22/12/13

Proyecto Arqueologico Cabezas de Jaguar



Hoy os invitamos a visitar la web del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar. Y aprovechamos para recomendaros el artículo publicado hace unas semanas en este mismo blog con el título de Los jaguares de Chalchuapa y la civilización maya.

Este interesante proyecto es un esfuerzo académico y cultural que busca visibilizar el legado de los pueblos originarios del occidente de El Salvador. Desde el año 2006 el proyecto ha registrado 50 monumentos de la tradición escultórica Cabeza de Jaguar en los actuales Departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.



En 2009, la Secretaría de Cultura de El Salvador autorizó el inicio del Proyecto Arqueológico Ataco, apoyado por el Museo de la Universidad de Pennsylvania. Dicho estudio se dedicó a la exploración arqueológica de los asentamientos humanos localizados en los alrededores de la ciudad moderna de Concepción de Ataco, resultando en el registro de dos grupos monumentales: El grupo Ataco-Cementerio del periodo Preclásico (300 ac.-250 dc) y el grupo Los Tablones del periodo Clásico Tardío (600 dc-900 dc). Actualmente el proyecto de investigaciones continúa gracias al Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...