4/6/13

Una cesárea salva a Beatriz después de que se le negara el aborto


Extractos de los artículos publicados hoy por El Períodico de Catalunya, el diario Público y el diario El País
 
Médicos de El Salvador han practicado esta madrugada una cesárea a 'Beatriz', la joven salvadoreña que padece lupus y una enfermedad renal y a la que el Tribunal Supremo de su país le denegó el aborto. La joven ha dado a luz a una niña, pero la bebé, que era anencefálica (no tenía cerebro), ha muerto poco después, según ha informado la organización proaborto que la ha acompañado.

A "Beatriz", nombre ficticio, "ya la operaron, fue una operación limpia", ha explicado la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, que ha asegurado que la joven, cuyos problemas de salud habían empeorado los últimos días, "está recuperándose". Ha añadido que la bebé "nació viva, era del sexo femenino, pero no tenía cerebro", tal y como se había detectado en los exámenes previos, y falleció entre tres y cinco horas después.
La joven, de 22 años, ha sido operada por médicos del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se encuentra desde hace varias semanas.

Debate abierto

La legislación de El Salvador prohíbe el aborto en todas sus formas desde 1998. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el 28 de mayo pasado a "Beatriz" el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, no tenía cerebro.

Sin embargo, el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico. El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.


La ministra de Salud de El Salvador: “Beatriz se ha convertido en un símbolo”

“Beatriz se ha convertido en un símbolo en el mundo”, ha remarcado esta noche la ministra de salud de ese país, María Isabel Rodríguez.

Beatriz permanece en cuidados intensivos después de que los médicos, al detectar que presentaba síntomas de iniciar el parto de manera natural, le practicaran una cesárea. El hijo que esperaba ha nacido, tal y como mostraban los exámenes médicos, anencefálico (sin cerebro) y con otras anomalías graves. Solo ha vivido cinco horas. “El análisis del caso es una lección. Los informes médicos y las pruebas ya lo mostraban, se había calculado y se había dicho que la sobrevivencia del hijo era nula”, ha incidido Rodríguez en una entrevista en canal cinco de televisión.

Rodríguez, que ha sido muy criticada por algunas organizaciones antiabortistas por apoyar a Beatriz y por insistir en que los médicos debían darle todos los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia –incluido, si hubiese sido el caso, la interrupción del embarazo mediante un parto sobrevenido-, ha insistido en que la intervención que los médicos han practicado hoy era absolutamente necesaria. “Había riesgo de rotura del útero”, ha apuntado. La decisión, ha dicho, ha sido “racional justa y adecuada”.

Morena Herrera, portavoz de la Agrupación para la Despenalización del Aborto, critica la espera a la que ha sido sometida la mujer. “Estamos contentos porque por fin han intervenido a Beatriz, pero estamos tristes porque el proceso fue muy largo y por el sufrimiento que eso le ha causado. Es tremendo que la obligaran a llegar a estas alturas por una criatura inviable. Es una injusticia tremenda someter a la mujer a este nivel de tortura”, ha recalcado. “Estamos esperando a que salga de cuidados intensivos, pero esperamos que cuando se recupere físicamente lo haga también psicológicamente, porque ha sido muy dañada”, incide.

Herrera explica que las presiones sobre Beatriz y sobre los médicos han sido muy fuertes durante todo el procedimiento. A las manifestaciones de las asociaciones antiabortistas se ha sumado también el discurso de la Conferencia Episcopal de El Salvador que ha emitido un comunicado en el que rechazaba cualquier tipo de intervención. “Es muy doloroso que las mujeres tengan que pasar por situaciones como estas”, ha declarado Herrera.


El abogado de Beatriz, Dennis Muñoz, se muestra satisfecho con que los médicos hayan realizado por fin la intervención. “Sea por parto sobrevenido o por cesárea, como ha sido, se ha preservado su derecho a la salud y a una vida digna. Pero se ha tardado demasiado tiempo”, ha apuntado. Para Muñoz, que ha llevado el caso de la joven ante la Sala de lo Constitucional para solicitar un amparo que le autorizase un aborto, con esto se cierra un capítulo importante en la historia de El Salvador. “Un capítulo más sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres pobres. Porque no olvidemos que son las más perjudicadas. Una mujer con recursos no se ve sometida a estas necesidades, ni hubiera pasado por lo que pasó Beatriz. Hubiera salido del país para interrumpir su embarazo, con toda probabilidad”, ha agregado.

El caso de Beatriz no es único, aseguran en la Agrupación Ciudadana. De hecho, Naciones Unidas ha pedido a El Salvador que revise su veto total al aborto para evitar este tipo de situaciones. La ONU ha instado al Gobierno de Mauricio Funes a abrir un debate nacional para revisar una legislación que en 1998 prohibió la interrupción del embarazo. El Salvador es uno de los cinco países, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben totalmente el aborto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...