30/11/14

"Seis mil lunas" de Julio Alejandre

Hoy os presentamos un nuevo libro "Seis mil lunas" (Ed. Antigona, 2013) de un interesante autor, el madrileño-salvadoreño Julio Alejandre, que "vivio desde Centroamérica mientras me dedicaba en cuerpo y alma al sufrido oficio de “cooperante”. Colomoncagua, Mesa Grande, Morazán, Sensuntepeque y Santa Marta son nombres que quizá no le suenen a casi nadie y que dejen indiferente a la mayoría, pero que para mí jalonan el itinerario de aquella etapa de la vida, que me dejó unas cuantas arrugas y una alopecia galopante, una familia mestiza, muchos amigos, el gusto por la literatura hispanoamericana y una cantidad indeterminada de historias para contar".

Así sobre el telón de fondo de la revolución salvadoreña, ya pasada pero tan presente y pesada como una losa, Seis mil lunas nos muestra la particular memoria histórica, remota y reciente, de unos personajes estoicos y sufridos pero vitales que nos transmiten su indignación y su amargura sin renunciar a la esperanza, a la alegría ni al humor.

La atmósfera psicológica recreada, el paisaje humano y social, el protagonismo colectivo, la guerra, la pobreza crónica o la violencia contra las mujeres «permiten situar a Julio Alejandre en el ámbito literario del “realismo trágico”, que es la expresión que con menos palabras y mejor –dice Pedro Escobar en el prólogo– explica este libro».

Los catorce relatos que lo componen, premiados todos de ellos en diferentes certámenes nacionales e internacionales, están narrados con un lenguaje mestizo, fluido y llano, un castellano metamorfoseado que funde elementos literarios de ambas orillas del Atlántico.

Más información a la crítica literaria del Diario CoLatino o al blog La otra literatura 

23/11/14

Así hablaba Prudencia Ayala

Así hablaba Prudencia Ayala (1885-1936) Precursora de los derechos femeninos en El Salvador:

“Se nos rechaza por falta de mentalidad y conocimiento, yo sé de gobernantes y de aspirantes a gobierno, que no superan a muchas mujeres salvadoreñas y aún le son inferiores”.

 "Pueblo centroamericano; vuestro sexo femenino está cansado de sufrir tanta desgracia, de ver vidas sacrificadas, sin razón en los campos de batalla, defendiendo no más que la codicia de un mal gobernante o de un caudillo. Salgamos de ese separatismo, resumidero de vidas, de ese asqueroso estado de miseria que presentamos ante el Gigante del Norte. El sexo femenino lucha enérgicamente porque no se deje la obra trunca. Dará tarde o temprano una prueba de abnegación, de amor patrio. Dará el ejemplo de verdadero civismo, porque en su corazón está consumiéndose ese fuego ardiente del ideal y del amor a la Patria y a la Libertad y va triunfando velozmente pasando muy por encima de todas las barreras que colocan a su paso los réprobos, que no ven, porque no quieren, el porvenir de la América Central".

"Pensando seriamente en el estado inferior en que está colocado el sexo femenino, he lanzado mi candidatura para Presidente de la República, para manifestar las actividades cívicas en las capacidades morales y mentales de la mujer; iguales al sexo masculino: sin preocuparme de barreras que tenga que vencer para sacar triunfante la redención femenina en el derecho ciudadano."

“... el hombre y la mujer forman el cauce del mundo: los dos forman el hogar, los dos forman la sociedad, los dos deben formar el concepto ciudadano y constituir las leyes democráticas contra la esclavitud, los dos deben formar el gobierno."

"Las mujeres, según la constitución somos ciudadanos, y los mismos que nos menosprecian, no han rehusado la contribución de nuestra sangre cuando la Patria ha corrido grandes peligros. Mi madre se batió en Santa Ana contra las Ezetas, y se le dio el grado honorífico del Coronel. Como ese abundan los casos en nuestra historia."

