15/6/14

El Museo Tecleño (MUTE)

En abril del año 2010 comenzó una nueva historia para la ex penitenciaría municipal de Santa Tecla que ahora abre sus puertas como el Museo Tecleño (MUTE), un espacio cultural en el que los visitantes pueden encontrar información sobre el pasado y presente del municipio, así como otras actividades culturales como exposiciones, talleres, conciertos y más.

La reapertura de este recinto se llevó a cabo en presencia de las autoridades municipales y ex presos políticos, quienes recibirán un homenaje durante la actividad. Y en "Este día vamos a darle un gran regalo a todos los tecleños y al área metropolitana, ya que después de tremendo esfuerzo vamos a entregar el Museo Tecleño, una obra que está dedicada a la cultura de paz y que fue por más de 100 años una cárcel", comentó el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.


El edificio, que fue construido por arquitecto José Jerez entre 1901 y 1902 durante la administración del General Tomás Regalado, alberga exposiciones permanentes, en las que se relata la historia del lugar, así como de la fundación de la ciudad. Según comentó el director del Museo, Luis Ángulo Violantes, después de casi un año de labores de restauración se logró renovar por completo la ex penitenciaria.


Desde su construcción fue pensado para albergar a unos 15 reos, pero en el transcursos del tiempo la demanda aumentó creando hacinamiento en sus celdas. Para finales de la década de los 70 y principios de los 80 se convirtió en la primer cárcel política del país, donde entre muchos otros fue encarcelado el actual vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén y fue clausurada en 1983.

En 1992, después de haberse firmado los Acuerdos de Paz, pasó a ser un salón de clases de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Para 2001 el edificio quedó abandonado después de sobrevivir a los terremotos que sacudieron el país en los primeros meses de ese año y fue recuperado por la municipalidad en 2006.

Cabe destacar que dentro, el MUTE resguarda y expone celosamente vestigios que se encontraron en los trabajos de restauración: cañones antiguos, cadenas, vestimenta y grafitis plasmados por el Comité de Presos Políticos  que expresaban consignas y mensajes de descontento en la época de la guerra civil, entre 1980 y 1992.
 
Durante el proceso se respetó el diseño arquitectónico original de la construcción, utilizando materiales orgánicos para realizar los repellos en sus paredes, una tarea minuciosa que buscó destacar los murales elaborados por quienes guardaban prisión a principios de siglo. Ángulo agregó que la remodelación incluyó el rescate de las estructuras de madera de los techos y la reacomodación de los barrotes antiguos de hierro en puertas, ventanas, etc. También mencionó que por la naturaleza del edificio fue necesaria la incorporación de luces y pisos nuevos.

 

Para la realización de esta obra se invirtió más de 600 mil dólares, para lo cual se contó con el apoyo financiero de la Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona, Fons Catalá per al Desenvolupament y la Alcaldía de Santa Tecla.

El Museo Tecleño dispone de diversas expresiones de arte contemporáneo, entre ellas esculturas, pinturas creadas por estudiantes universitarios, una sala para documentales audiovisuales, exposiciones fotográficas de Santa Tecla y también apoya eventos multidisciplinarios como danzas, recitales de poesía, conciertos, entre otras.

+ información:
- Contacto y dirección: Avenida Manuel Gallardo #2-8 Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad El Salvador, Centroamérica. Tel. (503) 2534-9633.
- Web del MUTE: dirección, visitas, como llegar, etc.
- Imagenes y información interesante sobre la historia y las exposiciones del MUTE




Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...