28/4/19

Seminario: “Reconciliación, memoria histórica y cultura de paz”


En otras ocasiones ya les habiamos comentado que Huacal impulsa el trabajo para la transformación de las injusticias sociales proponiendo alternativas tanto sea en El Salvador como en Barcelona y Cataluña impulsando la memoria histórica y justicia restaurativa.

En este campo hace pocos días hemos contituido conjuntamente con personas tanto de España como de El Salvador la "Asociación Internacional Pro Memoria Histórica, Reconciliación y Cultura de Paz en El Salvador" que participa y organiza conjuntamente con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) el Seminario: “Reconciliación, memoria histórica y cultura de paz” que se celebrará el próximo 30 de abril en la UCA con la participación de Fernando Mendiola, docente de la Universidad Pública de Navarra (España); María Camila Moreno, directora del Instituto Colombiano de Justicia Transicional; José Ramón Juaniz, abogado y experto en justicia transicional; Francisco Mena Sandoval, diplomático; Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen; y Sidney Blanco, juez y docente del Departamento de Ciencias Jurídicas.

Es todo un placer invitaros a participar...

22/4/19

Sant Jordi 2019: Llibres, roses i Prudencia Ayala


I aquest Sant Jordi, la Xarxa de literatura salvadorenya a Barcelona, conformada pel Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), l'associació 1 punt 5, el restaurant el Pulgarcito, Casa El Salvador Barcelona i Huacal ong de solidaritat amb El Salvador disposarà demà 23 d'abril d'una parada al carrer Indústria, 172 (cantonada amb carrer Cartagena i davant del Restaurant El Pulgarcito) amb venda de roses i d'algunes bones obres de la literatura d'aquest país...

De les 17h i fins les 18h ens acompanyarà Francisco Mena Sandoval signant el seu llibre "Del Ejercito nacional al Ejercito guerrillero" US HI ESPEREM !!!


I en el marc de la celebració de Sant Jordi, també el dijous 25 d'abril a les 20h inaugurarem  l'exposició "Prudencia Ayala, presidenta" en el Consolat General de El Salvador a Barcelona (Carrer de Sardenya, 175) on a més podrem veure el documental de dibuixos animats "Prudencia Ayala, hija de la centella".

US HI ESPEREM A TOTES I TOTS !!! 

21/4/19

Imatges del Mercat Solidari de Parets del Vallès

I encara que ja fa uns dies, no volíem deixar passar de mostrar-vos algunes imatges de la participació de Huacal al Mercat Solidari de Parets del Vallés i aprofitar per agrair i felicitar a Sumem Esquerres a Parets per la seva fantàstica organització i pel suport a les nostres activitats de solidaritat.

Així com a totes les persones que ens van acompanyar a les dues sessions que vam fer de la Mostra de curts "Memòria de El Salvador" dedicats a moments i personalitats de la història de El Salvador, una selecció de breus documentals de menys de 5 minuts elaborats pel reconegut i premiat programa FOCOS TV i el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador.

Per últim també destacar que durant tot el dia i fins esgotar els exemplars ens va acompanyar Francisco Mena Sandoval que va signar  el seu llibre DEL EJÉRCITO NACIONAL AL EJÉRCITO GUERRILLERO, una imprescindible crònica de la seva historia i de les experiències viscudes tant a l'exèrcit com a la guerrilla en el convuls segle XX a El Salvador.

 

18/4/19

¿Adónde volvería? de Nora Méndez


Y para comenzar a celebrar Sant Jordi 2019 os queriamos compartir un texto de la escritora, poeta y compositora salvadoreña Nora Méndez que se puede leer en su blog Las puertas de Nora Méndez, se llama ¿Adónde volvería?:

Este mes he acompañado a un par de amigos a visitar ciertos lugares de San Salvador, la ciudad en donde he vivido casi toda mi vida. He visto la forma en que regresan de sus países de residencia a esta ciudad, buscando sus recuerdos en ella, imágenes guardadas en la parte más placentera de sus memorias y corazón. Les he visto comer, oler, admirar, recordar y eso me ha puesto esta noche a pensar adónde volvería si yo también volviera.

Los cuatro vientos

Volvería a la casa-museo de Alejandro Coto por una magia que esconde en el patio del casco de la finca. Se trata de la punta de un risco frente al lago Suchitlán en donde se juntan 4 vientos y uno los disfruta como si fuese una piscucha.

