23/2/14

"Por aquí pasan las estrofas del aire" de Ricardo Lindo


"Por aquí pasan las estrofas del aire" de Ricardo Lindo

Por aquí pasan las estrofas del aire.
Por aquí pasaba un río.
Era lento y soñoliento y a ratos vertiginoso,
como una doncella dormida,
como un panal a mediodía.
Ahora pasa por aquí una calle
con almacenes y cafeterías.
Pasan por ella transeúntes como peces,
algunos vestidos de verde,
otros de rojo,
otros de gris,
señoras con carteras,
mendigos harapientos,
 pidiendo una limosna bajo el oro del sol,
y pasan dos enamorados azules,
y pasa una pausada procesión bajo el sol.
Yo creo que esta calle se acuerda de cuando era un río
y pasaban por ella los cayucos,
yo creo que esta calle que recorren los labios
tiene una vocación de estrellas y de peces.
Guarda rostros amables,
rostros hoscos,
rostros tristes,
suaves rutas de buses,
y un amor infinito de grandes nubes blancas
que navegan sobre ella como si fueran barcos.
Tiene calmadas, lentas, horas de oro encendido,
vendedoras que venden en la acera
imágenes de yeso colorido,
y un largo canto rumoroso, un largo canto
de voces que recitan la ferviente cantinela del día.
Yo creo que esta calle
se acuerda de cuando era un río.

Para más información sobre el poema o el autor nada mejor que leer la crónica de la revista Baktún: El poema de la semana: Por aquí pasan las estrofas del aire, de Ricardo Lindo, donde encontramos este poema...

Ricardo Lindo Fuentes vino al mundo el día 5 de febrero de 1947, en San Salvador, (El Salvador), en el seno de una familia media, con especial preocupación por los temas culturales.Al ser su padre diplomático de carrera, desde muy pequeño le tocó conocer mundo. En 1953 la familia se traslada a Santiago de Chile, y desde pequeño destaca por su desbordante imaginación, y la forma de expresarse. Así, por ejemplo, habla de "la abuelita de largas trenzas y canas negras", al referirse a la abuela paterna, quien tenía una hermosa cabellera blanca.

Sobre el año 59, la familia se traslada a Bogotá, Colombia. Esto implica fuertes cambios en su vida, empezando por un nuevo país, colegio, amigos... Además, según recuerdan los implicados, la hermosa y gran casa donde vivió la familia, era muy barata porque ¡estaba embrujada! hay muchas anécdotas alrededor de esa mansión.Un año y medio después, regresan a El Salvador, viviendo primero en Santa Tecla, y luego en San Salvador, donde termina sus estudios de bachillerato.

Viaja a Madrid, donde realiza estudios de Filosofía y Publicidad, y puede disfrutar del Museo del Prado y todas las importantes pinacotecas de la Villa. Termina su formación superior en París, con estudios de Psicología en la Sorbona, aprovechando también la oportunidad de conocer sus museos, y de participar en la animada vida cultural del barrio latino. Nuevamente en El Salvador, empieza la parte más fecunda de su labor, siempre vinculado a los ámbitos creativos literarios y pictóricos. Fue director de la revista ARS, de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Educación desde 1992 hasta el año 2002. Desde esa fecha hasta comienzos del año 2010, fue profesor en el Centro Nacional de Artes (CENAR), participando siempre en eventos culturales.Actualmente está haciendo una investigación de arte prehistórico en Corinto, departamento de Morazán.

16/2/14

Elección presidencial de El Salvador de 2014: Resultados electorales en Morazán, Chalatenango y Usulután

Estos días nos van llegado comentarios y reflexiones de nuestros amigos y amigas salvadoreños sobre los resultados electorales en el país y los respectivos departamentos y como ya hicimos en las anteriores elecciones, las del 2012, hemos pensado que sería interesante hacer una breve entrada con los resultados en las elecciones en los departamentos donde desarrollamos proyectos con entidades de este país o con los que tenemos especial relación en estos años de cooperación internacional.