 "Me alejo almas mías con el corazón satisfecho de haber entrado en combate para obtener el triunfo de mi derecho ciudadano. Me alejo grata de los políticos que han prestado atención a la justicia que reclamo en el campo de la ley. La patria exige la práctica de la justicia, el cumplimiento de la ley en su más completo significado cívico social entre hombres y mujeres, para equilibrar los valores morales de la nación civilizada".

Más información en "Prudencia Ayala: Hija de la Centella" de Carlos Henríquez Consalvi, en este mismo blog o en "Conversaciones" de Leticia Hernández-Linares.

16/11/14

XVIII Festival Artístico Chalateco y VIII festival del Maíz

Una buena noticia que queremos compartir desde Huacal, diversos artistas internacionales de Colombia, México, Chile, Costa Rica y de El Salvador, participaran en el XVIII Festival Artístico Chalateco y VIII festival del Maíz, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de los corrientes en el Municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

Durante los tres días de celebración también se montará una feria infantil y juvenil con juegos, pintacaritas y malabares; además se presentará el grupo infantil de música Andina de la Asociación CINDE. Tiempos Nuevos Teatro (TNT) son los organizadores de ambos festivales, quienes dijeron que también se contará con la presentación de la obra de teatro Luz Negra y los cuentos de Tía Panchita, a cargo del Grupo de Teatro Pluie de Costa Rica, esta con motivo de inaugurarse una pequeña sala de teatro dentro de las instalaciones del Centro Cultural Jon Cortina. San Antonio los Ranchos se constituirá en el escenario para el encuentro e intercambio escénico de directores y actores nacionales e internacionales.

Desde el año 1998 que es celebrado el “Festival Artístico Chalateco”, que en su primeras tres ediciones se llamó “Festival de Teatro Popular Chalateco” y surgió de la necesidad de TNT para crear espacios a través de los cuales mostrar las producciones de los grupos de teatro comunitario. En este marco TNT, junto con otras instancias del municipio decidió lanzar la iniciativa del “Festival del Maíz”, a partir del año 2007 como un esfuerzo de rescate de una de las tradiciones perdidas transitoriamente en el municipio durante la época del conflicto armado.

Para este año 2014 ambos festivales mostrarán diversas actividades artísticas, entre las que figuran, un concierto coral dirigido por el Coro Nacional de Adultas y Adultos Mayores de El Salvador, la presentación de cuentacuentos y magia por César Ilusionista de Guatemala. De igual manera se realizarán presentaciones teatrales como “¿No qué muy machito?” de CLETA-UNAM de México, Teatro-Clown: “Sesion Cirku” por Viktorio Godoy y Juan Amaya de Chile y El Salvador, “La Gata y el Ratón” Corporación Nuestra Gente de Colombia y presentación teatral “La Urbe” Corporación Acordes también de Colombia.

El “Festival Artístico Chalateco y del Maíz” tendrá un cierre musical el domingo por la tarde con la participación de los grupos musicales de Shaka y Dres, La Cayetana- y la Marimba Ecos Chalatecos, todos de El Salvador.

9/11/14

"María en tierra de nadie"

De la mano de la cineasta salvadoreña Marcela Zamora Chamorro hoy desde Huacal os invitamos a descubrir el documental "María en tierra de nadie", que podemos ver en este enlace.

Un viaje de más de 5.000 kilómetros, lleno de riesgos y peligros, a bordo de trenes de carga, como polizones, expuestos a múltiples accidentes, mutilaciones; con el continuo miedo a los robos, a las agresiones y a los secuestros; con el miedo que infunden Los Zetas, organización criminal responsable de numerosos actos de violencia contra las personas migrantes en México.

