31/3/16

"El Salvador siglo XXI: las identidades nacionales" de Héctor Ismael Sermeño

Entrevista al escritor, crítico de artes e historiador Héctor Ismael Sermeño, a propósito del lanzamiento de su más reciente libro «El Salvador siglo XXI: las identidades nacionales». Por Carlos Clará.

Polémico, ácido y apasionado en sus críticas; amado u odiado (no se puede olvidar su captura el año 2010 como ex director de Patrimonio Cultural en el gobierno arenero de Saca por destrucción de sitios arqueológicos), nunca ignorado, respetado; poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre San Salvador, su currículo es una larga lista de títulos y actividades culturales. Héctor Ismael Sermeño —quien estuvo en el exilio por más de dieciséis años en México— es el referente obligado si del centro histórico capitalino se trata.

Ha sido entrevistado como historiador sobre la ciudad casi doscientas veces en televisión; solo el 2015 tuvo treinta y siete apariciones. Es especialista también en la crítica de las artes, en la que es muy leído y comentado. Este año aparecerá en los libros para bachillerato (cinco millones de ejemplares), en Chile, con su crítica sobre el montaje que dirigió Roberto Salomón, en el Teatro Luis Poma, de Tartufo (Molière), que fue publicada en contrACultura. En cine es también una autoridad. 

Hace apenas unos días lanzó su cuarto libro de historia, El Salvador siglo XXI: las identidades nacionales (Alkimia Libros), que le llevó un año escribir. Con el propósito de conocer sus apreciaciones acerca de este y otros temas, lo entrevistamos de forma exclusiva para contrACultura.

Y aunque él insiste en separar lo académico de su labor de crítico, en esta ocasión quisimos conversar con ambos, con el crítico y con el historiador... leer más



24/3/16

"El rosal deshojado" de Alberto Masferrer


Así habrás de vivir

Serás como el viento, que canta mientras sopla,
 y no inquiere "de dónde viene ni para dónde va”.
Te contentarás, como el agua que corre, con ser
 una fuerza sumisa y desprendida.
Como la brisa, que se impregna de la fragancia
 encontrada al pasar, así disfrutarás de las venturas que
te ofrezca la vida: sin apegarte a ellas; sin rehacer tu
camino para gustarlas otra vez; sin tristeza por haberlas
perdido. Aquellas dichas que a nadie cuesten lágrimas,
esos son los fulgores con que has de iluminar las horas
grises de tu vida.
Y que te aliente la esperanza de que hay Ojos que
ven y' Oídos que oyen, aunque estén más allá de las
estrellas; y de que, así como para el agua y para el
viento, un día habrá reposo para tu corazón.

En 1935, a tres años de la muerte del maestro, escritor y pensador salvadoreño, don Alberto Masferrer (1868-1932) un grupo de amigos y admiradores de su prolífica obra, dispusieron reunir diversos artículos y poemas iniciales del gran ensayista, en un corpus que se intituló “El rosal deshojado”. Es éste, entonces, un libro póstumo, que se ha venido reimprimiendo a través del tiempo, pero cuya última publicación es ya lejana.

Su publicación se debe "al auspicio desinteresado de un grupo de sus admiradores, que consideran como un deber sagrado, la difusión de las ideas de Masferrer", de acuerdo con lo que expresa la nota correspondiente. No sólo por el título y los temas en donde lo sentimental domina, sino por la lucha entre la pasión y la razón, vuelo de la fantasía y acentuado lirismo, esta obra pertenece al período más romántico de su creador. La mayoría de estas páginas son trozos de la vida diaria o recuerdos que nacen al conjuro de algún estímulo. Casi todas contienen meditaciones sobre la niñez, la vida, lo temporal, mundano y pasajero. Muchas son notas autobiográficas con pensamientos relativos a constantes afanes de Alberto Masferrer. Pero todas son trozos literarios que, en su mayoría, acusan la tendencia del autor a escribir sucintamente sobre cuestiones trascendentales que de pronto le asaltan a contemplar una escena o un paisaje, escuchar el canto de un pájaro, ver una flor o visitar un sitio cualquiera, relacionando así sus concepciones panteístas y su sentido de arraigada religiosidad.

