25/3/15

Xerrada: Parlem del Nàhuat? El cas de la preservació de la llengua indígena d'El Salvador

L'Agermanament Igualada-Nueva Esperanza i l'InQuiet ens apropen a la cultura indígena d'El Salvador, mitjançant la xerrada: Parlem del Nàhuat? El cas de la preservació de la llengua indígena d'El Salvador.

 A finals d'aquest mes, l'Agermanament Igualada - Nueva Esperanza (El Salvador), en el marc del seu projecte de sensibilització cap a la realitat salvadorenya, ens convida a apropar-nos a la realitat històrica i cultural del país a través de la seva llengua originària, el Nàhuat.

Aquest idioma del poble Pipil que es separa del tronc asteca entre els anys 800 i 1100 d.C, actualment es troba en risc d’extinció com a conseqüència, entre d’altres, de la imposició del castellà com a llengua administrativa l’any 1524. És per això que l’Agermanament convida a Alberto Cruz, un dissenyador gràfic, activista cultural i membre del Colectivo Tzuntecun Ejecat que es dedica a la preservació i recuperació de la llengua originària del país. Acabat d’arribar des de San Salvador i aprofitant la seva estada al “Campus Iberoamericano Etopia” que reuneix a Zaragoza a més de 400 emprenadors internacionals de l’àmbit de la cultura, Cruz ja ha manifestat que té moltes ganes de conèixer Catalunya i en especial el català.

La xerrada doncs, tindrà lloc el dimarts 31 de març a la 7 de la tarda a l’InQuiet - col•laboratori creatiu' (C/ de la Torre, 36) 

El Nàhuat, una llengua mil·lenària, és l’idioma del poble Pipil, una llengua utoasteca, centreamericana i precocolombina, que es separa del tronc asteca entre els anys 800 i 1100 d.C en onades migratòries que van poblar l’actual territori d'El Salvador. Aquest flux humà es va assentar i formar un estat conegut per l’arqueologia i l’antropologia actual com el “Senyoriu de Cuscatlan”. Tal estat comptava amb la seva pròpia llengua oficial fins que la conquesta espanyola, l’any 1524 i després d’un període de guerra de catorze anys, imposà el castellà com a llengua d’administració.

 Avui el Nàhuat està en risc de desaparèixer. Es calcula que són tan sols unes 300 persones les que mantenen viva aquesta llengua i, malgrat gaudeixen de llibertat plena per parlar-la o ensenyar-la, són moltes les dificultats per mantenir-la.

22/3/15

Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador


El Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) tiene una larga e interesante trayectoria. Con sede en Washington, DC, es una organización de ámbito nacional con sede en varias ciudades de los Estados Unidos: Nueva York, Seattle, Portland, Boston, Los Angeles, etc.

Su fundación en el año 1980 se debió al rechazo de los colectivos de salvadoreños en el exterior a la política de injerencia y ayuda militar del gobierno de los Estados Unidos a los militares, para-militares y al gobierno ultraderechista de El Salvador durante la guerra civil salvadoreña. CISPES desarrolló un importante papel de denuncia de los abusos a los derechos humanos y de rechazo a la formación y entrenamiento de fuerzas del Ejército y para-militares salvadoreños por parte de estadosUnidos, así como a las inversiones millonarias en dotar de armamento a las fuerzas armadas del gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su líder Roberto D'Aubuisson durante la guerra civil salvadoreña.

Una vez finalizado el conflicto de El Salvador en 1992, CISPES que fue investigada por el FBI en los años '80,  sigue manteniendo una actitud de denuncia a las políticas económicas y sociales que ha aplicado ARENA, en oposición a las políticas económicas de libre comercio y a la privatización como la centroamericana Tratado de Libre Comercio (CAFTA) y trabajando con diferentes organizaciones salvadoreñas dedicadas a la educación, los derechos humanos o la salud, además de dar su apoyo a movimientos y partidos de izquierda como el FMLN o el movimiento popular: sindicatos, grupos de mujeres, grupos de campesinos, etc.  

En los últimos años, CISPES organiza delegaciones para visitar y conocer los movimientos sociales de El Salvador, compartir proyectos en derechos humanos, libertades cívicas, servicios sociales, salud o educación, así como la organización de las delegaciones para supervisar las elecciones salvadoreñas para evitar el posible fraude o manipulación política.

 

15/3/15

Comida de fraternidad en Barcelona para celebrar la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero


El Consulado general de la República de El Salvador en Barcelona y su cónsul general, Sr. Francisco Mena Sandoval tienen el placer de invitar a todos los salvadoreños de Cataluña a la "Comida de fraternidad para celebrar la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero" el próximo domingo 22 de marzo de 2015 a las 13.30h. en la Parroquia de Santa Ana (c. Rivadeneyra, 3) de Barcelona, al ladito de la Plaza Catalunya.