Un camino desde los prostíbulos de Tapachula (sur de México), donde la trata de personas con fines de explotación sexual es una realidad palpable, a los ejidos de Sonora del norte mexicano, controlados por los cárteles del narcotráfico. “María en tierra de nadie” nos habla de las migrantes indocumentadas, a través de las experiencias de mujeres secuestradas por Los Zetas, víctimas de la trata de personas o mutiladas en el camino. La organización Amnistía Internacional, en un reciente informe, estimaba que el 60% de las mujeres indocumentadas sufren algún tipo de agresión sexual en ese viaje.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló en su informe de 2009 que 10.000 personas indocumentadas habrían sido secuestradas en los seis meses que se alargó la recogida de datos para el informe, principalmente por Los Zetas, según informa Amecopress. Abundan las denuncias de abusos y asaltos por parte de grupos policiales sobre los migrantes. “No he conocido a un migrante que no haya sido asaltado en ese camino por un policía local, judicial o estatal, incluso por soldados de la zona fronteriza, y en todos los casos, saben que nunca lo van a denunciar”, afirmaba el fotógrafo Edu Ponces a la agencia EFE.

En la reciente presentación de sus trabajos en España, los autores señalaban el punto caliente que es el istmo de Tehuguantepec, que comprende los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y al punto conocido como La Arrocera, como los lugares donde la vulnerabilidad y el riesgo son más altos. Después de atravesar esa zona, el peligro continúa.

Los autores afirman a EFE que Los Zetas “tienen bajo su control toda la zona atlántica mexicana”. A este grupo criminal llamado Los Zetas se le atribuye la matanza de Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 emigrantes en el pasado mes de agosto. Los asaltos y secuestros son continuos en todo el recorrido. El objetivo de los secuestradores es llevar a los migrantes a cárceles clandestinas y exigir un rescate a sus familiares residentes en Estados Unidos. Quieren el dinero destinado al ‘coyote’. El coyote es la persona que se enriquece con el tráfico de personas, facilitando, a cambio de dinero, la entrada de los migrantes en los Estados Unidos. “Ese coyote les cuesta a los familiares unos dos mil dólares”, explica Edu Ponces. “Si no pueden pagar, entonces, un miembro de Los Zetas, conocido como ‘el carnicero’ se encarga de matarlos, cortarlos en pedazos, meterles en un barril y encenderlo”, explica Ponces.


Para los reporteros, el nivel de violencia alcanza la dimensión de ‘crisis humanitaria’ en toda regla, pues son miles los crímenes, “con la pasividad absoluta de las altas estructuras del Estado”. Este amplio y ambicioso proyecto en el que se enmarca “María en tierra de nadie” nos vuelve a llamar la atención sobre una realidad que sucede en estos momentos, que no fue ni terminó sino que nos muestra en su alcance más trágico cómo es el viaje entre el Sur y el Norte, el viaje de las esperanzas del migrante que decide probar suerte y tratar de escapar de la pobreza en busca de los cantos de sirena que llegan desde los países más enriquecidos. La cámara (y los ojos) de Marcela Zamora miran hacia esta cara de la realidad, no son los únicos, pero igual son pocos.

2/11/14

"Sobre la desigualdad" por José María Tojeira


José María Tojeira es un religioso español, naturalizado salvadoreño, sacerdote de la Compañía de Jesús quien se desempeñó como Rector de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador desde 1997 hasta 2010. Hoy compatimos el articulo publicado en el Diario CoLatino publicado el pasado 7 de octubre con el título "Sobre la desigualdad":

"En una entrevista reciente el representante de FUSADES, Francisco de Sola, y empresario de una connotada familia mantenía que “la desigualdad económica es una cosa natural en países donde unos tienen más oportunidades que otros”. Y proponía, para “limar” la desigualdad, generar más oportunidades para todos. Al tratarse de un representante de la gran empresa, directivo además del principal centro de pensamiento económico-social de la empresa privada, conviene no dejar pasar este tipo de afirmación. ¿Es realmente “natural” la desigualdad cuando unos tienen menos oportunidades que otros? Si por ese uso de la palabra natural entendemos que la desigualdad es el resultado lógico de la falta de oportunidades de muchos, podría ser aceptable la afirmación. Pero la palabra natural se opone con frecuencia, y en la mayoría del uso lingüístico entre nosotros, a lo que podríamos llamar construcción social. Y en ese sentido, las palabras de Francisco de Sola entrañan una grave confusión. Discutir el tema sin prejuicios es importante, dado que con frecuencia se piensa que la pobreza y la riqueza son fruto de diferencias naturales en las personas, cuando en realidad son construcciones sociales que entrañan graves injusticias.

