13/12/09

Trencant silencis a La Garriga

El proper dimarts 15 de desembre a les 19.00 hores a Can Raspall (c/ dels Banys, 38-40) en el municipi de La Garriga tindrà lloc l'acte sobre la memòria històrica El Salvador: trencant silencis, amb la projecció del documental "Impossible oblidar. Villa El Rosario, 28 anys després", de Jordi Oriola i Mariona Ortiz, i la presentació del llibre Trencant silencis: desobediència i lluita a Villa el Rosario, de Fina Rubio i Eduard Balsebre, el contingut del qual va servir de base per al documental. Aquesta activitat és organitzada per REDS amb el suport de l'IES Vil·la Romana i de l'Ajuntament d'aquesta ciutat.

A l’acte hi assistiran Fina Rubio, Eduard Balsebre i Francisco Mena Sandoval, responsable de les ONGs REDS i Huacal i un dels protagonistes d’aquest relat sobre la resistència, la dignitat i la lluita d’un poble, idea que, d'altra banda, els autors del llibre expressen en la contraportada del llibre:

"La Fuerza Armada de El Salvador está desarrollando a principios de octubre del año 1980 un importante operativo en el departamento de Morazán, el más importante de los acaecidos antes del inicio de la guerra. El objetivo es el asesinato de hombres, mujeres y niños, habitantes humildes de pequeñas poblaciones campesinas. La orden a cumplir es tajante y terrible: en Villa El Rosario, una pequeña población donde se han reunido buscando refugio miles de personas provenientes de cantones y caseríos cercanos, no deben quedar supervivientes. La vida de todas estas personas depende de cumplir o no cumplir esa orden.

Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa El Rosario es el relato de unos hechos de paz y de dignidad que tuvieron lugar en esos días de octubre en Morazán. Siguiendo desde su nacimiento la vida de cuatro de los protagonistas de este fragmento de la historia contemporánea de El Salvador, Francisco Mena Sandoval, Evelin Romero, Miguel Ventura y Marcelo Cruz Cruz, así como de otros muchos hombres y mujeres que vivieron en primera persona los hechos acaecidos en Villa El Rosario, el libro nos muestra la realidad de unos años convulsos donde la violencia y el terror intentaron imponerse a la justicia y la libertad.

En sus líneas se descubre un sentido homenaje a las víctimas de la represión y de la barbarie, un reconocimiento a los hombres y las mujeres del campo que tomando conciencia de la realidad lucharon y luchan por su transformación, un sincero mensaje al Ejército salvadoreño para compartir fraternalmente con su pueblo el futuro de este país y una clara toma de posición con la población salvadoreña que desde hace muchos años vive y trabaja por crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Con este libro, tanto sus autores como un grupo de entidades de El Salvador y de Cataluña (Red de Solidaridad para la Transformación Social – RedS, Museo de la Palabra y la Imagen, Fundación Segundo Montes, Confederación de Cooperativas para la Reforma Agraria Salvadoreña – CONFRAS, y Huacal, ONG de Solidaridad con El Salvador) quieren transmitir un claro mensaje a la sociedad salvadoreña e internacional: la necesidad de educar en la paz, en el diálogo, en la esperanza, en el derecho y en la dignidad como alternativa a la violencia, a la intolerancia, al dolor, a la pobreza y al olvido. Solo así, otro El Salvador es posible".

Durant el matí d'aquest mateix dia també tindrà lloc un acte amb els alumnes i el professorat de l'IES Vil·la Romana, un grup dels quals han participat activament en l'elaboració d'aquest llibre.

Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...