20/7/16

Revista "Refugiados"

No es una cuestión meramente humanitaria: la inmigración y el derecho al refugio son dos fenómenos globales y que van a poner a prueba a cualquier gobierno que se llame a sí mismo progresista o que diga defender los derechos humanos. Tiene que ver con la economía, con la cultura, con la seguridad, con la globalización... con todo.

 Grandes reporteros como Alberto Arce, Mariangela Paone, Agus Morales, Hibai Arbide, Isabel Vega, Diego Barcala, Ana Garralda o Elena González aportan datos, contexto y testimonio directo desde Grecia, Turquía, España, México o Marruecos. Sus trabajos se suman al análisis y la información de periodistas de eldiario.es como Ignacio Escolar, Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Gabriela Sánchez o Laura Olías. La revista cuenta con la visión de Ana Cañil, Jesús A. Núñez, Javier Gallego o Helena Maleno, además de viñetas de Manel Fontdevila y Bernardo Vergara.

Todo un despliegue de 84 páginas para concentrar el foco de eldiario.es en uno de los asuntos más importantes de nuestro tiempo.

11/7/16

Aproximación a los mitos urbanos alrededor del linaje tecleño


El ensayo "Aproximación a los mitos urbanos alrededor del linaje tecleño" del antropólogo Oscar Armando Rodríguez pretende presentar desde un enfoque antropológico, el conjunto de aspectos tanto históricos como simbólicos que han posesionado en el imaginario de la pasada generación urbana de San Salvador, una serie de mitos y significados en torno al estilo de vida de una de las familias más antiguas y de mayor presencia socioeconómica en El Salvador durante el siglo XX: La familia Guirola. La cotidianidad de esta familia, la arquitectura de sus mansiones y el origen de su fortuna como la desaparición de la misma, derivó en una serie de relatos íntimos que al trascender a grupos sociales amplios posibilitó la generación de mitos que a través de la tradición oral se fueron consolidando de generación en generación. Desde el enfoque de la antropología urbana, se busca seguir la pista a la construcción de los mitos urbanos desde una perspectiva aproximativa a un tema que se encuentra implícito en el imaginario colectivo de una parte de la sociedad y que en términos proyectivos puede derivar en nuevas investigaciones antropológicas sobre estos fenómenos culturales.

Cuando se pretende analizar los mitos desde el punto de vista antropológico, se tiende a relegar el mito en sí a un segundo plano del análisis y se vuelve más importante orientar la mirada a la forma en cómo estos se originan y se instalan de manera sólida en el imaginario social y el proceso mismo de traslado de una generación a otra. Y es que los mitos, en tanto ser una expresión cultural de una población determinada, surgen casi de manera imprevista, ambigua y de manera atemporal, pero con el pasar del tiempo se instalan de manera muy directa en el subconsciente colectivo de una generación o de varias continuas; por lo general en la siguiente generación después de la que lo crea.

Leer el artículo completo en el Diario Colatino

6/7/16

Cortázar tras la muerte del Che: “No sé escribir cuando algo me duele tanto”


 A Adelaida y Roberto Fernández Retamar París, 29 de octubre de 1967

 Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

 Anoche volví a París desde Argel. Sólo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadi­lla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos ca­bles y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. En­tonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiem­po de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las fra­ses. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperada­mente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me que­da más que el silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié ese texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como si uno pudiera sacarse las pala­bras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Li­sandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me impor­ta; en todo caso tú sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organi­zación internacional. Y todo esto que te cuento también me aver­güenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

CHE

"Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba.Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida".

Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio

Fuente: Julio Cortázar, Cartas 1964-1968, Edición a cargo de Aurora Bernárdez, Tomo 2, Alfaguara / Biblioteca Cortázar, 2000.

Encontrado en El Lápiz Rebelde

1/7/16

APROCSAL: la salud es un derecho, no una mercancia !!!


APROCSAL, la Asociación de Promotores Salvadoreños, es una organización con mas de 20 años de trabajo comunitario y en la defensa por el derecho a la salud. Una institución con sentido crítico y propositivo, que dedica su trabajo y esfuerzo a ser un referente de salud a partir de la promoción, de la organización, participación ciudadana y el uso alternativo de la medicina natural, que brinda y demanda una alternativa de salud integral con enfoque de derechos al alcance de la población más vulnerable con énfasis en las mujeres y jóvenes, a fin de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida con equidad de género.


Entre sus logros más importantes se han fortalecido los 90 comités de salud comunitarios en lo referente a organización participativa, educación integral, equidad de género y Atención Primaria en salud en los 9 municipios de intervención, o se ha logrado que 75 comités de salud y población organizada, participen en los procesos de formulación, e incidan del marco legal en salud a nivel nacional y mecanismos de articulación a nivel local a través de la participación comunitaria.



APROCSAL forma parte de la RED APSAL y de la Alianza Ciudadana Contra la Privatizaciones y del Foro Nacional de Salud.Y a nivel internacional del Comité Regional de Promoción de la Salud (CRPS) y del Movimiento de Salud por los Pueblos (MSP).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...