31/3/19

Liberadas en El Salvador tres mujeres condenadas a 30 años de cárcel por sufrir abortos espontáneos


No podemos cerrar el mes de marzo sin comentar uno de los momentos en que finalmente se hizo justicia en El Salvador. Las autoridades de El Salvador liberaron el pasado 7 de marzo a tres mujeres condenadas a 30 años de prisión por sufrir abortos espontáneos por complicaciones obstétricas, después de que el Tribunal Supremo haya conmutado la sentencia.

Alba Rodríguez, de 30 años; María del Tránsito Orellana, de 32; y Cinthia Rodríguez, de 29; sufrieron abortos por complicaciones obstétricas.  Cuando acudieron a buscar asistencia médica a los hospitales fueron detenidas y acusadas de homicidio agravado en El Salvador, uno de los países con la legislación más restrictiva del mundo sobre la interrupción del embarazo.

Al cruzar la puerta de la prisión, situada en el municipio de Ilopango, a unos doce kilómetros al este de la capital, las tres mujeres han sido recibidas con aplausos, abrazos y vítores de parte de sus familiares y activistas que llegaron a recibirlas y han agradecido el apoyo nacional e internacional recibido al tiempo que han recordado que aún quedan en prisión muchas mujeres inocentes. La liberación se ha producido después de que las tres mujeres hayan permanecido entre nueve y once años entre rejas.

Allá esperandolas, estaba nuestra amiga y compañera Teodora Vásquez y otras compañeras de Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
 
 

El Salvador, donde una veintena de mujeres cumplen penas de entre seis y 35 años por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto, tiene desde 1997 una de las leyes más severas contra mujeres que se someten a un aborto y quienes las asisten, junto a otros países donde interrumpir el embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluyendo a Nicaragua, República Dominicana, Haití, Surinam, Honduras, Malta y Andorra.

Centenares de personas y entidades feministas y de solidaridad catalanes y españolas, entre ellas HUACAL, seguimos trabajando pera liberar a todas estas mujeres injustamente encarceladas y despenalizar finalmente el aborto en El Salvador

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...