26/3/14

Apertura oficial del Consulado General de El Salvador en Barcelona

Coincididendo con los actos de homenaje y recuerdo  de Monseñor Romero que durante estos días tienen lugar tanto en El Salvador como en muchas otras zonas del planeta, el próximo sabado 29 de marzo se realiza el acto de apertura oficial del Consulado General de El Salvador en Barcelona, que ya lleva unos meses en funcionamiento.

El acto que estará presidido por el que fue miembro de Huacal y un buen amigo, el Cónsul General de El Salvador en Barcelona, Francisco Mena Sandoval, comenzará a las 18h. en la sede del Consulado, calle Sardenya, 175, local 2 (Barcelona) con una glosa de la figura de Monseñor Romero en el marco del  XXXIV aniversario de su fallecimiento...

Una buena oportunidad para recordar su figura y al mismo tiempo, dar a conocer este nuevo espacio del gobierno de El Salvador en Catalunya así como sus servicios...

Desde Huacal os invitamos a escuchar de la própia voz de Monseñor su homilía: "Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios… Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla… Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado…" y os invitamos a visitar algunos enlaces sobre su obra y figura:


- Biografia de Monseñor Romero (Fundación Monseñor Romero).

- Monseñor Romero, la opción por los pobres. Artículo de Raimundo Lopez a Cuba Debate

- Artículo a "Temps de Revolució": Romero: Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla

- Artículo al blog de Huacal: Ruta turística en honor al arzobispo Óscar Arnulfo Romero

 - Cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador por el del obispo mártir salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Artículo al Diario Co-Latino

23/3/14

"Cuentos centroamericanos" de Poli Dénalo

Poli Dénalo es cuentista, cuentero y novelista chileno. En sus relatos las historias marginales y el retrato de lo cotidiano sirven para dar cuenta, a veces con humor y otras con un agudo realismo, de una realidad social más profunda. Su pasión por el género cuentístico lo ha llevado a antologar a una multitud de autores en México, en Centroamérica y en Chile. Hoy les queremos presentar una des su recopilaciones, Selección de Cuentos centroamericanos, cuentos de Sergio Ramírez, Arturo Arias, Roque Dalton, Beatríz Valdés, Francisco Alejandro Méndez, Rodrigo Rey-Rosa, Jacinta Escudos, Eduardo Bahr, Linda Barrón, Julio Escoto, Manlio Argueta, entre otros.

Así en esta obra "Centroamérica, cuya historia literaria se inicia con el portentoso Popol Vuh, libro sagrado de los quichés, ha producido en la época moderna muchos escritores sumamente poderosos de pluma. Baste recordar a Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Carlos Luis Fallas o Salarrués. En la presente selección, Poli Délano (sin querer llamarla antología) se ha propuesto a presentar veintiún narradores de los seis países: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, que conforman el pequeño espacio geográfico centroamericano, eligiéndolos entre aquellos que nacieron después de 1930 y que hoy tienen plena vigencia."

 
Más información sobre Poli Délano y su obra en:
- Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile
- "El contrato", cuento de Poli Dénalo
- Entrevista a Poli Dénalo en referencia a su  obra “Por las calles del mundo”.


19/3/14

Elecciones 2014, una última reflexión...


Durante las últimas semanas hemos dedicado varias entradas a la reflexión y la información sobre el proceso electoral de la presidenciales 2014 en El Salvador. Una vez finalizado este proceso con la victoria del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, desde Huacal tambien finalizamos las entradas dedicadas a estas elecciones con cuatro artículos de opinión, el primero de Sergio Arauz publicado en el diario El Faro el 16 de marzo dedicado a la figura de Salvador Sánchez Cerén  y los primeras pistas del que puede ser el nuevo gobierno, con el título "Los hombres clave de Sánchez Cerén":

"Salvador Sánchez Cerén es el hijo de un carpintero y de una vendedora de mercado, y el noveno de 12 hermanos. Antes de entrar a la política, fue profesor de varias escuelas y empezó su carrera política en ANDES 21 de junio, asociación en la que conoció a una colega suya que se llamaba Mélida Anaya Montes, igualmente conocida por su seudónimo de guerra, Ana María. En 1972 se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación. Seis años después entró a la clandestinidad y empezó a ser conocido como Leonel González o Antonio, como lo recuerdan algunos militantes que combatieron en la guerra. Antonio fue el seudónimo usado por su círculo familiar, que ahora lo componen Rosa Margarita Villalta, su esposa; un hijo y tres hijas -Antonio, Claudia, Fátima e Ivett-, además de 10 nietos y una bisnieta..."

