31/10/12

CLAMA, el Archivo Cultural y Lingüístico de Mesoamérica

CLAMA, el Archivo Cultural y Lingüístico de Mesoamérica, es una colaboración entre la Universidad de Indiana (IU, Estados Unidos), el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA, Nicaragua), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI, El Salvador) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México).

Los cambios políticos y económicos del mundo han fragmentado comunidades al mismo tiempo que han alterado, profundamente, las tradiciones y las vidas de los habitantes de las zonas rurales en América Latina. Pérdida de tierra y cambios socio-económicos junto a una economía de agro-exportación, se combinan con los conflictos armados de América Central de la década de 1980 para provocar una migración masiva tanto de la población indígena como de la población agrícola hacia los Estados Unidos. El final de la guerra fría y el retorno de la paz a Centroamérica no contubieron el flujo migratorio de los emigrantes en busca de trabajo y de promesas de una mejor vida.

El proyecto CLAMA propone emplear una infraestructura tecnológica única para preservar, diseminar y enseñar piezas claves de las tradiciones culturales y lingüísticas de los habitantes de América Central y México. Así, el obejtivo básico del proyecto CLAMA es crear un archivo digital de videos, notas de investigación, audio de entrevistas, fotografías y otras fuentes digitales almacenadas en archivos físicos en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras con el objetivo explícito de preservar y diseminar fuentes relacionadas a los lenguajes y las culturas minoritarias.

El Laboratorio Audiovisual (LAV) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social se establece en el año 2006 con tres fines: el primero de ellos, crear un archivo digital que contenga material de filmaciones sin procesar y ya producido, para su uso académico y de investigación; el segundo, fortalecer el vínculo entre las ciencias sociales y los recursos audiovisuales para enriquecer tanto los métodos de investigación científica-social como la difusión de sus resultados; y el tercero, incrementar la presencia del CIESAS en eventos nacionales e internacionales cuyos campos de reflexión abarquen lo audiovisual y lo antropológico.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) genera y divulga nuevos conocimientos sobre la historia de Nicaragua y Centroamérica; preserva, enriquece y difunde el patrimonio cultural; democratiza el acceso a la información por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Y por su parte, el MUPI posee colecciones de manuscritos, fotografía, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones donados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, que ha respondido al llamado "contra el caos de la desmemoria". El MUPI tiene un local propio en la capital y lleva a cabo exposiciones itinerantes sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica en los lugares más apartados del país. Además, el MUPI produce libros, audiovisuales y numerosas actividades educativas y culturales.

Os invitamos a visitar y consultar todo este material...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...