El Tobogán

Buscaría un tobogán gigante que había allá por los tanques de Holanda adonde fui un par de noches a deslizarme con mis vecinos.

Una bicicleta

Alqularía una bicicleta para volver a la calle donde jugué de niña y sentir el viento y la noche, pensando en todas las veces que corrí jugando mica o escondelero y reviviendo en mi mente el rostro de las niñas y niños que fueron mis amigos.

El mango verde

Volvería a la salida de un colegio a buscar un mango verde con todo (salsa negra, aguashte, limón y sal).

La puerta encantada

Volvería a la casa ubicada en un bosque de Santa Ana en la que la puerta está hecha en un punto que cuando uno se para a tocar escucha música hecha por la naturaleza.

 Los brazos de mi abuela. Ah, no, allí no podría volver.

A la playa El Cuco, a caminar de madrugada y a quemarme los hombros y la espalda todo el día.

Al Centro de San Salvador a buscar los carretones de Cebada y Horchata, Simán Centro, y una lugar que creo que se llamaba Sorbetelandia. Pero tampoco los encontraría.

Al laberinto de los Planes de Renderos.

A comer a un mercado y a la tumba de Monseñor Romero.

A mirar y a escuchar los pájaros como el Dichoso Fuí, el Talapo, la Guachalchía, el Torogoz y los pericos de las cinco y media de la tarde.

Y, no menos importante, buscaría un lugar muy apartado para llorar y reír con mi pasado.

16/4/19

Us esperem aquest Sant Jordi 2019 a la parada de la Xarxa de Literatura Salvadorenya !!!


La Xarxa de literatura salvadorenya a Barcelona, conformada pel Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), l'associació 1 punt 5, el restaurant el Pulgarcito, Casa El Salvador Barcelona i Huacal ong de solidaritat amb El Salvador disposarà aquest 23 d'abril d'un stand al carrer Indústria, 172 (cantonada amb carrer Cartagena i davant del Restaurant El Pulgarcito) on trobar roses i algunes bones obres de la literatura d'aquest país... com per exemple:

LOS MENDIGOS ME AMABAN. El libro cuenta sobre un héroe popular, el joven Ernesto Interiano (1917-1943), asesinado a balazos a los 26 años. Su vida llena de aventuras y sobre todo su muerte a manos del dictador de turno, lo convirtieron en una especie de Francisco Villa, un héroe por fuera de lo oficial que defendía a los pobres y a los desposeídos, mientras que con sus aventuras desafiaba y molestaba al orden establecido.

No solo es el héroe pendenciero y defensor de los pobres, mujeriego y justiciero, sino también ese personaje que después de su muerte sigue siendo destinatario de las tribulaciones de los pobres, hacedor de milagros, santo de todos.

LOS DOCE NACIMIENTOS DE MIGUEL MÁRMOL. El donostiarra Dani Fano recrea con sus dibujos la vida de Miguel Mármol, un activista obrero incombustible nacido en El Salvador en 1905.

Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, endureció el estómago a base de comer sopa de tortillas de maíz siendo apenas un niño de pecho.

De joven aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño, y ese mismo año viaja a la URSS a conocer de cerca la revolución soviética.

EL RUIDO DE LA MILPA. Una recopilación de cuatro experiencias de organización popular y lucha en América Central, en concreto en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México.

Este libro describe cómo la población de estos países, en situaciones extremas de violencia social y política, han establecido formas de trabajo para sobrevivir y trabajar autónomamente. Se explican, pues, los casos de la Comunidad Segundo Montes, las Comunidades Populares de Resistencia de la Sierra, el Programa Campesino a Campesino y el Municipio Autónomo Zapatista El Trabajo.

 i per la compra d'un llbre un regal sorpresa dels 
25 ANYS DE HUACAL... 

14/4/19

Cenando con Candy Chévez


Este viernes pasado tuvimos la oportunidad de compartir un buen encuentro con Candy Chévez colaboradora de nuestra entidad hermana Tiempos Nuevos Teatro (TNT) que nos presentó de primera mano una innovadora experiencia educativa para jóvenes privadas de libertad: la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble LiberArte. Una experiencia que desde hace cuatro años se trabaja para transformar la situación de las jovenes en El Salvador y luchar por la construcción de un presente y un futuro en paz. Os compartimos algunas imagenes de la cena y del evento.

