23/6/13

El Santo Tingo de Sensembra en Morazán

Los cronistas que acompañaron la invasión española describieron ritos y bailes que encontraron en el Caribe y Mesoamérica los cuales eran acompañados de tambores teponahuaste y huehuetl, sonajas de mano y de pie, trompetas de caracol, ocarinas, flautas de distinto tipo, entre otros.

El uso de instrumentos musicales de comprobado origen prehispánico en las expresiones folclóricas salvadoreñas se ha reducido al mínimo, con la única presencia del teponahuaste en el Santo Tingo de Sensembra, Morazán. El teponahuaste (o tingo) es un instrumento musical que emite sonidos parecidos al tambor. Es asociado con el corazón de la tierra y está hecho con madera de árbol de hule o bálsamo.


Este baile es el atractivo principal de las fiestas patronales del pueblo de Sensembra, en el departamento de Morazán. El baile se desarrolla cada año por estas fechas, el 28 de junio, y se trata de una danza ritual de significado religioso, donde participan señoras, entonando cánticos propios de la festividad, con acompañamiento del tingo. Los participantes portan unos arcos adornados con flores, hojas y plumas, los cuales bambolean sobre el tingo.



Video que nos muestra el delicado sonido del tingo o tepunahuaste.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...