31/1/18

Gracias Claribel !!!

Gracias Claribel Alegria por tu poesia, por tus palabras, por tu compromiso, por tu paz, por tu libertad, por toda tu vida...
 


La poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía, falleció este jueves 25 de enero de 2018. Claribel Alegría, de 93 años, fue galardonada el pasado año con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Sus cualidades en el arte de escribir le valieron otros importantes premios, como el de Poesía Casa de las Américas, y menciones, como la del Festival Internacional de la Poesía de Granada, que en su VII edición le rindió un homenaje exclusivo. Cultivó varios géneros literarios, entre los que fundamentalmente se encontraban la poesía, la narrativa y el ensayo.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Claribel siempre afirmó que se sentía salvadoreña porque desde muy pequeña se fue a vivir con sus padres a El Salvador. En este lugar le ocurrieron posiblemente las cosas que más la marcarían, como el haber presenciado, a los ocho años, la terrible  masacre y etnocidio de 1932 cometida por el gobierno militar  de Maximiliano Hernández Martínez contra más de 25.000 campesinos indigenas en esa tierra; de este hecho hablaría muchos años más tarde en su poesía.


La obra de Claribel se halla impregnada de sentimientos pacíficos y un hondo compromiso con la realidad política y social de todo el mundo; afanosa defensora de la democracia, ha intentado a través de sus letras transmitir actitudes como la tolerancia y el respeto por la libertad y el bien común, denunciando todo aquello que se pusiera en contra de tales principios.

AUTORRETRATO

Malogrados los ojos
Oblicua la niña temerosa,
deshechos los bucles.
Los dientes, trizados.
Cuerdas tensas subiéndome del cuello.
Bruñidas las mejillas,
sin facciones.
Destrozada.
Sólo me quedan los fragmentos.
Se han gastado los trajes de entonces.
Tengo otras uñas,
otra piel,
¿Por qué siempre el recuerdo?
Hubo un tiempo de paisajes cuadriculados,
de gentes con ojos mal puestos,
mal puestas las narices.
Lenguas saliendo como espinas
de acongojadas bocas.
Tampoco me encontré.
Seguí buscando
en las conversaciones con los míos,
en los salones de conferencia,
en las bibliotecas.
Todos como yo
rodeando el hueco.
Necesito un espejo.
No hay nada que me cubra la oquedad.
Solamente fragmentos y el marco.
Aristados fragmentos que me hieren
reflejando un ojo,
un labio,
una oreja,
Como si no tuviese rostro,
como si algo sintético,
movedizo,
oscilara en las cuatro dimensiones
escurriéndose a veces en las otras
aún desconocidas.
He cambiado de formas
y de danza.
Voy a morirme un día
y no sé de mi rostro
y no puedo volverme.

Más entradas en el blog de Huacal sobre Claribel Alegria y sobre su fallecimiento:


"Quiero ser todo en el amor" de Claribel Alegría

Poesia salvadoreña: Claribel Alegria

Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años


Claribel Alegría: “No le tengo ningún miedo a la muerte”

25/1/18

17 años de los Terremotos del 2001



A las 11:33 hora local (17:33 UTC) del sábado 13 de enero de 2001, un sismo con una magnitud de 7,7 Mw y una duración de 45 segundos, ocurrido en las costas salvadoreñas, provocó una gran destrucción, principalmente en 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales pueden mencionarse: Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, San Vicente y San Agustín. Ha sido el más fuerte que ha azotado al país después del ocurrido el 10 de octubre de 1986 provocando un grave daño humano, económico y social a El Salvador.

La sacudida fue equivalente a detonar 160 millones de toneladas de dinamita. La causa del sismo fue el proceso de acomodación de las placas tectónicas "Cocos" y "Caribe", un fenómeno llamado subducción, y cuyo epicentro estuvo localizado en el océano Pacífico, específicamente a 100 kilómetros de la ciudad de San Miguel. El hipocentro estaba a una profundidad aproximada de 39 kilómetros.

El mayor impacto del sismo se dio en la Colonia "Las Colinas" de Santa Tecla donde un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo, sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas. Por la envergadura de lo ocurrido, esa zona se convirtió en el principal símbolo del llamado "sábado negro".


