16/11/14

XVIII Festival Artístico Chalateco y VIII festival del Maíz

Una buena noticia que queremos compartir desde Huacal, diversos artistas internacionales de Colombia, México, Chile, Costa Rica y de El Salvador, participaran en el XVIII Festival Artístico Chalateco y VIII festival del Maíz, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de los corrientes en el Municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

Durante los tres días de celebración también se montará una feria infantil y juvenil con juegos, pintacaritas y malabares; además se presentará el grupo infantil de música Andina de la Asociación CINDE. Tiempos Nuevos Teatro (TNT) son los organizadores de ambos festivales, quienes dijeron que también se contará con la presentación de la obra de teatro Luz Negra y los cuentos de Tía Panchita, a cargo del Grupo de Teatro Pluie de Costa Rica, esta con motivo de inaugurarse una pequeña sala de teatro dentro de las instalaciones del Centro Cultural Jon Cortina. San Antonio los Ranchos se constituirá en el escenario para el encuentro e intercambio escénico de directores y actores nacionales e internacionales.

Desde el año 1998 que es celebrado el “Festival Artístico Chalateco”, que en su primeras tres ediciones se llamó “Festival de Teatro Popular Chalateco” y surgió de la necesidad de TNT para crear espacios a través de los cuales mostrar las producciones de los grupos de teatro comunitario. En este marco TNT, junto con otras instancias del municipio decidió lanzar la iniciativa del “Festival del Maíz”, a partir del año 2007 como un esfuerzo de rescate de una de las tradiciones perdidas transitoriamente en el municipio durante la época del conflicto armado.

Para este año 2014 ambos festivales mostrarán diversas actividades artísticas, entre las que figuran, un concierto coral dirigido por el Coro Nacional de Adultas y Adultos Mayores de El Salvador, la presentación de cuentacuentos y magia por César Ilusionista de Guatemala. De igual manera se realizarán presentaciones teatrales como “¿No qué muy machito?” de CLETA-UNAM de México, Teatro-Clown: “Sesion Cirku” por Viktorio Godoy y Juan Amaya de Chile y El Salvador, “La Gata y el Ratón” Corporación Nuestra Gente de Colombia y presentación teatral “La Urbe” Corporación Acordes también de Colombia.

El “Festival Artístico Chalateco y del Maíz” tendrá un cierre musical el domingo por la tarde con la participación de los grupos musicales de Shaka y Dres, La Cayetana- y la Marimba Ecos Chalatecos, todos de El Salvador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...