 
  

MIL GRACIAS POR TODO CANDY Y HASTA PRONTO !!!

8/4/19

Este viernes ven a cenar con Candy Chévez y conoce el proyecto Ensamble LiberArte


Hoy desde Huacal os queriamos invitar a cenar con nuestra buena amiga Candy Chévez, licenciada en Psicología que colabora con Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y que nos presentará de primera mano una innovadora experiencia educativa para jóvenes privadas de libertad: la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble LiberArte. Una experiencia que trabaja para transformar la situación de las jovenes en El Salvador y luchar por la construcción de un presente y un futuro en paz...

La cena se celebrará el viernes 12 de abril a las 20,00h en el Restaurante La Popular de Sant Andreu (Carrer de Virgili, 85 / Metro L1 - Sant Andreu o Metro L9 o L10N - Onze de setembre). 

Si quereís acompañarnos sólo teneís que escribirnos un correo a info@huacalong.cat o un whatsapp al 636971660... muchas gracias !!!

Para ir conociendo un poco más a Candy os dejamos con esta entrevista publicada en "Ciutats Defensores dels Drets Humans":

> La violencia no es un fenómeno reciente en El Salvador.

La violencia en El Salvador tiene un carácter histórico. Muchos textos abordan esta cuestión y, remontándose a la época colonial, buscan generar una reflexión sobre cómo nuestro pueblo se ha ido construyendo sobre diversas formas de violencia. Hemos aprendido a ver la violencia como una forma de resolución de conflictos y, en muchos casos, a naturalizarla. En la historia de El Salvador encontramos una trayectoria de luchas y resistencias caracterizadas por grupos de poder que, al verse amenazados, crean la figura de un enemigo público contra el que hay que luchar para conservar la estabilidad, la seguridad y la paz de unos cuantos. Así, los salvadoreños cargamos con nuestros muertos, que se incrementan de generación en generación. La mía, carga con los 75.000 de una guerra civil que se desató a principios de los años ochenta. Después de una década de gobiernos autoritarios, abusos de poder, violaciones de derechos humanos y masacres, el pueblo se levantó. Doce años de conflicto armado nos llevaron a firmar la paz en 1992, una paz que sólo llegó para unos cuantos. La posguerra significó el auge de políticas neoliberales que, sumadas a factores como la migración o la pobreza, aumentaron el nivel de desigualdad social, situando a buena parte de la población en condiciones de marginalidad y exclusión.

> Un contexto para que surgieran las maras.

Los primeros 10 años de posconflicto se convirtieron en testigos silenciosos del surgimiento de las maras o pandillas en El Salvador, que encontraron en los y las jóvenes en condiciones sociales de vulnerabilidad un nicho para fortalecerse. La historia de las pandillas sin duda está muy vinculada a un proceso de paz inconcluso, que no se preocupó por las personas.

> ¿Qué significa ser joven en El Salvador?

No hay una única forma de ser joven. Como explica la investigadora Rossana Reguillo (2010), hay dos tipos de juventudes que se diferencian por la proximidad, o no, a las alternativas y el acceso. Existe una juventud precarizada, la mayoría, desconectada de las instituciones y los sistemas de seguridad, que ven mermadas sus posibilidades de elegir, y otra juventud conectada, incorporada a los sistemas de seguridad y a las instituciones, con más opciones. Mi trayectoria me ha permitido trabajar con ambas juventudes, pero en los últimos años mi interés ha sido comprender qué significa en El Salvador formar parte de las juventudes desconectadas. Dentro de esta categoría podríamos hablar de varias maneras de ser joven: no es igual ser joven en un área rural o urbana, ni ser hombre o ser mujer. En este grupo, ser joven es en la mayoría de los casos un delito, e implica estar expuesto a la estigmatización, la criminalización y la muerte. Las y los jóvenes de barrios estigmatizados por la presencia de pandillas tienen que negar su territorio a la hora de buscar trabajo o asistir a un centro educativo. Deben cuidar su forma de vestir, hablar, moverse, la música que escuchan … todo puede criminalizarlos.

> ¿Cómo se vive en un territorio controlado por una pandilla?

