Hoy os presentamos un nuevo libro "Seis mil lunas" (Ed. Antigona, 2013) de un interesante autor, el madrileño-salvadoreño Julio Alejandre, que "vivio desde Centroamérica mientras me dedicaba en cuerpo y alma al sufrido oficio de “cooperante”. Colomoncagua, Mesa Grande, Morazán, Sensuntepeque y Santa Marta son nombres que quizá no le suenen a casi nadie y que dejen indiferente a la mayoría, pero que para mí jalonan el itinerario de aquella etapa de la vida, que me dejó unas cuantas arrugas y una alopecia galopante, una familia mestiza, muchos amigos, el gusto por la literatura hispanoamericana y una cantidad indeterminada de historias para contar".
Así sobre el telón de fondo de la revolución salvadoreña, ya pasada pero tan presente y pesada como una losa, Seis mil lunas nos muestra la particular memoria histórica, remota y reciente, de unos personajes estoicos y sufridos pero vitales que nos transmiten su indignación y su amargura sin renunciar a la esperanza, a la alegría ni al humor.
La atmósfera psicológica recreada, el paisaje humano y social, el protagonismo colectivo, la guerra, la pobreza crónica o la violencia contra las mujeres «permiten situar a Julio Alejandre en el ámbito literario del “realismo trágico”, que es la expresión que con menos palabras y mejor –dice Pedro Escobar en el prólogo– explica este libro».
Los catorce relatos que lo componen, premiados todos de ellos en diferentes certámenes nacionales e internacionales, están narrados con un lenguaje mestizo, fluido y llano, un castellano metamorfoseado que funde elementos literarios de ambas orillas del Atlántico.
Más información a la crítica literaria del Diario CoLatino o al blog La otra literatura
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada