2/12/12

Los salvadoreños en el exterior se movilizan para votar en las presidenciales del 2014

Articulo publicado en el suplemento Perspectivas del 14 de septiembre de 2012 en el diario CoLatino: Los salvadoreños en el exterior se movilizan para votar en las presidenciales del 2014

Los salvadoreños que viven en el exterior, la diáspora salvadoreña como se les llama, tienen sobrados motivos para exigir el voto en el exterior: entre enero y septiembre de este año las remesas sumaron $2,983.3 millones, mientras que en 2011 se registraron remesas por $3,648.8 millones, lo que representa alrededor de 16% del producto interno bruto, según el Banco Central de Reserva de El Salvador, pero no solo eso, sino también los negocios que se forman alrededor de esas remesas, la solidaridad en los desastres, las relaciones comerciales en el comercio llamado “de la nostalgia”, y un largo etcétera... 2,5 millones de salvadoreños en el exterior tienen serio peso en la economía de El Salvador, y desde hace muchos años reclaman participación en los procesos políticos nacionales, uno de ellos el voto en el exterior.

Salvador Sanabria tiene muchos años defendiendo los intereses de los salvadoreños que viven en el exterior, fue de los principales promotores de que el gobierno de los Estados Unidos aprobara la celebración en agosto de todos los años de “El Día del Salvadoreño” en ese país, y de la aprobación de la Plaza Centroamericana “Francisco Morazán”, actualmente en construcción en la ciudad de Los Angeles. En la siguiente entrevista nos ofrece sus comentarios sobre la propuesta de los salvadoreños en el exterior para participar en las elecciones presidenciales del 2014, que afirma, es una deuda pendiente desde hace treinta años.

- ¿Qué te trae por El Salvador?

Vengo como parte del Comité Ejecutivo de la Red Salvadoreños en el Mundo, y este jueves, junto a la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana y la Coalición para la Reforma Electoral y del Estado, de la cual somos parte, nos dirigimos a la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta para el ejercicio del sufragio en el exterior. Nuestro propuesta tiene tres componentes: uno, un análisis de la situación política sobre el debate y la discusión del voto en el exterior; dos, un estudio comparativo con otras naciones latinoamericanas y centroamericanas que ya garantizan ese derecho a sus poblaciones residentes fuera de sus naciones, y tres, una propuesta técnica que puede se tomada como insumo para lo que sería el decreto legislativo que es necesario aprobar para garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior en
el próximo evento electoral, que sería en febrero y marzo del 2014.

- ¿Esta propuesta estaría limando los obstáculos para que los salvadoreños en el exterior se registren y tengan más participación política en El Salvador?
Sí, e incluye unas observaciones a la forma en que debe ser emitido el Documento Único de Identidad (DUI), del que el 20 de noviembre comienza la prueba piloto de la segunda emisión del DUI porque hubo un cambio de contrato, hay una nueva compañía emisora, y hoy lo van a hacer en el consulado y antes era en oficinas fuera de los consulados, eso es lo más urgente junto a la aprobación de una partida presupuestaria, porque sin dinero en manos del Registro Natural de Personas Naturales y en manos del Tribunal Supremo Electoral no hay garantía de que el derecho al sufragio en el exterior sea posible para el 2014.

- ¿Contemplan ustedes la posibilidad de evitar el fraude en el exterior?

Según el diseño de la propuesta del ejecutivo sería una papeleta con varias medidas de seguridad, lo que minimizaría, porque nadie puede decir que nunca va a haber fraude, siempre hay situaciones en que las distintas fuerzas políticas contendientes gritan en que ha habido fraude, pero creemos que el mecanismo, con todas esas medidas de seguridad, como lo hacen otras naciones en el mundo, garantizarían la seguridad, la secretividad y minimiza las posibilidades de cometer fraude.

- ¿Incluso en la emisión del DUI en el exterior?
Incluso en la emisión del DUI en el exterior, porque la verdad es que si tu analizas técnicamente el documento como está siendo emitido tiene una serie de medidas de seguridad que se hace muy difícil falsificarlo pero tampoco se puede descartar cien por ciento de que no haya emisión de tarjetas falsas en el extranjero.

-¿Hay tiempo para participar en las próximas presidenciales?
Corto pero suficiente. Todo va a depender de la voluntad política no solo manifiesta, como ha sido hasta este momento, del diente al labio, de todas las fuerzas políticas que componen el escenario de institutos políticos del país, sino que se necesita una voluntad política en la acción, y esta voluntad política se llama legislar, o sea, aprobar ese decreto tomando como insumo nuestra propuesta, y que una fuerza política facilitó que entrara en la correspondencia de la Asamblea Legislativa como documento aceptado oficialmente por el sistema de piezas de correspondencia. Otros partidos dijeron que nos iban a acompañar pero a las hora de los “quiúboles” no se apersonaron . Queremos que apruebe ese decreto y contaríamos con siete meses, es tiempo suficiente para organizar este ensayo del sufragio en el exterior. Es una deuda
que el Estado de El Salvador tiene con más de 2.5 millones de salvadoreños en el exterior que desde hace 31 años han demostrado su compromiso incondicional al país a través de las remesas familiares y otras muestras de solidaridad y compromiso con la Nación de origen, entonces ya es hora, ya es tiempo, ya basta de demagogia, ya basta de hipocresía, hay que hacerlo realidad. La Nación va a lucir mejor, el sistema democrático se va a perfeccionar, y alguien que quiera decirse verdaderamente democrático no le puede negar el derecho constitucional al veinticinco por ciento de la población