Comenzamos por el departamento de Usulután. Como mucha gente ya conoce Huacal nació en 1993 de una estada solidaria en El Salvador y desde entonces colaboramos en diferentes proyectos educativos, culturales o de promoción económica con la comunidad de Santa Fe. Así en este departamento del sur del país el FMLN ha obtenido el 55,23%, ARENA el 34,09% y UNIDAD el 10,06%. La cabecera municipal de Santa Fe es San Francisco Javier donde los resultados han dado la victoria al FMLN con un 59,20 % de los votos mientras que ARENA ha obtenido un 33,98 %. Podeís consultar todos los resultados de Usulutan en este enlace.

En el departamento de Morazán, hemos colaborado desde hace muchos años con la Comunidad Segundo Montes, tanto en la edición del libro "El ruido de la Milpa", como últimamente en la edición del libro "Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa El Rosario". Así en este departamento los resultados han estado: el FMLN ha obtenido el 54,10%, ARENA el 35,37% y UNIDAD el 9,80%. En esta zona podemos destacar los resultados de Menaguera que han dado como vencedor al FMLN con un 78,52 % de los votos seguido por ARENA con un 17,13 %, de Perquin donde el FMLN ha obtenido el 51,84% y ARENA el 40,97%, de Jocoatique con el 69,41% de los votos para el FMLN y el 27,19% para ARENA o el mismo El Rosario donde el FMLN ha obtenido el 48,39% y ARENA el 30,70% de los votos.


Por último, actualmente estamos colaborando con TNT (Tiempos Nuevos Teatro) que se encuentra en el municipio de San Antonio Los Ranchos en el departamento de Chalatenango. Así en este departamento los resultados han dado como ganador al FMLN con el 47,12% de los votos mientras que ARENA ha obtenido el 42,52% de los votos, por su parte en San Antonio Los Ranchos el resultado ha estado del 89,64% de votos para el FMLN y del 7,12% para UNIDAD y del 2,91% para ARENA.

12/2/14

Huacal ya tiene twitter


CAT> Per tal de donar a conèixer una mica més les nostres activitats i El Salvador arreu des d'aquesta setmana hem afegit a la nostra vida una nova xarxa social, així en concret, fa pocs dies hem començat el nostre camí al Twitter. US HI ESPEREM !!!

I aprofitem per recordar-vos que ens podeu trobar a facebook, a google+ i també ens podeu trobar a youtube amb una selecció de més de 150 dedicats a El Salvador !!!
 
ESP> Con la idea de presentar nuestras actividades y dar a conocer El Salvador esta semana hemos iniciado una nueva vida en las redes sociales, así en concreto, hemos comenzado nuestro camino en Twitter. OS ESPERAMOS !!!

Y recordaros que  ya disponemos de perfiles en facebook, en google + y también nos pueden encontrar en youtube con una selección de más de 150 videos dedicados a El Salvador !!!



8/2/14

Elección presidencial de El Salvador de 2014: Esperando el 9 de marzo...



Después de la campaña electoral, la noche de los resultados, la fiesta en la calle o la decepción en la casa y el posterior trabajo del TSE, ya tenemos los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de El Salvador de esta año 2014.

Esperando el próximo 9 de marzo, la segunda vuelta de la jornada electoral, queremos presentaros algunas de las reflexiones aparecidas durante estos últimos días en los medios de comunicación salvadoreños. El primer artículo que os recomendamos es de El Faro con el título "Lecciones de primera vuelta" y dedicado a hacer un primer análisis de la campaña electoral y sus resultados:

"A cinco semanas de la elección definitiva, y con solo dos candidatos en contienda, los ciudadanos merecemos que, ahora sí, nos digan qué visión de país nos ofrecen en caso de ganar la presidencia. Y esto merece, para resarcir el superfluo primer encuentro, un debate de verdad. Es hora de demostrar su verdadero compromiso con la democracia..."

