30/11/16

Reunión con la Red ciudadana de Mujeres de Morazán


Como comentabamos en anteriores entradas, Huacal ha estado este verano de visita de trabajo en El Salvador, conociendo diferentes proyectos comunitarios y sociales y visitando entidades o organizaciones hermanas como el Museo de la Palabra y la Imagen. Hoy queriamos presentaros una entidad con la que hemos iniciado un nueva relación, la Red ciudadana de Mujeres de Morazàn.

Esta red está constituida desde el año 2011 por asociaciones de mujeres, mujeres organizadas, responsables de las unidades de la Mujer, representantes de más de 20 municipios del departamento de Morazán, así como organizaciones que promueven el empoderamiento de las mujeres como: ADEL Morazán, FECANM o Colectiva Feminista. En resumen, centenares de mujeres organizadas de diferentes municipios del departamento de Morazán  (Osicala, San Francisco Gotera, Nahuaitierique, Torola, Jocoaitique, San Luis, Meanguera, Chilanga, etc.) que trabajan por la dignidad y respeto de los derechos humanos.

 

Huacal, conjuntamente con REDS y otras organizaciones catalanas, habia trabajado anteriormente en el Departamento de Morazán, especialmente en proyectos vinculados a la Comunidad Segundo Montes y a través de estos contactos tuvimos una reunión este agosto con representantes de la Red ciudadana de Mujeres de Morazán. El encuentro permitió conocer las actividades que esta red está realizando, sus campañas de denuncia los feminicidios y de la violencia contra la mujer, sus cursos de formación en empoderamiento comunitario, su apoyo a los proyectos económicos liderados por mujeres o sus proyectos de participación de mujeres rurales, así como su estrategia de actuación en los próximos cuatro años.

 

Con este primer contacto iniciamos los pasos para que tanto REDS como Huacal nos comprometamos en dar apoyo a sus proyectos, fomentar la solidaridad y la cooperación, denunciar la violencia contra las mujeres, compartir experiencias y dar a conocer la realidad de las mujeres de Morazán entre la sociedad catalana.

Más información sobre la Red de Mujeres de Morazán en este enlace.

27/11/16

Yolocamba I ta, ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016


"La alegria de la milpa"... Yolocamba I ta ganadores del Premio Nacional de Cutura de El Salvador 2016, si, después de variadas dudas ha quedado claro que Yolocamba significa "alegría", "I" sería la preposición "de" o "del", y "Ta" es la palabra del potón (lengua lenca) para designar al cultivo, por extensión, a la milpa y la siembra.

Yolocamba Ita es el nombre del grupo de música popular que fue acreedor del Premio Nacional de Cultural, que es entregado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia y que en la edición de este año fue dedicado a la música popular. El grupo tuvo una ardua competencia entre 18 participantes más, pero fue Yolocamba quien admiró y terminó de convencer a los miembros del jurado.

Yolocamba Ita fue creado por Franklin Quezada, Roberto Quezada y Paulino Espinoza fundaron el grupo en el año 1975 cuando todavía eran estudiantes del Colegio Externado San José y que contó con el apoyo del padre Segundo Montes. Los miembros del grupo dejaron en manifiesto su conmoción por el reconocimiento que el Estado les hizo tras 41 años de carrera, en los cuales aseguran que también han pasado por momentos difíciles, sin embargo consideran que el hacer música es “un compromiso de vida“.

Lorena Cuerno, una de las miembros del jurado explicó que para otorgarles el premio al grupo evaluaron la música, trayectoria e impacto cultural que son los bases para participar en el concurso. Asimismo, tomaron en cuenta la originalidad de la música y el contenido de las letras. Por su parte, Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura, expresó que fue un honor conceder el premio a Yolocamba Ita, pues la música popular está ligada a la identidad de los salvadoreños y es parte de la cultura de El Salvador. El Premio Nacional de Cultura consiste en la entrega de $5 mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y por la misma Secretaria de Cultura.




El reconocimiento es el más importante que el Estado salvadoreño otorga los actores culturales que más destacan en el país. Godofredo Echeverria, ex integrante de la banda Tepehuani, que también fue postulada para el premio, junto a la Orquesta de los hermanos Flores y Los Torogoces de Morazán, admitió que por primera vez se le otorga un galardón a este género musical y que es un reconocimiento a la labor de los cantores que acompañaron al pueblo salvadoreño en sus luchas sociales¨

17/11/16

I demà, Conferència "Justícia transicional a El Salvador: l’experiència de ‘Pro-Búsqueda"


Recordar-vos que demà a les 19.30h té lloc a Casa Amèrica Catalunya la conferència "Justícia transicional a El Salvador: l’experiència de ‘Pro-Búsqueda’ a càrrec d'Eduardo García Doblas, director Associació Pro-Búsqueda de Nens i Nenes Desapareguts de El Salvador. Francisco Mena, conseller de Cooperació per al Desenvolupament de l’Ambaixada de El Salvador a Espanya, introdueix al ponent.