- ¿Qué opinión te merece el celo de que los de afuera puedan controlar con su voto, ser de fuerte peso, para poner o colocar a alguien en el poder político?
Es un riego que se corre en cualquier apuesta política cuando se tiran los dados, es un tema para analizar por las nomenclaturas políticas que son las propietarias de los partidos en contienda en El Salvador, pero nosotros lo planteamos desde el punto de vista de derecho constitucional, de un derecho humano y de perfeccionar y profundizar la democracia salvadoreña, ¿cuál es el miedo pues, de que podamos participar? Tal vez no va a votar el cien por ciento de ese 25 por ciento de salvadoreños en el exterior, pero sí ya llegan los candidatos... ya comenzó la carrera presidencial... dos candidatos contendientes, ya declarados por sus partidos como candidatos oficiales, ya han estado dos o tres veces en los Estados Unidos este año, ¿haciendo qué? Movilizando el apoyo político, pidiendo contribuciones económicas, y a cambio, por lo menos, deberían de darnos la oportunidad de votar.

- En caso de que aprueben el decreto que solicitan, ¿ya tienen listo el plan de campaña para concienciar a los salvadoreños en el exterior?
De hecho nosotros proponemos al Registro Natural de Personas Naturales y en su momento a la máxima autoridad electoral encargada de organizar los eventos electorales, el Tribunal Supremo Electoral, que se hace necesario una campaña concienciación y movilización para el voto, primero para que la gente obtenga el Documento Único de Identidad, que sea parte del padrón oficial o del registro electoral, y segundo, para invitar y motivar a la gente a que participe en el evento. Es importante no solo ejercer el compromiso de solidaridad, de manutención y de humanitarismo, sino también participar en la vida política del país, y lo queremos pleno, no solo queremos participar en las elecciones de presidente y vicepresidente, queremos que sea pleno porque el efecto de las remesas es pleno, es en lo local, en lo departamental y lo nacional, por lo tanto el derecho al sufragio debe ser para las elecciones de presidente y vicepresidente, para los diputados que componen la Asamblea Legislativa y para los concejos municipales.

- Como Red Internacional, ¿ustedes cuentan con la suficiente fuerza para apoyar la concienciación de los salvadoreños en el exterior?
Sí, lo contamos, y solo te quiero decir que el sábado pasado tuvimos dos eventos en dos ciudades de los Estados Unidos, Washington, D.C., la capital, centro urbano de gran concentración de compatriotas, y la capital de la diáspora centroamericana y salvadoreña en el mundo, la ciudad de Los Ángeles, en suma participaron más de 25 organizaciones haciéndole aportes al documento, o sea, el interés existe en la diáspora organizada y si nos ponemos las pilas nosotros no tendríamos ningún problema para educar, motivar, explicar a la gente sobre la importancia de participar en el proceso político de la Nación de origen. Aunque vivimos en el extranjero y físicamente no estamos aquí, en los 20 mil kilómetros cuadrados que
componen El Salvador, la verdad es que somos parte de esta Nación que se ha transformado en los últimos 30 años en una nación de ámbito transnacional, hay que asumir esa realidad, quien no lo quiera ver no es porque sea ciego, sino porque no lo quiere ver, pero la realidad es esa. Todas las naciones modernas en el mundo se lo garantizan a sus ciudadanos, y nuestros vecinos, Honduras, Costa Rica y Panamá, ya lo hacen, y El Salvador ¿por qué no? ¿cuál es el miedo? ¿Quién dijo miedo? Allí van a demostrar su capacidad las corporaciones políticas de extender su proselitismo político fuera de las fronteras y hacer posible que ese voto les mejore sus intereses políticos.

- Antes de este gobierno de izquierda, los gobiernos anteriores de derecha solo eran promesas nunca dieron pasos para promover el voto en el exterior...
Toño Saca [el ex presidente Elías Antonio Saca], dijo, cuando hizo la propuesta, ‘voy a aplanar el camino’, y le pasó una aplanadora porque al final no hizo nada, pero este gobierno dio un paso adelante, aunque el de Paco Flores [el ex presidente Francisco Flores], también hizo un estudio cuando tenía a una banquera de Canciller, pero el actual gobierno dio un paso más allá porque ha formulado una propuesta que ya fue presentada por el Canciller de la República a los miembros de la Comisión de Reforma Electoral y Puntos Constitucionales.

- Quiero insistir en esto: ¿no deben temer, ni los partidos políticos ni los ciudadanos residentes en El Salvador la influencia o el peso que puedan tener los hermanos en el exterior?
¡Noooo! Debenos de sentirnos todos bien, si es una profundización de la democracia salvadoreña y además es resarcir los daños causados por 31 años a la diáspora salvadoreña que ha demostrado su compromiso incondicional con la Nación de origen en los mejores momentos  y en los peores momentos y solo va a a perfeccionar el sistema electoral. Es una cuestión de justicia universal, de derechos humanos de carácter universal aún no garantizados para los salvadoreños residentes en el exterior.
Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...