1/5/19

Creu de Sant Jordi para Fina Rubio


Hoy en Huacal estamos de fiesta, nuestra fundadora y activista feminista Fina Rubio ha sido premiada con la "Creu de Sant Jordi",una distinción de la Generalitat de Catalunya creada el año 1981 con el fin de «distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural ». Es una de las distinciones y reconocimientos de Catalunya.

Fina Rubio, antropologa, feminista, activista social y presidenta de la Fundació SURT, recibe esta distinción por su compromiso con los derechos de las mujeres y por su lucha continuada en el movimiento feminista. Desde los años setenta ha participado activamente en organizaciones políticas, feministas y pacifistas. Desde 1993 ha estado también vinculada al trabajo de solidaridad y cooperación internacional siendo fundadora de nuestra organización, Huacal, ong de solidaritat amb El Salvador, en la que actualmente forma part de su Junta Directiva. 


Participa como experta docente en diversos cursos de postgrado y masters universitarios y es autora de múltiples estudios y artículos además del libro "Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa El Rosario", un relato de un hecho de paz que tuvo lugar en octubre de este año 1980 en la pequeña población de Villa el Rosario en el departamento salvadoreño de Morazán. En el marco de un operativo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, y pese a la situación de violencia existente y la tajante orden de perpetrar una matanza de centenares de personas, se produjo un ejemplo de dignidad que cambió el destino del pueblo y salvó la vida de miles de personas.


No podiamos dejar pasar esta ocasión para felicitar a nuestra amiga y compañera Fina por este reconocimiento y agradecer tantos años de solidaridad y lucha !!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...