12/7/09

Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa El Rosario


El pasado sábado 7 de marzo tuvo lugar la primera presentación del libro "Rompiendo silencios: Desobediencia y lucha en Villa El Rosario", que narra un episodio del conflicto armado en El Salvador que cambió la vida y el futuro de muchas personas. El libro nos presenta el año 1980, el año dónde Napoleón Duarte decreta el estado de sitio, Estados Unidos intensifica su apoyo militar al gobierno, las fuerzas paramilitares y militares aumentan la represión, es asesinado Monseñor Romero, las fuerzas armadas del Salvador y de Honduras son las autoras de la matanza de más de 600 personas a Río Sumpul, o el año dónde se crea el Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN) y este inicia una ofensiva general.

Este es un relato de un hecho de paz que tuvo lugar en octubre de este año 1980 en la pequeña población de Villa el Rosario en el departamento salvadoreño de Morazán. En el marco de un operativo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, y pese a la situación de violencia existente y la tajante orden de perpetrar una matanza de centenares de personas, se produjo un ejemplo de dignidad que cambió el destino del pueblo y salvó la vida de miles de personas.

Con este libro un grupo de entidades de El Salvador y de Catalunya: el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la Fundación Segundo Montes, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), Huacal (Ong de solidaridad con El Salvador), y la Red de Solidaridad para la Transformación Social (RedS) quieren transmitir un claro mensaje a la sociedad salvadoreña e internacional: La necesidad de educar en la paz, en el diálogo, en la esperanza, en el derecho y en la dignidad como alternativa a la violencia, a la intolerancia, al dolor, a la explotación y al olvido.


Creemos que esta es una publicación necesaria, que permitirá al pueblo y al gobierno de El Salvador, como a los de otros lugares de Latinoamérica, reflexionar sobre sus actuaciones y su historia. Sin olvidos, sin miedos, sin violencia. Preservando la memoria histórica y educando en los valores de la paz.

Esta primera presentación constituyó un momento muy especial ya que tuvo lugar justamente en la comunidad salvadoreña de Villa El Rosario, escenario donde ocurrieron los sucesos que se relatan en el libro y ante la mirada emocionada de muchos de los que fueron sus testimonios directos. El acto contó, además de la presencia de un númeroso público, con la presencia de los autores del libro, Josefina Rubio y Eduard Balsebre, y con varios de los protagonistas de la historia, como Evelin Romero, Francisco Mena, Marcelo Cruz y Miguel Ventura. Además de la presentación del libro, también se proyectó el documental "Imposible olvidar. Villa El Rosario, 28 años después", que recoge los mismos hechos narrados en el libro.


El domingo 8 de marzo, se presentaron de nuevo las dos obras, esta vez en la Comunidad Segundo Montes, población en la que actualmente residen muchos protagonistas de la historia narrada donde asistieron como público más de trescientas personas y se sucedieron múltiples intervenciones. Y el miercoles siguiente, dia 11 de marzo se celebró el acto central de la presentación del libro y el documental en El Salvador, que se llevó a cabo en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes de la población de Santa Tecla, bajo la organización del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y con la presencia de los autores del libro, de los protagonistas centrales de la historia y la intervención del alcalde de la ciudad, Óscar Ortíz.

 
 

Durante los siguientes días se realizaron otros actos en El Salvador como el que tuvo lugar en la UCA (con la presencia de más de ochocientas personas) o diferentes entrevistas en Radio Cadena Mi Gente, con la participación de los autores y los protagonistas del libro.

Este libro ha recibido el apoyo para su edición del'Oficina de Promoció de la Pau i els Drets Humans de la Generalitat de Catalunya y del Programa Barcelona Solidària de l'Ajuntament de Barcelona. Para cualquier información se puede contactar con RedS a cooperacio@redeuropea.org

Más información del libro en su web "Rompiendo silencios. desobediencia y lucha en Villa el Rosario"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...