L'ONG Pro-Búsqueda investiga casos de desaparició forçada de menors durant el conflicte armat (1984-1990) a El Salvador.

 Durant la guerra, l’Exèrcit salvadorenc va utilitzar com a estratègia contrainsurgent la desaparició forçada de nens i nenes, especialment a les comunitats on sospitaven que es donava suport a la guerrilla. Molts nens de curta edat van ser separats forçosament de les seves famílies. Això va generar l’aparició de xarxes d’adopcions irregulars on operaven funcionaris, membres de l’òrgan judicial i militars, que van contribuir a l’adopció d’aquests nens a canvi de notables beneficis econòmics. Molts altres infants en situació de pobresa van ser víctimes també d’aquestes xarxes.

L’Associació Pro-Búsqueda va ser creada al 1994 per un grup de mares que buscaven els seus fills, víctimes de desaparició forçada. Durant aquest temps, Pro-Búsqueda ha localitzat a més de 425 d’aquests nens –avui joves adults- i ha promogut més de 267 retrobaments familiars. La contribució de Pro-Búsqueda a la justícia transicional a El Salvador ha estat especialment significativa. Va ser la primera organització en promoure una sentència condemnatòria pel Salvador, per part de la Cort Interamericana de Drets Humans.

 El 2014 va aconseguir la tercera condemna d’aquest tribunal regional. També ha promogut diverses iniciatives legislatives a favor de la reparació de les víctimes del conflicte armat. El 2016 ha estat un any rellevant a El Salvador en matèria de justícia transicional.

Al juliol del 2016, la Cort Suprema de Justícia va declarar inconstitucional la Llei d’Amnistia del 1993, promulgada només cinc dies després de la publicació de l'Informe de la Comissió de la Veritat de Nacions Unides, la qual impossibilitava l'enjudiciament dels responsables de greus violacions als Drets Humans durant el conflicte armat.

El govern de El Salvador també ha promogut un controvertit programa de reparacions a les víctimes del conflicte armat que ha posat de manifest les encara latents cicatrius que la guerra va generar en la societat salvadorenca.

Dia / Hora: 18/11/2016, 19:30 H Lloc: Casa Amèrica Catalunya. c/ Còrsega 299. Barcelona ENTRADA LLIURE

15/11/16

Comienza el ciclo de experiencias sociales de El Salvador a Cataluña: "Justicia transicional en El Salvador: la experiencia de Pro-Búsqueda"


El próximo viernes 18 de noviembre a las 19:30h. realizamos la primera conferencia de un ciclo organizado conjuntamente por REDS (Red de Solidaridad para la Transformación Social) y Huacal, que recibe el apoyo de Casa Amèrica.

Este ciclo pretende acercar algunas experiencias y buenas prácticas que se estan desarrollando actualmente en El Salvador en diferentes campos sociales y comunitarios: derechos humanos, cultura, desarrollo local, reinserción social o participación ciudadana.

Experiencias seguramente muy desconocidas en Cataluña y que queremos visualizar publicamente como un elemento de aprendizaje para las asociaciones catalanas y al mismo tiempo, como un buen ejemplo de las alternativas sociales, políticas y culturales que estan contruyendo un nuevo mundo en América Central.

Así, sin más, tanto es para Entrepobles, asociación con la que organizamos conjuntamente esta conferencia, como para REDS y Huacal, un placer invitaros a Casa Amèrica Catalunya (c/ Còrsega 299, Barcelona) este viernes 18 de noviembre a las 19:30h. para compartir la conferencia "Justicia transicional en El Salvador: la experiencia de Pro-Búsqueda" que cuenta con la participación de Eduardo García Doblas, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador y de Francisco Mena Sandoval, consejero de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de El Salvador en España que presentará el acto.



La ONG Pro-Búsqueda investiga casos de desaparición forzada de menores durante el conflicto armado (1980-1994) en este país centroamericano.

