26/5/13

Rafael Menjívar Ochoa, dos años después del adiós

El 28 de abil se publicó este breve artículo en Baktún, períodico cultural, sobre el gran escritor y periodista salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa que hoy queremos compartir... A continuación del texto os invitamos a leer otros artículos sobre el autor como La trascendencia de Rafael Menjívar Ochoa de Ana Escoto publicado en Distintas Latitudes (mayo 2011) o Rafael Menjívar Ochoa, un bloguero excepcional de Roberto Valencia publicado en Crónicas Guanacas (febrero 2012):

"Dos años después de su partida, el enorme legado literario que Rafael Menjívar Ochoa deja en el país sólo es comparable al profundo vacío que aún siente toda una generación de escritores de El Salvador de la que él fue promotor y maestro.

Autor de 19 obras literarias, entre ellas Historia del traidor de Nunca Jamás, con el cual ganó el Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en 1984 o Los Años Marchitos, que le valió el Premio Latinoamericano de Novela Ramón del Valle Inclán, Menjívar Ochoa murió el 27 de abril de 2011 a causa de un cáncer.

Tras muchos años de exilio, primero en Costa Rica y después en México, donde vivió 22 años, regresó en 1999 a El Salvador, donde fundó dos años después La Casa del Escritor, dedicada a la formación literaria de jóvenes talentos y desde la cuál siguió reivindicando el oficio de escritor y creador.

Formado en música, teatro y letras inglesas, su obra ha sido incluida en la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", que comenzó su producción literaria en la época de la guerra y en la que también se incluye a Horacio Castellanos Moya y Jacinta Escudos.

Dos años de su ausencia física, muchos escritores, lectores, familiares y amigos siguen recordándolo no sólo como uno de los escritores más destacados de Centroamérica sino también como el más comprometido con el desarrollo literario de los jóvenes".

Otros artículos:
- La trascendencia de Rafael Menjívar Ochoa de Ana Escoto publicado en Distintas Latitudes (mayo 2011)
- Rafael Menjívar Ochoa, un bloguero excepcional de Roberto Valencia publicado en Crónicas Guanacas (febrero 2012)
- Tribulaciones y asteriscos, el propio blog de Rafael Menjívar Ochoa



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...