Es indudable que Masferrer fue mejor prosista que versificador. Aunque las poesías que se ofrecen en este volumen son escogidas, su desarrollo no culmina en elevada inspiración. Masferrer poseía, desde luego, gran sensibilidad expresiva; pero no llegó a traducirla en los versos y estrofas que dejó escritos. Su prosa sí es fina y fuerte, entrañable y conmovedora, en algunos momentos llega a ser poética y cuando trata temas humanos, sabe imprimirles, dentro de su arrebatado apasionamiento, verismo, sentimiento conmovedor, de tal modo que sus ideas impresionan y sus argumentos persuaden por su sinceridad y belleza.

Podría decirse que en estos artículos se encuentra el germen de las ideas que Masferrer se empeñó en difundir a través de estudios y ensayos más amplios, a medida que fue madurándolas y desenvolviéndolas debido a la experiencia, conocimientos adquiridos y ampliados, como por el fervor de evangelizar mostrando a los hombres el camino de su regeneración y mejoramiento valiéndose de la meditación reflexiva y el confrontamiento de la realidad que lo circunda, como de la necesidad de convivencia, fraternización y entendimiento con los demás hombres.

Este libro vuelve a mostramos al Masferrer bondadoso, convincente, empeñado en que los humanos descubran su propio destino y encuentren la ruta de la salvación.

16/3/16

Revista "De Vacaciones" en El Salvador

 

La revista De Vacaciones es una ya un clásico centroamericano en los destinos de turismo y vacaciones de esta zona de América. Su versión digital nos ofrece algunos de sus principales atractivos y nos recuerda que para The Rough Guide El Salvador es uno de los 10 destinos que se deben visitar para este 2016... Os invitamos a conocer esta publicación, con el articulo "Ciudades donde vivir la semana santa":

"Nuestra selección de lugares en donde tu creencia religiosa queda de lado para darle paso a un mundo colorido y lleno de tradiciones:

1. Izalco, Sonsonate (A 65 km de la capital San Salvador)

Si alguna vez han escuchado que las mejores alfombras del país se elaboran en Izalco, Sonsonate, no estaban exagerando, aquí el tamaño es lo que importa y los materiales que se utilizan son tan impredecibles que pueden ser desde flores hasta aserrín y sales de colores. Nuestro momento favorito es el Santo Entierro (Viernes Santo) el día en el que cientos de feligreses representan los momentos más dolorosos posteriores a la crucifixión...

Leer más...".


9/3/16

Practicar surf en El Tunco


El Tunco es considerada por los medios especializados y surfers internacionales entre las mejores playas del mundo para practicar el surf, así como una excelente playa para practicar el snorkeling y buceo a poca profundidad ya que en su lecho marino que es rocoso se puede observar el hábitat de ostras, langostas, corales con toda claridad en especial en los meses de verano (noviembre a abril).


Sólo 37 kilómetros de San Salvador, la playa El Tunco se ha convertido en un lugar preferido como destino para aquellos que buscan diversión, sol, mar, vida nocturna y algunas de las mejores olas para practicar surf. Una roca única y desembocadura de un río hace que el escenario de algunas de las mejores estelas en el Pacífico, donde los surfistas de todo el mundo se reúnen para dominar este deporte.

La playa es bien conocida por sus fiestas de fin de semana donde destaca la música en vivo de diferentes géneros: desde conciertos de rock, como de reggae o salsa. El Tunco tiene varios bares y restaurantes, entre ellos "LaGuitarra", con un ambiente bohemio y relajado, "D'Rocas", donde la fiesta tienen fama de interminable, con música y bebidas hasta el amanecer, y "La Bocana", el lugar preferido de surfistas. Muchos de los visitantes optan por compartir hogueras en la playa y pasar la noche bajo las estrellas.

2/3/16

El lago Coatepeque, entre los 10 lagos más bellos del mundo

  

El lago Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m. El domo norte tiene 25 m. de diámetro y 25 m. de altura, el domo sur tiene 150 m. de diámetro y 25m. de altura

El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl. Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán que era un santuario a la diosa Izqueye (compañera de Quetzalcoatl).


Posee aguas muy agradables, y es sitio ideal para practicar el buceo, el velerismo, piragüismo, natación y ski acuático. El lago de Coatepeque, es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. Este lago cuenta con una gran extensión en la que puedes practicar varios deportes, además de su belleza cuenta con una excelente vista panorámica hacia el volcán de santa Ana y el cerro verde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...