El segundo, de Carlos Dada publicado en el diario El Faro el día 12 de marzo, horas antes de conocerse el escrutinio final, con el título "La única salida debe ser la legal":

"Arena, al descalificar el proceso y al árbitro, sin argumentos sólidos que evidencien un fraude, está actuando de manera irresponsable y pone al país, ya en vilo ante la imposibilidad de contar con un presidente electo, en mayor incertidumbre sobre las salidas a esta crisis política..."

"La única salida viable está en atenerse al proceso tal como lo determina la ley e independientemente de sus resultados proceder a un acuerdo político con el Fmln; y posteriormente, analizar en conjunto la experiencia del Tribunal Electoral desde su constitución hasta ahora, para llevar a cabo las transformaciones necesarias desde la Asamblea Legislativa que permitan adecuarlo a las necesidades constatadas en este proceso..."


El tercer artículo es del periodista del diario Contrapunto, Armando Salazar, publicado también el 12 de marzo y que lleva por título "La imprudencia de jugar con fuego":

"Los medios aliados y el partido ARENA (redes sociales, prensa escrita, radio y televisión) continúan con una incierta campaña de ser un “espejo” con la situación propia de Venezuela, para generar una crispación que la misma ARENA está empujando de forma imprudente y sin calcular las dimensiones humanas, sociales, económicas, políticas e institucionales. 

El Frente ha dicho que no caerá en provocaciones. Y es correcto. Sin embargo, que sepan estos sectores del gran capital y la derecha que igualmente por parte de la izquierda y sectores democráticos se está vigilando el respeto a la voluntad popular y tengan por seguro que en ningún momento se permitirá perder una victoria electoral. Tengan seguridad que hay capacidad y experiencia para ello. Están jugando imprudentemente con fuego..."


Y el último es la editorial del Diario Co-Latino del dia 15 de marzo, una vez finalizado todo el proceso con el título: "El gane del Frente, una gran victoria":

"Superar en más de 170 mil votos su hipotético techo, le da al FMLN el derecho de decir que fue una gran victoria. Pero, no solo por esto, también porque enfrentó a toda la derecha que la unieron a fuerza de presión de los medios de comunicación, a fuerza de presión y amenazas que realizaron los empresarios para que sus empleados votaran por ARENA. Sin embargo, pese a la presión de los patronos, sobre todo los burgueses y oligarcas, muchos trabajadores prefirieron ser fieles a sus principios, a sus ideales..."

Más informaciones en los diarios: El Faro, Diario Co-Latino, Contrapunto o El Diario de Hoy.

Y también pueden consultar las entradas anteriores de nuestro blog:
- Salvador Sánchez Cerén, presidente
- Resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial de El Salvador de 2014: Victoria ajustada del FMLN con 50,11% frente a ARENA con 49,89%
- A pocos días de la segunda vuelta de la votación presidencial 2014 en El Salvador
- Elección presidencial de El Salvador de 2014: Resultados electorales en Morazán, Chalatenango y Usulután
- Elección presidencial de El Salvador de 2014: Esperando el 9 de marzo...
- Importante victoria electoral del FMLN con el 49% de votos en la primera vuelta
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (y 4)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (3)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (2)
- Elección presidencial de El Salvador de 2014 (1)

13/3/14

Salvador Sánchez Cerén, presidente


Tal como el TSE comunicó a las 24 horas del primer escrutinio electoral y una vez finalizado el recuento, el FMLN aventajó a ARENA. El escrutinio final de la elección presidencial de El Salvador terminó en los primeros minutos de este jueves 13 de marzo con el mismo resultado que el escrutinio preliminar del domingo: el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, logró el 50.11 % de los votos, con una ventaja suficiente de 6,364 votos, y con 3,198 impugnados. Arena no puede echar mano del recurso de pedir la revisión de cada uno de los votos impugnados, pues aunque todos esos sufragios fueran adjudicados al candidato arenero, no le permitirían superar la desventaja.