Sin ánimo de generalizar, ya que es importante reconocer que todos los territorios tienen diferentes dinámicas, vivir en un territorio controlado por pandillas representará para las juventudes tener limitadas sus posibilidades de elegir, y estar constantemente perseguidas no sólo por la pandilla, sino también por policías, militares y la sociedad en general. Quiero retomar un fragmento de un artículo publicado por el diario nacional La Prensa Gráfica el 31 de julio de 2017, titulado “Quiero despedirme porque sé que me van a matar”:

“Desde hace dos semanas los pandilleros de la comunidad donde vivo me están molestando para que entre en la clica de la Mara Salvatrucha (MS-13). El jefe del grupo me ha dicho que tengo que matar si quiero seguir viviendo aquí. He tenido que hacer favores a la pandilla para sobrevivir; pero ellos quieren que mate a alguien, y si no lo hago me matan. Entonces, he tomado la decisión de que no lo haré y por eso quiero despedirme, porque sé que me van a matar. No soy un delincuente, como tampoco lo son muchos jóvenes que tengo como vecinos. Los más expuestos a la violencia somos quienes vivimos en zonas marginales. 

Aquí es donde la violencia está más presente porque es donde están los jóvenes que son parte de la pandilla y también estamos nosotros, que sufrimos la presión para formar parte; porque nos dicen que, si vivimos aquí, o formamos parte de ellos o estamos del lado de los otros. Los policías me detuvieron una vez, me golpearon en la cabeza con un fusil. Me cogieron en la calle cuando volvía de un cibercafé de buscar información para un trabajo de ciencias. Me esposaron y me lanzaron a una pick-up. Uno de ellos me dijo que yo había atacado a una patrulla, pero no era cierto, porque yo había pasado toda la tarde delante del ordenador.

Sólo me llevaron a la delegación y me soltaron a las tres horas. Una señora policía llegó, me quitó las esposas y me dijo que se habían equivocado, pero que no le contara a nadie que me habían pegado los otros agentes. Desde ese día, siempre que me ven me maltratan. Ellos no preguntan, no saben la clase de persona que es cada cual. Sólo porque vivimos en la comunidad creen que todos somos pandilleros…” Este fue el relato de un joven que aprovechó un texto que tenía que escribir en la escuela para describir la persecución que estaba viviendo. El joven murió dos semanas después de escribirlo. Esto es lo que significa para muchos jóvenes vivir en territorios de pandillas, luchar cada día para sobrevivir, resistir a no morir.

 > ¿Cómo repercute la violencia de las pandillas en el desarrollo de la juventud? 

Básicamente, dificulta un desarrollo libre y pleno, y limita las posibilidades de elección sobre el propio futuro. Ahora bien, esta situación que viven las juventudes no es debida exclusivamente al fenómeno de las pandillas, sino a una serie de condiciones sociales que hacen imposible construir otros futuros. El Estado tiene una gran responsabilidad y también la sociedad en general. ¿Por qué un joven, chico o chica, ingresa en uno de estos grupos? Las pandillas no surgen de la nada, hay condiciones que permiten su existencia y personas a las que conviene que sigan existiendo.

 > ¿Qué diferencias existen en el impacto de la violencia en hombres y mujeres jóvenes? 

Los hombres jóvenes son los que más muertes suman a las cifras de homicidios del país. Son los que viven más violencia por parte de las fuerzas policiales y militares, y experimentan más limitaciones de desplazamiento territorial. Un hombre joven no puede entrar en cualquier territorio. En el caso de las mujeres, aunque el número de asesinatos es menor, estos se vinculan más a su condición de mujeres que el fenómeno de las pandillas. Las jóvenes son violentadas sexualmente y muchas veces se ven obligadas a mantener relaciones amorosas sin consentimiento. Son vistas como territorios de conquista, sobre los que los hombres pueden ejercer poder.

 > ¿Cómo valoras las políticas públicas destinadas a la juventud de El Salvador?

Ha sido una apuesta equivocada y con esfuerzos insuficientes. Ha habido políticas asistencialistas, diseñadas desde un enfoque de riesgo, que buscan tener la gente joven “entretenida” para evitar que se meta en problemas. Las y los jóvenes han sido vistos desde las políticas públicas de manera poco activa, sin ser considerados actores protagonistas de desarrollo. Además, las políticas siempre se han diseñado pensando en unos pocos y no en la diversidad de las juventudes. En cuanto a las pandillas, las políticas represivas de mano dura han agudizado el problema.