Más información al e-mail: consuladoelsalvadorbarcelona@gmail.com o al teléfono: 93 165 41 08

10/3/15

"Conversaciones" de Leticia Hernández-Linares

"Conversaciones" de Leticia Hernández-Linares es un acercamiento a Prudencia Ayala:

 "El nacimiento de Prudencia Ayala se ubica alrededor de 1890, en Sonsonate, en una comunidad indígena. De meses, su madre la traslada a Santa Ana. Muy joven muestra un especial talento hacia tres de sus pasiones: la literatura, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer. Desde 1914 comienza a ser reconocida por el cumplimiento de sus profecías, por lo que se le llamó "la Sibila Santaneca". Escribe en El Diario de Occidente. Por criticar al alcalde de la ciudad es encarcelada en Atiquizaya (febrero de 1919). Posteriormente marcha a Guatemala, donde, en 1821, es procesada, y encarcelada, acusada de participar en la planificación de un golpe de Estado contra Estrada Cabrera.

En 1925 publica su libro "Inmortal, Amores de Loca", y en 1928 "Payaso Literario en Combate".En los comicios de 1930, en representación del Partido Unionista se lanza como candidata a la Presidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura. Su plataforma apoyaba básicamente los derechos de la mujer, pero también incluía aspectos como el apoyo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los hijos ilegítimos.


Prudencia Ayala estaba consciente de que su candidatura era imposible, pero su gesto sentaría un precedente histórico que abriría el camino hacia la conquista de los derechos de la mujer. Efectivamente, la Corte Suprema le negó el derecho a la postulación presidencial.Seis años después de esta gesta feminista, un once de julio de 1936, Prudencia Ayala muere en San Salvador. No fue sino hasta 1950 cuando quedó plenamente otorgada la igualdad para ambos sexos en El Salvador. La memoria colectiva, debe revivir la figura de Prudencia Ayala, altiva, blandiendo de nuevo bastón y bombín para encarar la doble moral y la marginalización de la mujer".

Más información en "Prudencia Ayala: Hija de la Centella" de Carlos Henríquez Consalvi o en este mismo blog.

5/3/15

El FMLN vence en San Salvador... y un recuento difícil...


Las elecciones legislativas y municipales 2015 deben ser ser un punto de inflexión en el proceso político de El Salvador. Los errores en la transmisión de datos y consiguientemente el retraso en su publicación ha puesto en una difícil situación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un organismo que funcionó con absoluta precisión en las últimas cinco votaciones: legislativa y municipal de 2009, presidencial de 2009, legislativa y municipal de 2012, y dos vueltas presidenciales de 2014.

Tras el fracaso en la divulgación de resultados, en el Tribunal Supremo Electoral ya hay magistrados que piden la cabeza de Saplic, la empresa contratada, y aunque públicamente han confesado que se fracasó en los resultados preliminares, las acusaciones contra la empresa y quienes la recomendaron parecieran intentar esconder una obviedad: es la institución la que debió cerciorarse que todo lo contratado funcionara a la perfección. 

Afortunadamente, y con pequeñas excepciones en algunas declaraciones de ARENA, los principales líderes políticos del país demostraron por primera vez en mucho tiempo una talla que el país les demanda exhibir más a menudo. Lo mismo probaron aquellos candidatos que, ya en la madrugada del lunes y tras recibir datos oficiosos, reconocieron su derrota y felicitaron a sus oponentes.

Resumiendo resultados y en espera de la publicación definittiva el FMLN gobernará 87 alcaldías, el 68 % de la población salvadoreña y que son la primera fuerza política en alcaldías, Asamblea Legislativa y PARLACEN.Especialmente destacar la victoria de Nayib Bukele, nuevo alcalde por el FMLN de la capital San Salvador o Miguel Pereira en San Miguel. Por su parte ARENA ha obtenido la victoria en 129 municipios destacando la victoria de Roberto d'Aubuisson en Santa Tecla, mientras que GANA consigue 19 municipios igual que PCN... por último destaca la victoria de Cambio Democrático en el municipio de San Antonio Los Ranchos, donde la militancia del FMLN en asamblea decidió concurrir con estas siglas como muestra de rechazo a la decisión de la dirección del FMLN de imponer otro candidato que no fue el escogido por las bases...


Más información:

Tribunal Supremo Electoral: Resultados y actas

Editorial El Faro: Los verdaderos culpables

Articulo Diario Colatino: El FMLN ha tenido una victoria cualitativa 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...