Por su parte el Diario Co-Latino hace un primer resumen electoral con su artículo "FMLN gana la mayoria de votos en 13 de los 14 departamentos del país", mientras que El Salvador.com destaca en sus primeras notícias el descenso en el número de votantes con el artículo "El ausentismo electoral le restó 245,313 votos a ARENA y 48,538 al FMLN". Por último destacar también el artículo de reflexión de La Prensa Gráfica con el título "¿Para dónde irán los 305,294 votos de Unidad?".

 

También, os invitamos a la lectura de un artículo de El Faro dedicado a las personas que anularon su voto en la jornada electoral y mostraron mayoritariamente su rechazo. Los motivos de esta opción pueden ser muchos y seguramente diferentes en cada una de las personas, en ocasiones es el desencanto con el modelo de democracia que realmente no lo es, en otras ocasiones es la falta de conexión y confianza en los cinco partidos que se presentaron. Algunos muestran su rechazo a la clase política por su falta de atención a los temas sociales o por las promesas incumplidas. O algunos muestran su indignación delante de los casos de corrupción:


“Es que no podía quedarme en casa, pero tenía que manifestar mi malestar, principalmente con la campaña: ¡No proponían nada! ¿Por qué cosa quieren que vote? Demuestro mi repudio por esta forma de hacer política”, explica sus razones.

Según Pablo, el encubrimiento de la corrupción “de parte de todos los partidos” es la principal razón de su desencanto. “De cipote, tal vez sí me engañaban, pero ya estoy harto”, dice el hombre para quien el acto televisado en vivo el 12 de enero de este año y organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) al que se llamó “debate presidencial”, no fue sino una farsa. Los candidatos, ese día, evitaron responder cuestionamientos del moderador y tenían prohibido hacerse preguntas entre sí..."

Y por último el artículo de Medio Lleno dedicado a "Las cosas curiosas que sucedieron el 2 de febrero que pocos esperaban".


 

3/2/14

Importante victoria electoral del FMLN con el 49% de votos en la primera vuelta


El FMLN de la mano de Salvador Sánchez Cerén ha recibido más de 1.300.000 votos en esta primera vuelta, rozando el 49% de los votantes (en concreto ha obtenido el 48,92% de votos con el 99,16% escrutado). Una destacada victoria del partido de izquierdas que después de una campaña que inicialmente parecía perdida (según las encuestas del año 2013) ha ido decantandose con firmeza hacia esta opción (como destacaron las últimas encuestas) y que ha estado a punto de significar la elección de su candidato presidencial en la primera vuelta. Por su parte, Normán Quijano el candidato de ARENA sólo ha obtenido el 38,9% mientras que Tony Saca de UNIDAD ha obtenido el 11,44%. Los dos restantes candidatos no han sumado ninguno de los dos ni un 1%.

Los resultados han sido inapelables ya que el FMLN ha sido el partido más votado en 13 de los 14 departamentos y en el voto exterior. Así, destacan por ejemplo los resultados en el Departamento de San Miguel donde ha obtenido el 59,04% (con el escrutinio del 99,16%), en el Departamento de Sonsonate con el 54,32%, en el Departamento de Usulutan con el 55,23%, en el Departamento de Morazán con el 53,92% o en los votos del exterior con el 60,61% (con el 100% escrutado). Únicamente ha quedado en segunda posición en el Departamento de Cabañas con el 36,60% detrás de ARENA. 


Tal como lo señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de las 10 de la noche dieron a conocer los primeros resultados del más del 70% de las actas escrutadas que han llegado hasta el escrutinio comentado anteriomente (99%). El martes dará inicio el escrutinio final, donde se comprobaran acta por acta y donde se atenderan posibles errores o quejas. 

En el Redondel Masferrer (San Salvador) se está viviendo durante la noche del domingo un espectacular ambiente de celebración de la victoria del FMLN ya que es el punto de reunión de sus militantes y simpatizantes.

Más información e imagenes al facebook de Huacal y también en los siguientes medios de comunicación: Diario Co-Latino, El Faro, El Diario de Hoy o Radio Maya Visión

 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...