19/4/15

"Llegó la hora" de Cutumay Camones

Cutumay Camones es un grupo de buena calidad musical y extracción urbana, también formado por el FMLN, como Los torogoces de Morazán (que tenían extracción campesina). Participaron en diversos festivales y grabaron cuatro discos, alguno de los cuales fue editado fuera de El Salvador.

Este disco "Llegó la hora" es la “versión” salvadoreña del mucho más difundido “Guitarra armada” de Carlos Mejía Godoy. Fue grabado con el fin de preparar a los partidarios del FMLN para la insurrección de noviembre 1989. Existe muy poca información sobre su distribución formal, pero los temas se escuchaban permanentemente en Radio Venceremos, para responder a la necesidad de consolidar al ejército guerrillero y preparar la sublevación popular. Doce de las trece canciones (la excepción es “Roxana”) van dirigidas claramente a ese objetivo, comenzando por el nombre del disco y la primera canción: “Llegó la hora”.

El tiempo finalmente había venido y los partidarios de la insurrección necesitaban saber actuar apropiadamente: el álbum les ofrecía direcciones generales y alguna información muy específica. “Llegó la hora” llamaba a las clases populares a levantarse e integrarse en las fuerzas insurgentes, dejando claro que se trataba de una lucha nacional de la liberación (“La patria te necesita”). También se hablaba de lo que debían hacer las milicias para armar los brazos populares (molotovs, caza-bobos, trampas, fusiles), preparar los materiales de apoyo a la guerra (bebidas, fuentes médicas, alimento) y hasta de cómo derribar un helicóptero. Cutumay expresaba la confianza en que la guerrilla continuaría la lucha hasta el triunfo popular.

Al terminar la grabación, los integrantes del grupo fueron reubicados en función de las necesidades políticas de la organización guerrillera.

*Información de Jorge Sevilla publicada  en Canto Nuevo para todos y mas informacion en este enlace de Huacal



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...