22/6/14

Retrato de Faramundo Martí, por Salarrué




"Ayer cumplió un año de muerto Agustín Faramundo Martí. Queremos dedicar a su memoria estas breves líneas; primero, porque fue nuestro amigo y varias veces estuvimos a solas conversando de las cosas del espíritu; y segundo porque Martí, por su calidad de hombre de ideal, de renunciador, de héroe, se merece la admiración de todo hombre sano, no por sus ideas sino por su entereza e inegoismo para sostenerlas.

Agustín era hombre sencillo, sin vanidad, sin debilidad. Había bajado su testa como los toros y con los ojos cerrados, recto atacaba la sombra que lo exasperó, la misma sombra voluminosa que enardecía al soñador Ricardo Alfonso Araujo. El amor de ambos a los sufridores, a los oprimidos, los elevaba a la calidad de padres. Su parcialidad era casi instintiva y no veía más allá de los engañosos hechos. Creía ingenuamente en la infelicidad del pobre y en la felicidad del rico y todo esfuerzo por demoler, con el ariete de la filosofía, este cimiento de odio, fallaba pronto. Con la temeridad del indio picado por el tamagaz que se vuela de un tajo la mano, así Faramundo Martí se lanzaba sobre ese miembro de la sociedad que consideraba engangrenado. Sabía que le costaba la vida y no tembló.

Llegó su hora, y en el mismo Día de la Madre entregó sonriendo su cuerpo a la madre tierra, como semilla de una ensoñada liberación".

Patria, 11 de mayo, 1933

Texto que Salarrué escribió al año del fusilamiento de su amigo Farabundo Martí, a quien él llamaba "Faramundo", con eme.

Este escrito cedido por Carlos Consalvi (MUPI) forma parte de "Carta pública a Rafael Lara Martínez" artículo de Ricardo Lindo publicado en El Faro (septiembre 2013) donde responde a las declaraciones de Rafael Lara Martínez publicadas en La Pensa Gráfica en las que hace señalamientos contra los autores emblemáticos del principio del siglo XX, entre los que figura Hugo Lindo, padre del autor de esta carta, Salarrué, Arturo Ambrogi y Claudia Lars.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...