3/11/13

"Mujeres con memoria" de Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue

Hace menos de cuatro meses se presentó por primera vez en el Salvador el libro “Mujeres con Memoria” (Ed. Hegoa, 2013), de Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue que hoy os queremos recomendar desde Huacal...

Esta obra es el resultado de una investigación sobre las mujeres activistas del movimiento de derechos humanos de El Salvador: sus motivaciones, objetivos, estrategias, logros y los obstáculos enfrentados en su labor de defensa de los derechos humanos y de promoción de la agenda de la verdad, la justicia y la reparación. Por todo ello, un primer objetivo de este trabajo ha consistido en contribuir al estudio y visibilidad del papel de las mujeres activistas en el movimiento de derechos humanos salvadoreño.

Con ello, un segundo objetivo ha sido reforzar el trabajo de memoria realizado por las víctimas y sus familiares, quienes componen buena parte de ese movimiento, y para quienes la memoria se ha convertido en un mandato de no olvidar y de romper el silencio.

Por último, un tercer objetivo ha consistido en explorar en perspectiva histórica algunas de las prácticas más significativas de las activistas de derechos humanos que puedan explicar la compleja dialéctica entre su condición de víctimas de violencia y, al mismo tiempo, su condición de actoras políticas protagonistas de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de El Salvador.

Podeís leer esta obra en formato pdf en este enlace:  "Mujeres con Memoria
Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...