4/11/12

"La casa embrujada" de Salarrué

La actriz Ana Ruth Aragón conservaba la que puede ser la única copia de la versión cinematográfica del cuento "La casa embrujada", de Salarrué, que hizo Televisión Educativa de El Salvador en los años 70. El diario El Faro rescata este patrimonio cultural y lo pone al alcance de los salvadoreños.

Tal como publica El Faro en febrero de 2012, "la milagrosa aparición de "La casa embrujada" de Salarrué es casi una leyenda urbana, o un cuento de terror para los amantes de la historia y del arte, esa historia que cuenta cómo durante el gobierno del PDC y con Adolfo Rey Prendes como ministro de Cultura y Comunicaciones, en la Televisión Educativa fueron destruídas muchas horas de filmes que contenían el registro de obras de teatro de épocas anteriores y una serie de cuentos de Salarrué. 

Aquí rescatamos una pieza, quizá la única, que milagrosamente se conserva. Se trata de "La casa embrujada", uno de los "Cuentos de barro". Esta versión fue producida por Televisión Educativa a finales de los años 70 y era parte de la serie "Cuentos de Barro, de Salarrué".

La existencia de esta copia salió a la luz en la Plática con la actriz Ana Ruth Aragón, quien en su recuento de participaciones mencionó esta pieza y contó que tenía una copia que había conseguido para su archivo personal en los tiempos en que ella trabajaba en Televisión Educativa, antes de que fuera destruido todo el material original. Nos proporcionó la copia y la hemos digitalizado para poder ofrecerla a nuestros lectores. Más allá de valoraciones críticas sobre los aspectos técnicos y de lenguaje audiovisual, esta pieza constituye un patrimonio cultural parte de la historia del arte salvadoreño. 

Fue realizada por Ernesto Girón, y protagonizada por Ana Ruth Aragón, Esperanza Marroquín, Mauricio Andrade, Ángela Rodríguez, Dennie Benavides, Francisco Cabrera, Rolando Menéndez y Juan Barrera".


Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...