29/6/14

La metamorfosis de pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador

Manuel Montobbio de Balanzó (Barcelona, 3 de julio de 1962) diplomático y doctor en Ciencias Políticas con formación pluridisciplinar, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala y Tirana. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria académica y literaria, que le ha llevado a publicar diversos libros, ensayos y obras de pensamiento y creación como Salir del Callejón del Gato. La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global y Guía poética de Albania. Su último libro publicado es Tiempo diplomático.

Entre sus obras de análisis de la realidad sociopolítica internacional destaca "La metamorfosis de pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador" (Ed. Icária, 1999) donde podemos descubrir un interesante análisis sobre el significado de la firma de los Acuerdos de Paz salvadoreños el 16 de Enero de 1992...

Una obra que aborda el análisis del proceso salvadoreño desde el doble encuadre o perspectiva de la Sociedad Internacional y la sociedad nacional salvadoreña. Así, partiendo de una aproximación a la problemática histórica en el origen del conflicto y un análisis del régimen político anterior al “golpe de los capitanes” del 15 de Octubre de 1979, ofrece una visión global del proceso iniciado tras éste y culminado con la negociación y ejecución de los Acuerdos de Paz distinguiendo sus grandes fases o dinámicas.

Os recomendamos su lectura... así como los articulos publicados en su blog Ideas subyacentes.

22/6/14

Retrato de Faramundo Martí, por Salarrué




"Ayer cumplió un año de muerto Agustín Faramundo Martí. Queremos dedicar a su memoria estas breves líneas; primero, porque fue nuestro amigo y varias veces estuvimos a solas conversando de las cosas del espíritu; y segundo porque Martí, por su calidad de hombre de ideal, de renunciador, de héroe, se merece la admiración de todo hombre sano, no por sus ideas sino por su entereza e inegoismo para sostenerlas.

Agustín era hombre sencillo, sin vanidad, sin debilidad. Había bajado su testa como los toros y con los ojos cerrados, recto atacaba la sombra que lo exasperó, la misma sombra voluminosa que enardecía al soñador Ricardo Alfonso Araujo. El amor de ambos a los sufridores, a los oprimidos, los elevaba a la calidad de padres. Su parcialidad era casi instintiva y no veía más allá de los engañosos hechos. Creía ingenuamente en la infelicidad del pobre y en la felicidad del rico y todo esfuerzo por demoler, con el ariete de la filosofía, este cimiento de odio, fallaba pronto. Con la temeridad del indio picado por el tamagaz que se vuela de un tajo la mano, así Faramundo Martí se lanzaba sobre ese miembro de la sociedad que consideraba engangrenado. Sabía que le costaba la vida y no tembló.

Llegó su hora, y en el mismo Día de la Madre entregó sonriendo su cuerpo a la madre tierra, como semilla de una ensoñada liberación".

Patria, 11 de mayo, 1933

Texto que Salarrué escribió al año del fusilamiento de su amigo Farabundo Martí, a quien él llamaba "Faramundo", con eme.

Este escrito cedido por Carlos Consalvi (MUPI) forma parte de "Carta pública a Rafael Lara Martínez" artículo de Ricardo Lindo publicado en El Faro (septiembre 2013) donde responde a las declaraciones de Rafael Lara Martínez publicadas en La Pensa Gráfica en las que hace señalamientos contra los autores emblemáticos del principio del siglo XX, entre los que figura Hugo Lindo, padre del autor de esta carta, Salarrué, Arturo Ambrogi y Claudia Lars.

15/6/14

El Museo Tecleño (MUTE)

En abril del año 2010 comenzó una nueva historia para la ex penitenciaría municipal de Santa Tecla que ahora abre sus puertas como el Museo Tecleño (MUTE), un espacio cultural en el que los visitantes pueden encontrar información sobre el pasado y presente del municipio, así como otras actividades culturales como exposiciones, talleres, conciertos y más.

La reapertura de este recinto se llevó a cabo en presencia de las autoridades municipales y ex presos políticos, quienes recibirán un homenaje durante la actividad. Y en "Este día vamos a darle un gran regalo a todos los tecleños y al área metropolitana, ya que después de tremendo esfuerzo vamos a entregar el Museo Tecleño, una obra que está dedicada a la cultura de paz y que fue por más de 100 años una cárcel", comentó el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.


El edificio, que fue construido por arquitecto José Jerez entre 1901 y 1902 durante la administración del General Tomás Regalado, alberga exposiciones permanentes, en las que se relata la historia del lugar, así como de la fundación de la ciudad. Según comentó el director del Museo, Luis Ángulo Violantes, después de casi un año de labores de restauración se logró renovar por completo la ex penitenciaria.


Desde su construcción fue pensado para albergar a unos 15 reos, pero en el transcursos del tiempo la demanda aumentó creando hacinamiento en sus celdas. Para finales de la década de los 70 y principios de los 80 se convirtió en la primer cárcel política del país, donde entre muchos otros fue encarcelado el actual vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén y fue clausurada en 1983.

En 1992, después de haberse firmado los Acuerdos de Paz, pasó a ser un salón de clases de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Para 2001 el edificio quedó abandonado después de sobrevivir a los terremotos que sacudieron el país en los primeros meses de ese año y fue recuperado por la municipalidad en 2006.