Ya en días anteriores, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, manifestó que "el escrutinio final terminaría en de 3 o 4 días y aunque el TSE no puede declarar a un ganador aseguró que los datos electorales actuales son irreversibles basandose que el número de votos impugnados era inferior a la diferencia de votos entre los dos partidos, cumpliendo así el mandato del artículo 215 del Código Electoral "el conteo voto a voto solamente puede realizarse cuando los votos impugnados son mayores a la diferencia del escrutinio preliminar entre los partidos participantes de las elecciones".

Este jueves y una vez la Fiscalía General de la República incorporó durante esta semana 25 de sus agentes auxiliares para encargarse de verificar la legalidad del escrutinio final, reafirmando así la validez del escrutinio, y confirmando que el ganador de las elecciones presidenciales 2014 a El Salvador ha sido el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. El conteo definitivo de esta segunda ronda, terminado a las cero horas con 15 minutos, dio a Sánchez Cerén un caudal récord de votos para elección de presidente y con ello quedó escrito para la historia que por primera vez El Salvador tendrá a un excomandante guerrillero en la silla presidencial.

Haciendo un repaso de la jornada electoral, queremos destacar tres momentos:

El primero, destacar que Salvador Sánchez Cerén, es el presidente con más votos en la historia de El Salvador, ya que con 1.495.815 de votos supera Mauricio Funes (FMLN - 2009) que obtuvo 1.354.000 de votos y a Antonio saca (ARENA - 2004) que obtuvo 1.314.436 votos.

El segundo, cuando Víctor Hugo Rodríguez, un artista salvadoreño, realizó el domingo un acto de protesta devorando parte de su papeleta. Según Víctor Hugo, su decisión representa al gran sector de la población que prefiere no ir a votar porque no se siente representado por ningún político. Así mismo, quiso mostrar su disconformidad con los candidatos de la segunda vuelta y los 10 millones de dólares invertidos en ella. “Debe haber una única elección y no gastar tanto dinero”, dijo.

El tercero, la tendencia que se está generalizando en América Latina entre los partidos de derecha y extrema derecha, como en el caso de ARENA, en no aceptar los resultados electorales cuando estos les son adversos. Dudar de un proceso que se ha considerado exquisitamente democrático y "eficiente, ágil y transparente" por los observadores internacionales, tanto en su primera vuelta como en la segunda vuelta, así como por interventores y por los medios de comunicación no partidistas, sólo trasluce los valores profundos que se quieren esconder y la falsedad de los valores que ellos identifican como democráticos.

Así hablar de "guerra", de "manipulación", de las "Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia" y hacer un llamamiento a presionar a la Fiscalia en el recuento de votos con la presencia de los militantes de ARENA a sus puertas y por las calles adyacentes no es la mejor manera de trabajar por la paz y por una nueva sociedad con valores de justicia y libertad.

Más informaciones en los diarios: El Faro, Diario CoLatino, Contrapunto o El Diario de Hoy.

10/3/14

Resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial de El Salvador de 2014: Victoria ajustada del FMLN con 50,11% frente a ARENA con 49,89%

 
Noche electoral de infarto. Con el 99,87% de las mesas escrutadas el FMLN aparece como el ganador de los comícios presidenciales con una ventaja más ajustada de las que se podian esperar por las encuestas. En estos momentos, la ventaja de 6.448 votos ha llevado al Tribunal Supremo Electoral a prohibir a los contendientes que se proclamen ganadores de la Presidencia de la República y a anunciar que el ganador saldrá del escrutinio definitivo que inicia este lunes.



