22/9/19

Ya ha llegado el número 5 de "Puesique..." dedicado a San Salvador

Pues así es que publicamos el quinto número del boletin literario salvadoreño “PUESIESQUE...” impulsado desde la Xarxa de Literatura Salvadorenya a Catalunya con el apoyo del escritor e historiador Carlos Cañas Dinarte. En este ocasión la publicación la dedicamos la ciudad de San Salvador.


Aquí podeís descargar el boletín y os dejamos con uno de sus poemas: 


INVOCACIÓN EN SOMBRA Y SOL

ClaudiaLars(1899-1974)

Estoy aquí -¡ciudad estremecida!-
alzada de tu aliento y de tu sangre,
contra tu corazón de amargos fuegos
y tu nombre cubierto de cadáveres.

Raíces dolorosas me apresuran,
alas de ayer me llaman por el aire,
y subo en el asombro de las cosas
vestida de impaciencia por mirarte.

Con tu ciego destino, con tu vértigo,
con el trágico nudo de tus hambres;
buscando siempre la verdad de siempre
y todo lo que sufre y lo que arde.

Lejos de la mentira que envilece,
movida por el pulso de la calle,
besando huellas, socavando muros
y sintiendo tu grito y tus imanes.

El eco de la muerte en mis oídos,
-¡tu muerte-amiga en todas las edades!-
y esta palabra que se pierde en humo
y esta vigilia con despiertas sales.

Bajo tus vientos y tu noche antigua,
por largas horas de tremendo oleaje,
indiferente al dardo de la luna
y a la perpetua rosa del instante.

Mi rechazo de garfios y cadenas
tocando cautelosas iniciales;
la gracia de tu luz en mis espejos
y en ellos la tristeza de mi carne.

Tus poetas de antaño, resurrectos,
-laboriosos en mí, y en mí punzantes,
- y sus borrados rumbos con jilgueros
y el peso de sus altos estandartes.

Leve sobre tu agobio, y sin embargo
casi como una vena de metales,
y más que el huevo o la bellota urgida
rompiéndote la entraña vacilante.

Al pie de tus laureles definidos,
dueña gozosa de los días suaves
y en el yunque de fuerzas juveniles
probando los ardores que se baten.

Si tu abundancia yergue mi alegría
tu oscuro afán me arrastra por los ayes.
Si tu clara mañana me da niños
debo vencer dragones en la tarde.

Recogida te llevo en el camino
y eres conmigo La Ciudad Errante.
Detrás del pensamiento y la sonrisa
el que sabe mirar puede encontrarte.

Mi llanto que te abraza como un río
tiene oscuros lamentos vegetales.
Mi lengua, en tu cumpleaños melodioso,
trae la primavera y su mensaje.

Para jardines de humildad fecunda
entrego las semillas a mi alcance.
Para el tiempo que buscas y persigues
 el mundo de la paz y sus señales.

Y crezco, desde el grito de la cuna,
en vuelos libres y ascuas delirantes.
¡Qué verde paraíso el de tus sueños!
¡Qué áspero sitio el de tus formas reales!

Refugiada en tu mapa de suspiros,
con puertos de esperanza y de quién sabe,
voy construyendo en un espacio invicto
las líneas dulces de tu nueva imagen.

Fiel a tu sueño, por tu amor activa,
resuelta en el silencio y el lenguaje,
con la bandera desgarrada y sola
que nadie mira y que sostiene un ángel...

Así -¡vieja ciudad adolescente!- 
amada en cada pecho y tan amante,
en este día de campanas puras
recojo tu ceniza y tu vinagre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...