944 fallecidos, 193 soterrados, 125 desaparecidos, 5565 heridos, 1 364 160 damnificados, 68.777 evacuaciones, 39 000 desempleos y 24 000 pescadores artesanales afectados. 277 953 viviendas incluyendo 688 soterradas, 32 000 micro y pequeñas empresas destruidas, 1385 escuelas (109 destruidas por completo), 94 hospitales, 1155 edificios públicos, 16 penitenciarías, 43 muelles, 98 monumentos nacionales y aproximadamente la cuarta parte de carreteras pavimentadas. Según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el total de daños materiales fue de 1255,4 millones de dólares, de los cuales se desprende un total de 823 millones solo para el sector privado.

En ese año 2001, Huacal conjuntamente con REDS envio una delegación de periodistas, escritores y cooperantes catalanes y salvadoreños. Entre las actividades que se realizaron nació el libro "El Salvador, entre la naturaleza y la mano del hombre" que dos años después fue presentado en el noble Salón de Cronicas del Ayuntamiento de Barcelona en una muestra de solidaridad del pueblo de barcelones con el pueblo salvadoreño.

17/1/18

#25ANYSDEHUACAL: Planificamos el año 2018


Este año es muy especial para todas las personas que formamos parte de Huacal ya que celebramos 25 años desde nuestra fundación en el año 1993. Fue en ese lejano año cuando tuvo lugar una estancia solidaria de un grupo de catalanes y catalanas en El Salvador.

Tras conocer aquella realidad, decidimos trabajar conjuntamente para apoyar el proceso de reconstrucción que se iniciaba. La situación abierta tras largos años de guerra nos sensibilizó profundamente sobre la importancia de apoyar los esfuerzos, los proyectos y las ilusiones de la gente y las organizaciones de aquel país que estaban trabajando para reconstruir su futuro en paz y con condiciones de dignidad y justicia social.

 

La actividad de solidaridad de Huacal se inició pues en 1993 en la Comunidad de Santa Fe en el departamento de Usulután. Esta comunidad está constituida por un grupo de 44 familias de desmovilizados que fueron ubicadas en las tierras de una antigua Hacienda, la Santa Fe, del municipio de San Francisco Javier. Desde entonces hemos colaborado en varios proyectos de desarrollo de la comunidad y hemos podido conocer y participar en toda su evolución.

Más tarde hemos ampliado nuestras acciones a otros colectivos y comunidades como Tiempos Nuevos Teatro (TNT), la Comunidad Segundo Montes, AMSATI, COMUS, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), APROCSAL (Asociación de Promotores Salvadoreños), el Foro Nacional de Salud, la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán o la Unión Médica Salvadoreña por la salud y vida de las mujeres.


Durante este mes de enero estaremos realizando diferentes reuniones para definir las acciones, proyectos de cooperación y sensibilización y las actividades habituales de Huacal en la prevención de violencias, la cultura de paz y el desarrollo comunitario así como estamos dibujando las campañas y actividades de commemoración de estos 25 años.

Con estas primeras lineas queremos invitar a todas nuestras amistades y conocidos a colaborar en este año con Huacal, así que cualquier persona que quiere saber más de nosotros o este interesada en colaborar sólo tiene que escribirnos a elblogdehuacal@gmail.com

OS ESPERAMOS !!!! Muchas gracias !!! y pronto tendreís más información sobre los 25  AÑOS DE HUACAL !!!

 

11/1/18

“Si vos no hubieras nacido“ estuvo de gira por España


De las calles de El Salvador a los teatros y de ahí al cine. Evelyn Chileno, Magdalena Henríquez, Magaly Lemus, Miriam Santamaría, Ruth Vega, Wendy Hernández y Egly Larreynaga se ganaban la vida como lo han hecho tantas mujeres y sus familias durante muchas generaciones: vendiendo en las calles y mercados de San Salvador. Sin embargo, decidieron embarcarse en una aventura: formar una compañía de teatro y llevar a escena sus historias de vida.

