes órganos del Estado deben de poner su "granito" para terminar con la impunidad en el crimen de Romero, agregó.


María Silvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), dijo a Efe que ya es necesario que "este gobierno trascienda de reconocimientos y de perdones" para que se haga "justicia" en el caso de Romero y de miles de víctimas del conflicto armado (1980-1992).
Igual posición manifestó Henry Ramírez, misionero claretiano de origen colombiano que participó en el homenaje a Romero.

"Es importante que se haga justicia no solo en su caso (Romero), sino en los cientos de víctimas que en El Salvador fueron asesinadas" en la guerra, porque "no basta con los perdones públicos, es necesario llegar a la justicia", enfatizó.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales. El actual presidente, Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido el primero que ha pedido perdón en nombre el Estado por el asesinato de Romero, que aún sigue impune. También, durante su gestión ha inaugurado dos murales en su honor, entre otros tributos.

"Todos esperamos que este gobierno haga justicia", que "castigue a los responsable porque fue una persona muy especial a la que mataron", dijo a Efe Jorge Antonio Cubías, un feligrés que participó en el homenaje a Romero, que se conmemoró hoy para que no coincida con el inicio de la Semana Santa. Tras más de 20 años del fin del conflicto armado (1992) la impunidad persiste en El Salvador, afirmaron este viernes familiares de las víctimas de la guerra y activistas humanitarios al conmemorar 20 años del informe de la Comisión de la Verdad, que pidió castigar los crímenes cometidos durante el conflicto, entre ellos el de Romero.

Romero es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado que sufrió El Salvador durante doce años (1980-1992). La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo.


El Vaticano abrió en 1994 el proceso de beatificación de Romero, a quien muchos latinoamericanos llaman "San Romero de América", pese a que aún no ha sido beatificado. Los participantes en la jornada de conmemoración del 33 aniversario del arzobispo aseguraron que esperan que el nuevo papa Francisco lo beatifique "pronto", aunque aclararon que aunque no lo haga, para ellos ya es santo.

"Para nosotros ya es un santo, sólo esperamos el reconocimiento de la Iglesia Católica", aunque "lo mas importante es que el pueblo creyente reconozca su santidad", indicó Ramírez, que, acompañado de otros jóvenes de Colombia y Centroamérica, participaron en el homenaje. Ramírez afirmó que "la denuncia profética que hizo Romero sigue siendo valida 33 años después", ya que "las situaciones de injusticias y marginaciones siguen estando presente en América Latina", sentenció. 

Resumen de informaciones y articulo publicado en eldiario.es

10/3/13

Imatges de les Jornades “Maras a Centreamèrica vs. Bandes Llatines a Catalunya”

I ja tenim algunes imatges de les Jornades de la setmana passada “Maras a Centreamèrica vs. Bandes Llatines a Catalunya” que van tenir lloc a Barcelona i aprofitem per agrair la presència dels ponents que ens han acompanyat i presentat les seves experiències i reflexions: Verónica Reyna, José Luís Sanz, Santiago Herrero, Pau Coll, Miquel Dewever-Plana i Isabelle Fougere. Podeu veure més imatges al facebook de Huacal...

 
 
 
 



3/3/13

Alma, hija de la violencia

Primer de tot, des de Huacal volíem agrair a les desenes de persones que han assistit aquests tres dies a les Jornades formatives “Maras a Centreamèrica vs. Bandes Llatines a Catalunya” que van tenir lloc a Barcelona i molt especialment als ponents que ens han acompanyat i presentat les seves experiències i reflexions: Verónica Reyna, José Luís Sanz, Santiago Herrero, Pau Coll, Miquel Dewever-Plana i Isabelle Fougere.

I aprofitem per convidar-vos a descobrir la història d'Alma mitjançant la webdocumental “Alma, hija de la violencia” que a continuació podeu veure...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...