6/1/13

La chelita. El Salvador 1992

Nuevo año 2013 y desde Huacal nada mejor que iniciarlo con la presentación de una novedad literária dedicada a la história de El Salvador.

El músico miembro del grupo folk 'Felpeyu', dibujante de cómic y licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, Rumaldo Antón Barbero de Diego, Ruma Barbero (Gijón, 1971), acaba de publicar  'La Chelita. El Salvador 1992', una novela gráfica, escrita en asturiano, en la que relata las vivencias de una amiga salmantina, licenciada en Psicología, que trabajó como cooperante en El Salvador hace veinte años, a raíz de los acuerdos de paz que terminaron, oficialmente, con la guerra civil que se libró en aquel país centroamericano entre 1980 y 1992.

En 160 páginas, Ruma Barbero en su segunda novela gráfica (la primera fue «Manzajú», editada en 2010), relata «como se desarma una guerrilla y que hace un guerrillero que entra en la guerrilla con quince años y la deja con veintisiete» y también «lo que vengo a contar es la experiencia durante los tres meses como cooperante de mi amiga».

La idea, recuerda Ruma Barbero, surgió «un día, tomando algo con mi amiga Charo Borreguero, cuando me empezó a contar sus experiencias en El Salvador y como acabó trabajando para redactar el informe de la comisión de la verdad para las Naciones Unidas».


Además de la parte autobiográfica de su amiga salmantina, Ruma Barbero entrevistó, en España, a antiguos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que habían participado en la guerra civil salvadoreña «para que nos contaran como había sido el desarme» tras los acuerdos de paz de Chapultepec.

La función de Ruma Barbero se traduce, entonces, en la faceta de «conductor» de las historias, «el que organiza y lleva a imágenes los testimonios». Para los dibujos de la parte gráfica de la novela gráfica, Ruma Barbero, que no estuvo en El Salvador, contó con el archivo gráfico de un amigo que lleva allí una organización no gubernamental.


Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...