26/4/15

Mujeres de añil


En Suchitoto, un grupo de mujeres ha encontrado en la confección de ropa y el teñido con añil una forma de sustentarse económicamente. Exportan a otros países sus creaciones y han logrado concientizar a sus familiares de la importancia de que exista una igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Según nos informa Gloria Moronto en un articulo en la web de Transparencia Activa, en Suchitoto, no muy lejos de la iglesia Santa Lucía, dos mujeres charlan divertidas detrás de un mostrador. Pertenecen a un grupo que nueve años atrás decidió abrir un taller de confección de ropa para ayudar a varias mujeres a salir adelante económicamente. Algunas de ellas eran de violencia familiar.

“Vino alguien que ya sabía de bordado y nos dio unas clases. No más empezamos con pedacitos de manta, dos madejitas de hilo, como para practicar puntadas para bordar”, narra Irma, de 43 años. Hoy venden sus creaciones, “ropa bordada típica y confección para teñir en añil”, a los turistas que se acercan al municipio y también exportan a países como España. En ocasiones, debido a la gran demanda, se han organizado para trabajar por la noche y cumplir así con los plazos de los pedidos.

Los inicios no fueron sencillos. Una integrante de la Concertación de mujeres de la zona seleccionó en distintas comunidades a varias de las ahora costureras. “Las que iniciamos sabíamos confeccionar un poco y bordar también, pero no sabíamos lo que era ya combinaciones de colores y todas esas cosas”, cuenta Irma. Por eso, la profesora que llegó “trajo pinturas y nos puso en papeles a hacer mezclas de colores y comparar”. Después de un tiempo, sintieron deseos de seguir avanzando: “Queríamos sacar producción y gestionar por ahí después de las clases de aprendizaje. Alguna máquina, más materia prima. […] Empezamos a hacer algunas prendas; algunas ONG nos recomendaban a extranjeros que venían y empezamos a vender la ropa bordada”, recuerda la mujer. Cada una se especializó en una parte del proceso y cada prenda lleva ahora el nombre de la artesana que la confeccionó y tiñó.


Se sienten empoderadas, con más autoestima y nuevas herramientas con las que manejarse en la vida. “Nosotras nos sentimos contentas porque es parte de cómo generar ingreso para nuestras familias, nuestros hijos”, añade y dice señalando a su compañera: “Hay mujeres, por ejemplo ella, madre de cuatro hijos, y es madre soltera. Ella sola los ha ido sacando adelante. Y tenemos cada una de nosotras una historia”. Desde hace nueve años, mujeres de Suchitoto pusieron en marcha un taller como forma de salir adelante económicamente. Irma reivindica el esfuerzo diario de todas, pues de lunes a viernes acuden al taller incansablemente. La producción aumentó en los últimos tiempos porque también participan en el programa de uniformes escolares del Ministerio de Educación, que permite entregar calzado y ropa a alumnos de todo el país. Además, “los días sábados los cubrimos una; el domingo, la otra, para tener abierto todos los días”, afirma Irma.

Su experiencia ha servido para empoderar a otras mujeres. “Estamos ahí constantes en algunas charlas de formación, de liderazgo, de convivencia”, aseguran. Iniciativas como ésta suponen un cambio en los roles patriarcales más comunes en la sociedad e influyen en las relaciones familiares y el ámbito público. Acercarse a la igualdad de derechos en la práctica no les ha resultado sencillo. Al principio, fue “conflictivo”, según explica Irma. “Nos contábamos ahí las que tenemos pareja. Ya a estas alturas [los hombres] están un poco sensibilizados también”, cuenta. “Nos enseñaron cómo tratar, involucrarles, concientizar a nuestros hijos, a nuestros maridos. Ha sido un proceso completo. Ha sido una lucha dura, complicada”. Como ellas mismas reconocen, quedan muchas barreras por superar y el camino está siendo difícil, pero gratificante al fin.

19/4/15

"Llegó la hora" de Cutumay Camones

Cutumay Camones es un grupo de buena calidad musical y extracción urbana, también formado por el FMLN, como Los torogoces de Morazán (que tenían extracción campesina). Participaron en diversos festivales y grabaron cuatro discos, alguno de los cuales fue editado fuera de El Salvador.

Este disco "Llegó la hora" es la “versión” salvadoreña del mucho más difundido “Guitarra armada” de Carlos Mejía Godoy. Fue grabado con el fin de preparar a los partidarios del FMLN para la insurrección de noviembre 1989. Existe muy poca información sobre su distribución formal, pero los temas se escuchaban permanentemente en Radio Venceremos, para responder a la necesidad de consolidar al ejército guerrillero y preparar la sublevación popular. Doce de las trece canciones (la excepción es “Roxana”) van dirigidas claramente a ese objetivo, comenzando por el nombre del disco y la primera canción: “Llegó la hora”.