En efecto, la desigualdad económica existente en nuestras tierras es fruto de la injusticia social y no de la naturaleza de las cosas. Lo mismo que la desigualdad de oportunidades. Quienes reflexionan hoy desde la ética suelen hablar de una justicia mínima, necesaria para el desarrollo económico social con equidad y respeto a la dignidad humana. Cuando el PNUD habla de desarrollo suele partir de este enfoque de justicia mínima, que ellos, siguiendo a algunos teóricos suelen llamar enfoque de capacidades. No bastan las oportunidades si se carece de capacidad para aprovecharlas. Y en nuestro país el desarrollo de capacidades básicas está demasiado limitado por una serie de privaciones que impiden a muchos su plena realización personal.

El problema de este tipo de afirmaciones, especialmente cuando las pronuncian representantes de la empresa privada, es que refuerzan una serie de prejuicios erróneos sobre las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos. Reducir el desarrollo a la oferta de oportunidades deja en la respuesta individual el camino hacia el desarrollo. Y cuando además las mismas leyes y normas generadas por exigencias de la empresa niegan las oportunidades, hablar de abrirlas suena demasiado irreal. Cómo vamos a hablar de abrir oportunidades si la misma empresa privada respalda una ley de salario mínimo que establece asignaciones salariales escandalosamente diferentes a los trabajadores según estén empleados en el sector servicios, industria, maquila y agropecuario. ¿Podrá el obrero del sector agropecuario que gane el raquítico salario mínimo asignado por ley contribuir al desarrollo de capacidades de sus hijos? ¿Qué oportunidades van a aprovechar esos niños si no han desarrollado sus capacidades?

El camino del desarrollo pasa necesariamente por soluciones políticas en un primer momento. Políticas de inversión en la gente, en su educación, salud, vivienda, seguridad y pensiones de ancianidad universales y adecuadas. Porque sólo invirtiendo en la gente se desarrollan capacidades que pueden después aprovechar oportunidades o simplemente crearlas. La gran empresa en El Salvador ha estado demasiado ocupada en atender sus negocios, muchas veces pagando bien a sus empleados, pero ha carecido, salvo excepciones, de conciencia social. Piensa que con dar trabajo y pagar suficientemente bien ya cumplió con su misión. Olvida su responsabilidad social, que va más allá de algunas mejoras en los alrededores. Y olvida también que con demasiada frecuencia ha utilizado al Estado para su propio beneficio, incluidos partidos políticos afines, creando un tipo de organización social y política que discrimina, excluye y deja en la pobreza o la vulnerabilidad a una gran cantidad de ciudadanos.

Cuando se habla de la desigualdad económica como “una cosa natural” hay que tener mucho cuidado. Porque con frecuencia quienes eso afirman son los que han contribuido más a crear esa desigualdad. No desde la naturaleza de las cosas, sino desde el afán de lucro, desde la manipulación de las instituciones estatales en beneficio propio, desde la búsqueda de un poder cómodo, económico, financiero y político, puesto al servicio de los propios intereses. La empresa privada es necesaria para el desarrollo. Pero las derivas hacia lo que Monseñor Romero llamaba la idolatría del dinero y el poder, así como la indiferencia de hecho frente a las graves desigualdades, con tanta facilidad llamadas naturales, acentúan la ruptura del tejido social y la convierten en uno de los factores de la crisis real por la que pasa El Salvador".