Cabe destacar que dentro, el MUTE resguarda y expone celosamente vestigios que se encontraron en los trabajos de restauración: cañones antiguos, cadenas, vestimenta y grafitis plasmados por el Comité de Presos Políticos  que expresaban consignas y mensajes de descontento en la época de la guerra civil, entre 1980 y 1992.
 
Durante el proceso se respetó el diseño arquitectónico original de la construcción, utilizando materiales orgánicos para realizar los repellos en sus paredes, una tarea minuciosa que buscó destacar los murales elaborados por quienes guardaban prisión a principios de siglo. Ángulo agregó que la remodelación incluyó el rescate de las estructuras de madera de los techos y la reacomodación de los barrotes antiguos de hierro en puertas, ventanas, etc. También mencionó que por la naturaleza del edificio fue necesaria la incorporación de luces y pisos nuevos.

 

Para la realización de esta obra se invirtió más de 600 mil dólares, para lo cual se contó con el apoyo financiero de la Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona, Fons Catalá per al Desenvolupament y la Alcaldía de Santa Tecla.

El Museo Tecleño dispone de diversas expresiones de arte contemporáneo, entre ellas esculturas, pinturas creadas por estudiantes universitarios, una sala para documentales audiovisuales, exposiciones fotográficas de Santa Tecla y también apoya eventos multidisciplinarios como danzas, recitales de poesía, conciertos, entre otras.

+ información:
- Contacto y dirección: Avenida Manuel Gallardo #2-8 Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad El Salvador, Centroamérica. Tel. (503) 2534-9633.
- Web del MUTE: dirección, visitas, como llegar, etc.
- Imagenes y información interesante sobre la historia y las exposiciones del MUTE




8/6/14

"Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica" de Rosa Regàs y Pedro Molina Temboury

"Parecía que estas tierras de volcanes nos marcaban el camino con sus poderosos montes piramidales, levantando el pico hasta un cielo rojizo del atardecer o marcando su sombra oscura cuando la noche se cernía sobre la tierra. En erupción constante algunos, quietos otros, apagados los demás; y a partir de ellos comenzamos a vislumbrar los episodios de la historia de estas comunidades sometidas a tantos descalabros desde el principio de los tiempos. Volcanes de voluntad y protesta, de reivindicaciones, guerras y luchas, que estuvieron un día incandescentes y mostraron los colmillos de su fuego destructor y que ahora yacían apagados y distantes, pero bellos como heroicos y arcaicos monumentos a la esperanza sometida y anulada, o mejor, distorsionada y manipulada por las voces y el poder de los poderosos de siempre. Así viajamos en avión, autobús, barco, caballo, landrover o a pie durante dos meses y medio...".

Aquí teneís una nueva recomendación literária de Huacal: "Volcanes dormidos. Un viaje por Centroamérica" (Ediciones B, 2005) de Rosa Regàs y Pedro Molina Temboury... un viaje a la memoria reciente de Centroamérica, un interesante ejercicio a cuatro manos que, gracias a la capacidad de sus autores en combinar literatura y actualidad, y a su acceso a testimonios relevantes de esos países, quedará como un excelente retrato del actual mosaico centroamericano, donde los volcanes son metáfora de antiguas revoluciones y de una nueva realidad. Os lo recomendamos !!!

+ info
- Crítica en el diario El País
- Crítica en El Cultural - El Mundo

1/6/14

Rebel·lions, bananes i volcans. Política i societat a Amèrica Central

Avui un nova recomanació literària per conèixer, estimar i aprendre dels països d'Amèrica Central, el llibre en català "Rebel·lions, bananes i volcans. Política i societat a Amèrica Central" (EUMO Ed. 2001) de Salvador Martí i Puig.
L'autor nascut a Banyoles, és doctor en Ciència Política i ha treballat com a investigador a l'Institute of Latin American Studies de la Universitat de Londres, a l'Institut d'Història de Nicaragua de la Universitat Centreamericana de Managua i a l'Equip d'Estudis Centreamericans del departament de Ciència Política i Dret Públic de la UAB. En l'actualitat és professor a la Universitat de Salamanca i membre del Instituto de Estudios de Iberoamérica.

Com molts dels que esteu seguint el blog de Huacal ja sabeu Amèrica Central ha viscut una història sacsejada, ja sigui per l’activitat sísmica o, més recentment, per la política. Les dictadures «bananeres» responien al patró vigent a l’Amèrica Central fins fa pocs anys, però rere aquesta façana hi havia una lluita intensíssima de la societat civil per democratitzar i fer avançar socialment el país. Avui dia encara està en camí de normalitzar-se, però continua caminant.

És en aquest context que l'autor, ens acosta la història complexa dels països d'Amèrica Central. D'una banda, ens parla dels impactes del colonialisme, de les dictadures, de la necessària revisió del concepte formal de democràcia, de la pobresa, del caos social i polític, de les diferències en els nivells de renda... D'altra banda, la seva admiració per Amèrica Central ofereix un contrapunt d'encomanadissa passió per Hondures, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua i El Salvador.

En resum us el recomanem !!!