Durante la guerra, el Ejército salvadoreño utilizó como estrategia contrainsurgente la desaparición forzada de niños y niñas, especialmente en las comunidades donde sospechaban que se apoyaba a la guerrilla. Muchos niños de corta edad fueron separados forzosamente de sus familias. Esto generó la aparición de redes de adopciones irregulares donde operaban funcionarios, miembros del órgano judicial y militares, que contribuyeron a la adopción de estos niños a cambio de notables beneficios económicos. Muchos otros niños en situación de pobreza fueron víctimas también de estas redes.

La Asociación Pro-Búsqueda fue creada en 1994 por un grupo de madres que buscaban a sus hijos, víctimas de desaparición forzada. Durante este tiempo, Pro-Búsqueda ha localizado a más de 425 de estos niños -hoy jóvenes adultos- y ha promovido más de 267 reencuentros familiares.

La contribución de Pro-Búsqueda en la justicia transicional en El Salvador ha sido especialmente significativa. Fue la primera organización en promover una sentencia condenatoria para El Salvador, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 2014 consiguió la tercera condena de este tribunal regional. También ha promovido diversas iniciativas legislativas a favor de la reparación de las víctimas del conflicto armado.

2016 ha sido un año especialmente relevante en El Salvador en materia de justicia transicional. En julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia del país declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, promulgada sólo cinco días después de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, y que imposibilitaba el enjuiciamiento de los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado.

El gobierno de El Salvador también ha promovido un controvertido programa de reparaciones a las víctimas del conflicto armado que ha puesto de manifiesto las aún latentes cicatrices que la guerra generó en la sociedad salvadoreña.

Más informació:
Casa Amèrica Catalunya
Asociación Pro-Búsqueda

10/11/16

Reunión con Tiempos Nuevos Teatro (TNT)


 


Tal como os explicabamos en anteriores entradas, una delegación de Huacal estuvo este verano en El Salvador y mantuvo varias reuniones de trabajo con entidades como el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) o la Red ciudadana de Mujeres de Morazán. Hoy queramos compartir nuestra visita a San Antonio Los Ranchos en el departamento de Chalatenango, donde se encuentra la sede de  Tiempos Nuevos Teatro (TNT),  nuestros "compas", con los que en los últimos cinco años hemos realizado conjuntamente varios proyectos.

Desde finales del año 2015 y durante todo este año 2016, Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y  Huacal estamos realizando conjuntamente el proyecto “Arte comunitario y educación artística para una cultura de paz en San Salvador y Chalatenango (El Salvador)” que ha recibido el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

Este proyecto persigue contribuir al desarrollo integral de colectivos desfavorecidos en los Departamentos de San Salvador y Chalatenango, a través de estrategias artísticas de valoración y de inclusión social.

La propuesta tiene dos ámbitos y áreas de intervención: a) Formación de docentes de la ciudad de San Salvador en metodologías artísticas para el desarrollo de las capacidades humanas y académicas de la población estudiantil. b) Formación artística de niños/as, jóvenes, mujeres y adultos/as mayores en el Nororiente y Sur de Chalatenango (comunidad de Las Minas y municipios de San Antonio Los Ranchos, San Francisco Lempa, Azacualpa y San Miguel de Las Mercedes), con una metodología de arte transformador, para desarrollar su habilidades sociales, fortalecer su autoestima y apoderamiento y adquirir un compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.




En las visitas y reuniones que tuvimos durante varios días en San Antonio Los Ranchos, en San Salvador y en Chalatenango, la cabecera homónima del departamento,  pudimos descobrir en detalle los principales trabajos desarrollados por TNT, conocer las poblaciones y grupos implicados en el proyecto, compartir las experiencias y avances generados por TNT en estas comunidades de Chalatenango, así como reunirnos con las autoridades locales de San Antonio Los Ranchos, su alcalde Miguel Serrano, que nos mostraron la buena acogida y excelencia de los proyectos desarrollados por TNT. Así mismo compartimos estas experiencias con docentes de Azacualpa, así como con trabajadores sociales de este municipio.

En resumen unas reuniones muy interesantes  con los diferentes equipos de profesionales de TNT: Dirección, Recursos humanos y económicos, Planificación de proyectos, Areas culturales o Comunicación que nos han permitido reafirmarnos en el buen concepto del trabajo realizado por esta entidad, así como conocer otras instituciones (alcaldia, centros escolares, bibliotecas, etc.) o asociaciones  que colaboran en sus proyectos.

Como no podia ser de otra manera, estos contactos consolidan la buena relación que mantenemos las dos entidades y nos permiten comenzar a planificar futuras actividadesy proyectos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...