1/10/12

Cutumay Camones

Cutumay Camones fue una de las mejores bandas musicales de finales del siglo XX de El Salvador, formada en 1982 en el contexto de la guerra civil con el objetivo declarado de recuperar las raíces culturales salvadoreñas y  proporcionar desde la música popular su apoyo y colaboración al movimiento de liberación nacional representado por el FMLN y así movilizar segmentos de las clases populares mediante la música de protesta.

Así, en mayo de 1982, Cutumay Camones con el impulso de la directiva del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de El Salvador, una de las organizaciones miembros del FMLN, se convirtieron en embajadores culturales del movimiento de liberación nacional. El nombre del grupo, de origen náhuatl, es un homenaje al centenar de personas que fallecieron en los bombardeos del ejército en este pequeño cantón de Santa Ana en el occidente de El Salvador, donde el FMLN inicio la ofensiva en enero de 1981
que también se llevó a cabo en  otras ciudades principales del país como Sonsonate, el Gran San Salvador, Santa Tecla, San Vicente, Usulután, San Miguel, y secundarias del país como Metapán, Chalatenango, Ciudad Arce, Sensuntepeque y Zacatecoluca.

El grupo originalmente tenía tres miembros: Eduardo (de nacionalidad holandesa), Gabino y Ricardo, y dos meses más tarde se unieron  Paco e Israel. En 1984, Lolo se había unido, y, finalmente, el grupo estaba formado por cinco miembros permanentes: Lolo, Paco, Ricardo, Eduardo y Teresa. Todos los miembros utilizaban seudónimos añadiendo el apellido Cutumay para garantizar su seguridad y a excepción de Eduardo, ninguno de sus miembros habian sido músicos antes de unirse y crear el grupo.


Cutumay Camones utilizaba ritmos tradicionales como la cumbia y la ranchera, y instrumentos como la marimba, acordeón y guitarrón. La música se tocaba en vivo en las zonas que estaban bajo el control popular (y en Santa Ana, San Salvador y San Miguel en 1988); a nivel nacional, se transmitía a través de las dos estaciones de radio rebeldes y se difundía clandestinamente por medio de cassettes y cancioneros en las organizaciones populares y revolucionarias. En toda su carrera grabaron 39 canciones. 


El primer trabajo discográfico de Cutumay, "Vamos ganando la paz", grabado en 1982, justifica la insurrección armada como la única estrategia que les quedaba para alcanzar la liberación nacional y la democratización política reflejando las exigencias ideológicas del momento. En el segundo álbum del grupo, "Por eso luchamos", los temas predominantes son el homenaje a los mártires que participaron en rebeliones armadas en el pasado y la difusión de las recientes conquistas territoriales, lo cual refleja la cambiante naturaleza de la lucha salvadoreña en 1983 y 1984. 

El tema predominante del tercer álbum, "Patria chiquita mia", es la paz: en 1987, la Organización de Estados Americanos actuaba como mediadora entre las facciones políticas enfrentadas de América Central y, de estas negociaciones por la paz, surgió el Plan de Paz de Arias Acuerdo Esquipulas II que permitió el regreso al país de los refugiados políticos salvadoreños. En este contexto, el grupo expresaba la necesidad de alcanzar una paz duradera en El Salvador basada en reformas políticas y económicas fundamentales. Con el fin de promocionar la rebelión armada, la mayoría de las canciones del último álbum de Cutumay, "Llegó la hora", se refieren a la integración del pueblo al FMLN y la preparación del levantamiento de 1989. 

En 1989, así como el ERP había organizado el conjunto musical en 1982, esta organización decidió ponerle fin al grupo cuando las exigencias militares cobraron más importancia que sus necesidades culturales y se disolvió oficialmente pasando sus miembros a realizar diferentes funciones tanto en el exterior como en el interior de El Salvador. 


Actualmente viven todos sus miembros menos Paco que fue asesinado en 1993 por la Policía Nacional Civil salvadoreña, y Eduardo que falleció de cáncer el año 2007.



Esta entrada es un extracto del interesante estudio " Cutumay Camones, la música popular en el movimiento de liberación nacional de El Salvador", obra de Paul Almeida y Rubén Urbizagástegui. 
Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...