Durant los meses de octubre y noviembre de 2017 la compañia salvadoreña "La Cachada" estuvo de gira por Madrid, León, Cádiz, Rincón de la Victoria (Málaga), Sevilla o Segovia con gran éxito de público y crítica.

La obra “Si vos no hubieras nacido“ relata su experiencia de malos tratos, tristeza y las penurias que les tocó vivir. El proceso de creación de la obra no fue tarea fácil y el documental retrata cómo tuvieron que enfrentarse a su pasado y superar sus miedos, sus traumas y sus secretos.


La segunda parte tras este salto a los escenarios de la compañía La Cachada es un documental coral de 85 minutos de duración sobre las cinco vendedoras del mercado durante el proceso creativo de la obra hasta el día del estreno. Un intenso trabajo de más de un año de duración con cientos de horas de ensayos.

Cachada busca ser un documental íntimo y meticuloso que ofrece al espectador un acceso privilegiado al interior de un peculiar grupo de teatro, en el que las actrices se enfrentan a un proceso que marcará un antes y un después en sus vidas.

En la película, que se estrenará el próximo año, participa como productor André Guttfreund, el único centroamericano que ha ganado un Oscar.

Observar este proceso permitirá al espectador descubrir la cotidianidad violenta e invisible en la que viven la mayoría de mujeres de escasos recursos en El Salvador; y revela la fuerza del teatro como una poderosa herramienta de transformación social.


 “Estaba asombrada por las historias que escuchaba en cada ensayo, me di cuenta de que este tipo de violencia a la que se han visto sometidas mis protagonistas desde niñas es desconocida por la mayor parte de la sociedad", explica la directora de Cachada, Marlén Viñayo. "En medio de un país tan violento como El Salvador, con la tasa más alta de homicidios del continente, algunas manifestaciones de crueldad y algunas víctimas quedan absolutamente invisibilizadas bajo las expresiones más obvias de la violencia”, añade.

"Decidí que el documental se centrara en aportar una mirada íntima a la cotidianidad atroz de este grupo de mujeres salvadoreñas y al proceso – a través del teatro- en el que ellas toman conciencia de cómo sus vidas han estado marcadas por reiteradas vejaciones y limitantes que consideraban infranqueables, dándole así visibilidad a los diferentes tipos de violencia que sufre en silencio un alto porcentaje de la población femenina salvadoreña", destaca la directora.

Más información:

La Cachada: una bofetada de teatro El Faro

La tragedia salvadoreña también es teatro El País 

La Cachada Teatro, en búsqueda de transformar realidades El Salvador.com

4/1/18

Huacal apoya a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico de El Salvador




Iniciamos el año 2018 con el mismo ánimo revindicativo y solidario y con el mismo apoyo a las mujeres de El Salvador en su lucha por los derechos y las libertades.

Hoy queremos mostrar nuestro apoyo de nuevo a Teodora y a las decenas de mujeres en El Salvador que sufren la injusticia de una legislación que las condena y castiga "por ser mujeres, por perder un bebé y por ser pobres" como denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Y también queremos mostrar  nuestro apoyo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico que desde el año 2009 se enfrenta a la penalización absoluta del aborto ya que tiene grandes consecuencias para la vida de las mujeres, entre estas: La negación al acceso a la salud: sobre todo para mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza, la Violación de derechos reproductivos, la Perdida de la presunción de inocencia, a la libertad, etc.

 
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico es una organización multidisciplinaria, integrada por hombres y mujeres y que ha establecido como principales fines los siguientes:

a) Promover la conciencia ciudadana para cambiar la legislación existente sobre la interrupción del embarazo en el país.

b) Defender legalmente a las mujeres que han sido condenadas o están siendo acusadas por abortos o delitos relacionados.

c) Divulgar en la sociedad, la necesidad de que las mujeres reciban asistencia adecuada para asegurar su salud sexual y reproductiva, de tal manera que no recurran a abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas, etc.


Podeís conocer con detalle sus actividades y campañas en su web y os animamos a difundir su trabajo y defender la libertad y los derechos de las mujeres salvadoreñas: https://agrupacionciudadana.org/