8/1/11

Gobernador de Morazán realiza primera asamblea de veteranos de guerra

Avui ens volem fer ressó d'una notícia que va tenir lloc aquest mes d'octubre... i que volem compartir en la nostra defensa de la recuperació de la memòria històrica de El Salvador, per primer cop des de finals de la guerra (any 1992) ha tingut lloc una Assemblea de veterans de guerra amb el suport del govern del país:

"Morazán, 23 de octubre de 2010. El Gobernador Departamental de Morazán, Miguel Ángel Ventura, celebró la primera Asamblea de Veteranos de Guerra en el Municipio de Cacaopera en la que participaron alrededor de 650 personas con el fin de consolidar este tipo de organizaciones, fortalecer sus capacidades y habilidades para el impulso de diversos proyectos de emprendedores. A dicho evento asistieron el Gobernador Suplente de Morazán, Miguel Angel Guzmán; el Asesor del Viceministro de Gobernación, Marcelo Cruz Cruz; representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), y los veteranos y veteranas de guerra del Municipio de Cacaopera y sus alrededores.

El Gobernador de Morazán, Miguel Ángel Ventura, agradeció la participación de todos los presentes en el proceso, así como el apoyo que las demás instituciones brindan a este esfuerzo. “Hoy es el momento de validar la representación del sector de veteranos de guerra de Cacaopera, a través del reconocimiento de su Junta Directiva con el fin de garantizar un desarrollo sostenible en el departamento, y especialmente en este municipio y sector”.

El Gobernador Suplente de Morazán, Miguel Angel Guzmán, dijo que “este evento es el resultado de todo un proceso organizativo de un sector olvidado históricamente, donde su propia vida ha sido el aporte para la consolidación de los procesos reivindicativos del país”.

El funcionario, recalcó que los objetivos de este esfuerzo serán alcanzados con el apoyo de las distintas instituciones del Estado, que tienen la obligación de cubrir sus diferentes necesidades y derechos que han sido negados a lo largo del tiempo.


Indicó, que en el Municipio de Cacaopera se han registrado 683 veteranos, siendo el 60% hombres y el resto mujeres; todos ellos en un 80% son mayores de 50 años; además, enfrentan problemáticas como el analfabetismo, difícil acceso a la salud, limitadas oportunidades de empleo y desarrollo.

La CONAMYPE apoyará a este sector en la asesoría para su constitución jurídica, capacitación para mejorar su calidad y producción, y finalmente, logren establecer redes de comercialización.

Se prevé, además, que trabajen bajo un estado de asociatividad, por lo que se podría realizar un estudio de factibilidad de mercado que permita garantizar la inversión y la comercialización de los productos locales.

El Asesor del Viceministro de Gobernación, Marcelo Cruz Cruz, señaló que “esta nueva etapa de la historia, es el momento de poder impulsar la organización con el objetivo de facilitar el acceso a programas y proyectos que el actual gobierno orientará para estos sectores”.

Destacó, que el Presidente de la República, Mauricio Funes, sostiene una mesa permanente de diálogo con dicho sector que busca caminos viables para la solución de sus problemáticas y necesidades, por lo que en noviembre se iniciará el censo nacional de veteranos de guerra que proporcionará toda la información necesaria para hacer que los programas beneficien a los necesitan."

Noticia apareguda a la web del Ministerio de Gobernación de El Salvador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...