 > ¿Cómo podrían mejorar estas políticas para contribuir al fomento de la cultura de la paz y la reducción de la violencia? 

En primer lugar, me parece fundamental que se construyan de manera participativa y desde abajo. En segundo lugar, hay que saber cuál es la situación de las juventudes. Es una de las principales limitaciones de nuestro país, la ausencia de datos que permitan analizar la situación de las juventudes en los diferentes contextos. En tercer lugar, es necesario llevar la discusión sobre la cultura de paz a un mayor nivel de análisis: ¿Qué entendemos por cultura de paz? ¿A qué tipo de paz nos referimos? Este es el diálogo pendiente para el país desde los Acuerdos de Paz. La paz muchas veces se entendió como ausencia de conflicto y, para no generar conflictos, era mejor no involucrarse, no organizarse, no participar, no ejercer los propios derechos, etc. Hay que apostar por la organización comunitaria, recuperar los saberes y experiencias que como pueblo hemos construido históricamente y que parece que hemos olvidado. Tenemos que mirar atrás, reconocer nuestra historia, retomar aprendizajes y empezar a construir futuro.

6/4/19

Candy Chévez en la octava edición del proyecto 'Ciutats Defensores dels Drets Humans'


El pasado domingo 31 de marzo la ciudad de Rubí acogió la inauguración de la octava edición del proyecto "Ciutats Defensores dels Drets Humans". En el marco de esta propuesta, seis activistas por los derechos humanos, procedentes del Sahara Occidental, el Salvador, Colombia, Camerún e Italia han visitado las once ciudades adheridas a la iniciativa para sensibilizar sobre los derechos humanos básicos y hablar de la situación de sus países de origen. Entre ellas han participado nuestra buena amiga Candy Chévez de Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y Amanda Quijano de la Colectiva feminista.


"Ciutats Defensores dels Drets Humans” es un proyecto conjunto entre el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, l’Institut de Drets Humans de Catalunya y el Institut Català Internacional per la Pau, con la participación de 25 municipios y varias instituciones catalanas que quiere dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, ayudando a concienciar a la ciudadanía de las ciudades participantes sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestras tareas cotidianas.

Dos veces al año con municipios diferentes participantes en la edición de Primavera y la de Otoño, el proyecto organiza la visita en Cataluña de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos durante un período de entre 8-12 días que participan a una serie de actividades de distinta naturaleza (charlas, encuentros, reuniones institucionales, visitas a escuelas…) que servirán para dar a conocer el trabajo de los defensores/as y la importancia de darles apoyo.


En la octava edición, la de primavera del 2019, Candy Chévez, licenciada en Psicología y especializada en desarrollo local que desde el año 2016 colabora con TNT, ha participado presentado una innovadora experiencia educativa para jóvenes privadas de libertad: la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble LiberArte del que en otras ocasiones os hemos hablado en este blog.


Durante estos días Candy ha participado en diferentes actos con jovenes de institutos y representantes de la comunidad educativa en Tarragona, Rubí, Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Mataró y en los próximos días se celebran diferentes reuniones con instituciones catalanas y celebraremos un nuevo acto en Barcelona para dar a conocer este trabajo...


Durante estos días Candy ha expuesto el proyecto de la Orquesta de Cuerdas donde participan mujeres privadas de libertad y reivindicó el poder transformador del arte y cultura:

"Queremos demostrar que  si las jóvenes tienen otro tipo de oportunidades se puede cambiar, y un gran trabajo que tenemos por delante es la sensibilización de la población, para que no se les estigmatice y les den una segunda oportunidad"

"En  El Salvador falta dinamización del espacio público, que a menudo excluye a la juventud y las mujeres, y deberíamos consultarles y llevar a la práctica sus propuestas, para rasí hacer realidad la vida que quieran darle al espaico público. Falta romper perspectiva adultocéntrica y de seguridad tal y como se desarrolla ahora"

"La paz muchas veces se entendió como ausencia de conflicto y, para no generar conflictos, era mejor no involucrarse, no organizarse, no participar, no ejercer los propios derechos, etc. Hay que apostar por la organización comunitaria, recuperar los saberes y experiencias que como pueblo hemos construido históricamente y que parece que hemos olvidado. Tenemos que mirar atrás, reconocer nuestra historia, retomar aprendizajes y empezar a construir futuro".