A las 10:53 p.m., el presidente del TSE, Eugenio Chicas, detalló que con el  99.87 % de las actas escrutadas, el FMLN estaba obteniendo 1,492,805 votos, para un 50.11 % de la votación, y Arena 1,486,448 votos, para un 49.89 % de los sufragios. "Además, hubo 19,550 votos nulos y 4,186 votos impugnados", dijo. Hay 14 actas de junta receptora de votos que fueron declaradas "no procesables", otras 10 que aún no habían sido transmitidas al centro de escrutinio, y que junto a los conteos impugnados podrían cambiar el resultado.

Casi desde el inicio del conteo se evidenció que la lucha resultaría muy cerrada, a pesar de que las últimas encuestas que midieron intención de voto, hace dos semanas, ponían al FMLN con una ventaja de al menos 12 puntos porcentuales, con lo que no solo había incrementado los 10 puntos con que el 2 de febrero, en la primera ronda, había obtenido el primer lugar, sino que los había incrementado.

El Tribunal estuvo muy diligente. Las urnas cerraron a las 5 p.m., y a las 5:15 p.m., ya era público el resultado de la primera acta escrutada: una del municipio de San Miguel, en el oriente salvadoreño, que daba al FMLN 22 votos, contra 11 para Arena. Ya con la segunda acta, un par de minutos más tarde, las cuentas comenzaron a acercarse progresivamente. Con el 7.65 % de actas contadas, el FMLN registraba el 50.05 % de los votos, contra un 49.95 % de Arena. Cuando el escrutinio llegó al 30 % de las actas, era Arena la que aparecía ligeramente arriba, con 50.18 %, y el FMLN con 49.82 %.


A las 7:06 p.m., el presidente del partido Arena, Jorge Velado, dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que su partido ganó la elección: "El nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano", proclamó. Y dijo que la militancia arenera debía cuidar el resultado.


El TSE no dejó pasar ni media hora para salir ante la prensa a aclarar las cosas: "Dada la estrechez del resultado, el Tribunal ordena que ningún partido se pronuncie: nadie debe proclamarse ganador", anunció el presidente del organismo, Eugenio Chicas. Y no pasó ni media hora para que, entonces, el FMLN se dijera ganador: "Ha ganado Salvador Sánchez Cerén", dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, ante miles de seguidores reunidos en el redondel Masferrer, de San Salvador, donde preparaba la celebración.

Más tarde, el candidato arenero Norman Quijano aseguraba ante sus seguidores que había ganado y denunciaba amenaza de fraude. "Arena está en pie de guerra", dijo, a las 8:40 p.m. Y luego hizo las declaraciones más controvertidas de la jornada: "No hay Tribunal Supremo Electoral que valga para arrebatarnos la victoria (...) nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando". Después de estas amenazas ha ordenado a sus militantes dirigirse a protestar a las puertas del Hotel Crowne Plaza en San Salvador, donde se hace el conteo de votos. Según informa el diario Contrapunto

Mientras en las calles de San Salvador miles de militantes y simpatizantes del FMLN celebran la victoria...


Los números preliminares de este domingo indican que con cerca de 3,000,000 de votos válidos, la afluencia se acerca al 60 %, es decir, una asistencia a las urnas mayor que la de la primera ronda. Este fenómeno es muy inusual, porque lo común es que en las segundas rondas participen menos votantes que en las primeras.

Esta entrada es un extracto de la notícia publicada en El Faro con el título "TSE dice que aún no hay ganador y FMLN y Arena se declaran triunfadores"


Más informaciones en:

Diario CoLatino: “Este es un momento para comprometernos con la patria”: Salvador Sánchez Cerén

Diario El Salvador: TSE aún sin definir próximo presidente de El Salvador

Diario Contrapunto: TSE: Ganador se definirá en escrutinio final  

El Faro: Un país dividido 

5/3/14

A pocos días de la segunda vuelta de la votación presidencial 2014 en El Salvador


Retomamos la actualidad electoral en El Salvador en visperas de la votación definitiva en segunda vuelta a las presidenciales salvadoreñas del 9 de marzo.En estos últimos días de la campaña queremos destacar tres informaciones:

La primera una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), da la ventaja al partido FMLN en la intención de de voto (voto simulado) con un 56.2% (49.5% en voto directo) sobre un 41.8% (35.4 % en directo) del partido ARENA.Un 13% de los encuestados no respondieron o dijeron que el voto era secreto. Estos resultados son bastente similares a todas las encuestas realizadas estos últimos días, como la de CID-Gallup (FMLN 58% y ARENA 42%) o de la Universidad Tecnológica de El Salvador.


