6/4/19

Candy Chévez en la octava edición del proyecto 'Ciutats Defensores dels Drets Humans'


El pasado domingo 31 de marzo la ciudad de Rubí acogió la inauguración de la octava edición del proyecto "Ciutats Defensores dels Drets Humans". En el marco de esta propuesta, seis activistas por los derechos humanos, procedentes del Sahara Occidental, el Salvador, Colombia, Camerún e Italia han visitado las once ciudades adheridas a la iniciativa para sensibilizar sobre los derechos humanos básicos y hablar de la situación de sus países de origen. Entre ellas han participado nuestra buena amiga Candy Chévez de Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y Amanda Quijano de la Colectiva feminista.


"Ciutats Defensores dels Drets Humans” es un proyecto conjunto entre el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, l’Institut de Drets Humans de Catalunya y el Institut Català Internacional per la Pau, con la participación de 25 municipios y varias instituciones catalanas que quiere dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, ayudando a concienciar a la ciudadanía de las ciudades participantes sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestras tareas cotidianas.

Dos veces al año con municipios diferentes participantes en la edición de Primavera y la de Otoño, el proyecto organiza la visita en Cataluña de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos durante un período de entre 8-12 días que participan a una serie de actividades de distinta naturaleza (charlas, encuentros, reuniones institucionales, visitas a escuelas…) que servirán para dar a conocer el trabajo de los defensores/as y la importancia de darles apoyo.


En la octava edición, la de primavera del 2019, Candy Chévez, licenciada en Psicología y especializada en desarrollo local que desde el año 2016 colabora con TNT, ha participado presentado una innovadora experiencia educativa para jóvenes privadas de libertad: la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble LiberArte del que en otras ocasiones os hemos hablado en este blog.


Durante estos días Candy ha participado en diferentes actos con jovenes de institutos y representantes de la comunidad educativa en Tarragona, Rubí, Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Mataró y en los próximos días se celebran diferentes reuniones con instituciones catalanas y celebraremos un nuevo acto en Barcelona para dar a conocer este trabajo...


Durante estos días Candy ha expuesto el proyecto de la Orquesta de Cuerdas donde participan mujeres privadas de libertad y reivindicó el poder transformador del arte y cultura:

"Queremos demostrar que  si las jóvenes tienen otro tipo de oportunidades se puede cambiar, y un gran trabajo que tenemos por delante es la sensibilización de la población, para que no se les estigmatice y les den una segunda oportunidad"

"En  El Salvador falta dinamización del espacio público, que a menudo excluye a la juventud y las mujeres, y deberíamos consultarles y llevar a la práctica sus propuestas, para rasí hacer realidad la vida que quieran darle al espaico público. Falta romper perspectiva adultocéntrica y de seguridad tal y como se desarrolla ahora"

"La paz muchas veces se entendió como ausencia de conflicto y, para no generar conflictos, era mejor no involucrarse, no organizarse, no participar, no ejercer los propios derechos, etc. Hay que apostar por la organización comunitaria, recuperar los saberes y experiencias que como pueblo hemos construido históricamente y que parece que hemos olvidado. Tenemos que mirar atrás, reconocer nuestra historia, retomar aprendizajes y empezar a construir futuro".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...