El tiempo finalmente había venido y los partidarios de la insurrección necesitaban saber actuar apropiadamente: el álbum les ofrecía direcciones generales y alguna información muy específica. “Llegó la hora” llamaba a las clases populares a levantarse e integrarse en las fuerzas insurgentes, dejando claro que se trataba de una lucha nacional de la liberación (“La patria te necesita”). También se hablaba de lo que debían hacer las milicias para armar los brazos populares (molotovs, caza-bobos, trampas, fusiles), preparar los materiales de apoyo a la guerra (bebidas, fuentes médicas, alimento) y hasta de cómo derribar un helicóptero. Cutumay expresaba la confianza en que la guerrilla continuaría la lucha hasta el triunfo popular.

Al terminar la grabación, los integrantes del grupo fueron reubicados en función de las necesidades políticas de la organización guerrillera.

*Información de Jorge Sevilla publicada  en Canto Nuevo para todos y mas informacion en este enlace de Huacal



12/4/15

Turismo en La Palma en el departamento de Chalatenango

El municipio de La Palma en el departamento de Chalatenango en El Salvador, obtuvo el tercer lugar en la segunda edición del certamen Pueblos Vivos del año 2010 además de numerosos galardones vinculados al arte y el turismo. El certamen Pueblos Vivos está orientado a mostrar todas las bellezas con las que cuentan los diferentes municipios de El Salvador. Si este verano viajas a El Salvador te animamos a visitar este Pueblo Vivo de nuestro querido país...


6/4/15

Manel Vila, nomenat ciutadà d'honor de Sarajevo


Avui és un dia de celebració per Barcelona, per la solidaritat i pel Salvador. Avui té lloc a Sarajevo el nomenament a Manel Vila com a "ciutadà d'honor" de la ciutat, pel seu gran suport a la capital durant i després de la guerra de Bòsnia (1992-1995).

En Manel, a més d'un bon amic de El Salvador, fou excomissionat de Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona i va organitzar durant la guerra bosniana l'enviament a Sarajevo de diversos combois amb ajuda humanitària, com aliments, roba i medicines.

El guardó de Sarajevo s'atorga anualment a un estranger pel seu suport a la capital bosniana i al desenvolupament de relacions internacionals i relacions entre persones basades en la solidaritat, la democràcia, l'humanisme i la tolerància.

Voliem compartir aquest dia i aquest merescut reconeixement i al mateix temps, volem sumar-nos  al mateix i agrair en Manel el seu suport a tants i tants projectes de solidaritat i cooperació en El Salvador que s'han impulsat des del teixit associatiu de Barcelona i de Catalunya i que han permès crear un pont d'amistat i solidaritat transoceànica....

1/4/15

Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche! (2013)

Tina Leisch es trabajadora de cine, teatro y textos en Viena, conocida por sus proyectos de teatro experimental abordando conflictos sociales. El año 2013 fue la directora del documental austro-salvadoreño-cubano "Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!". 

 Anteriormente, Tina Leisch desarrolló la obra “Irrgelichter im Spiegelgrund" (tratando del programa de eutanasia de los Nazi) en común con pacientes de la psiquiatría. Escribió y montó el drama “Elf Seelen für einen Ochsen- enajst dus za enega vola”, comentando la lucha de los partisanos y partisanas eslovenas en Carintia en el sur de Austria. Para su puesta en escena de "Mein Kampf" de Georges Tabori, ella ganó el premio NESTROY, premio de teatro más importante de Austria. Desde 2004 esta realizando proyectos de teatro en cárceles.

 El 2006 fundó un grupo de teatro de romaníes con el cual desarolló las obras trilingües “Liebesforschung” y “Schneid deinen Ärmel ab und lauf davon”. Su primer largometraje documental "Gangster Girls" ganó una mención especial en el festival VIENNALE de Vienna 2008 como mejor documental austriaco en el 2008. Su documental “Dagegen muss ich etwas tun” (2009) retrata la luchadora antifascista Hilde Zimmermann. Tina Leisch se enamoró de las poesías de Roque Dalton cuando ella vivía en El Salvador en el año 1989 tratando de apoyar al movimiento popular salvadoreño.

Roque Dalton (1935-1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida: una novela de aventuras, su poesía; la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Esta película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. 

En El Salvador, en Viena, en Praga, en La Habana encontremos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton. Tratemos de caminar cinematográficamente por los caminos daltonianos hacia una descolonización de las palabras, conciente que la descolonización no se ganará solo con palabras.