11/1/18

“Si vos no hubieras nacido“ estuvo de gira por España


De las calles de El Salvador a los teatros y de ahí al cine. Evelyn Chileno, Magdalena Henríquez, Magaly Lemus, Miriam Santamaría, Ruth Vega, Wendy Hernández y Egly Larreynaga se ganaban la vida como lo han hecho tantas mujeres y sus familias durante muchas generaciones: vendiendo en las calles y mercados de San Salvador. Sin embargo, decidieron embarcarse en una aventura: formar una compañía de teatro y llevar a escena sus historias de vida.

Durant los meses de octubre y noviembre de 2017 la compañia salvadoreña "La Cachada" estuvo de gira por Madrid, León, Cádiz, Rincón de la Victoria (Málaga), Sevilla o Segovia con gran éxito de público y crítica.

La obra “Si vos no hubieras nacido“ relata su experiencia de malos tratos, tristeza y las penurias que les tocó vivir. El proceso de creación de la obra no fue tarea fácil y el documental retrata cómo tuvieron que enfrentarse a su pasado y superar sus miedos, sus traumas y sus secretos.


La segunda parte tras este salto a los escenarios de la compañía La Cachada es un documental coral de 85 minutos de duración sobre las cinco vendedoras del mercado durante el proceso creativo de la obra hasta el día del estreno. Un intenso trabajo de más de un año de duración con cientos de horas de ensayos.

Cachada busca ser un documental íntimo y meticuloso que ofrece al espectador un acceso privilegiado al interior de un peculiar grupo de teatro, en el que las actrices se enfrentan a un proceso que marcará un antes y un después en sus vidas.

En la película, que se estrenará el próximo año, participa como productor André Guttfreund, el único centroamericano que ha ganado un Oscar.

Observar este proceso permitirá al espectador descubrir la cotidianidad violenta e invisible en la que viven la mayoría de mujeres de escasos recursos en El Salvador; y revela la fuerza del teatro como una poderosa herramienta de transformación social.


 “Estaba asombrada por las historias que escuchaba en cada ensayo, me di cuenta de que este tipo de violencia a la que se han visto sometidas mis protagonistas desde niñas es desconocida por la mayor parte de la sociedad", explica la directora de Cachada, Marlén Viñayo. "En medio de un país tan violento como El Salvador, con la tasa más alta de homicidios del continente, algunas manifestaciones de crueldad y algunas víctimas quedan absolutamente invisibilizadas bajo las expresiones más obvias de la violencia”, añade.

"Decidí que el documental se centrara en aportar una mirada íntima a la cotidianidad atroz de este grupo de mujeres salvadoreñas y al proceso – a través del teatro- en el que ellas toman conciencia de cómo sus vidas han estado marcadas por reiteradas vejaciones y limitantes que consideraban infranqueables, dándole así visibilidad a los diferentes tipos de violencia que sufre en silencio un alto porcentaje de la población femenina salvadoreña", destaca la directora.

Más información:

La Cachada: una bofetada de teatro El Faro

La tragedia salvadoreña también es teatro El País 

La Cachada Teatro, en búsqueda de transformar realidades El Salvador.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...