La segunda, el nacimiento de "Iniciativa 9M", un movimiento encabezado entre jóvenes líderes y organizaciones de la sociedad, nacido ante la baja cifra de participación ciudadana en los comicios del 2 de febrero pasado, que están exhortando a la población indecisa o desencantada con la oferta política, a que ejerza su derecho para pedir cuentas y  vote en la segunda vuelta.

Así, Aída Betancourt, miembro fundador de 9M, manifestó que tras conocer las cifras de participación en el evento electoral del 2 de marzo, que alcanzó poco más del 53%, decidieron sumarse varios sectores para realizar una campaña masiva para incentivar el voto y sin beneficiar a ninguno de los dos partidos en contienda:


“9M nació espontáneamente como una iniciativa, que poco a poco a ido agarrando forma. Es una iniciativa abierta y bienvenido todo aquel que quiere unirse. Hemos sido claros desde el principio que para que realmente sea una iniciativa que sume nosotros no estamos promoviendo ninguna bandera política, promovemos el cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos y queremos que los salvadoreños se comprometan a votar y a convencer a votar a los que no lo hicieron”. Entre las personas que animan este movimiento podemos encontrar a José Manuel Dutriz, que en el seu blog en el diario El Faro, anima al voto en su artículo: "El voto pragmático".


Y la tercera, ofrecerles algunos artículos y imagenes aparecidas en los medios sobre las campañas del FMLN y ARENA:

- Regular afluencia en el cierre de campaña de ARENA (Diario La Página).
- FMLN cierra su campaña con cercanía y apoyo de la población (Diario CoLatino).
- Campañas en segunda (Editorial de El Faro).
- ¿Qué más está dispuesto a hacer el votante inconforme? (Contrapunto). 

Y el próximo domingo nueva jornada electoral. Buena suerte !!!

3/3/14

"Cineastes llatinoamericanes" a la Filmoteca de Catalunya

Els pronòstics del tipus “el segle XX serà el de la dona” han tingut l’èxit i la materialització de tantes altres profecies que s’han quedat en això, en pronòstics. Però la realitat de vegades dóna sorpreses agradables, i avui és perfectament plausible proposar un cicle de films signats per directores argentines, peruanes, colombianes, brasileres o xilenes.

En els darrers anys, el cinema llatinoamericà ha aconseguit grans èxits a diversos festivals internacionals, i comença a tenir un major reconeixement entre els espectadors europeus. I, tot i que de cops s’oblida, l’aportació de les dones a aquest cinema –davant i darrere la càmera– ha estat clau per a aquest major coneixement arreu.

Aquest cicle vol donar a conèixer les produccions més recents d’algunes joves i no tan joves directores de l’Amèrica Llatina. El masclisme –tan arrelat a la tradició hispana– no ha pogut impedir que les dones llatinoamericanes ens mostrin com viuen i el què desitgen des de la seva pròpia veu i mirada. La mostra inclou una sel·lecció de nou títols de les directores Lita Stantic (Argentina), Celina Murga (Argentina), Claudia Llosa (Perú), Marcela Said (Xile), Florence Jaugey (Nicaragua) o Maria Luisa Bamberg (Argentina), noms que figuren en aquesta mostra que s'ha posat en marxa amb l’ajut imprescindible del Festival Cinélatino de Toulouse.

Així doncs, títols com "La Yuma", "Madeinusa", "La teta asustada", "Un muro de silencio" o "Yo, la peor de todas" figuren en la  mostra "Cineastes Llatinoamericanes" que ha posat en marxa la Filmoteca de Catalunya a Barcelona i que podrem gaudir del 28 de març al 6 d'abril d'enguany.

Per cert, aprofitem per recordar-vos coincidint amb aquesta mostra, a la ciutat de Lleida, del 4 a l'11 d'abril, tindrà lloc la 20a. Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, una altra oportunitat de conèixer les novetats cinematogràfiques d'aquests països.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...