28/1/15

ZAPATA VIVE ! La lucha sigue y sigue (6)

"Nomás se puede comprar a quién se pone a la venta. Yo soy de acero, amigo, inoxidable, incorruptible, un poco pendejo y muy de izquierda. Yo no insulto a mis muertos". En las primeras páginas leemos esta declaración de Hector Monteverde, uno de los protagonistas colectivos de esta novela "negra" con tintes detestivescos, mágicos y rebeldes que lleva el título de "Muertos incómodos" escrita a cuatro manos entre el Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II (Ed. Destino, 2005).  Tal como recoge el artículo de Erika Montaño en La Jornada pocos díaas antes de supublicación por capítulos en este mismo diario: 

"Todo comenzó cuando Taibo II recibió una carta con la propuesta del líder zapatista de escribir la novela, proyecto que nació de su encuentro con el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. La idea original era escribirla desde tres lugares diferentes, pero la muerte del creador de Pepe Carvalho, el año pasado, cambió las cosas. 

"Por su ausencia nosotros concebimos nuestra parte como un pequeño homenaje a don Manuel", escribió Marcos. 

En otro mensaje, el subcomandante estableció las reglas a seguir para escribir el texto: "Se trata de que escribamos a pie forzado una novela policiaca con dos puntos de apoyo; uno de ellos es la historia de un personaje llamado Elías Contreras, insurgente zapatista que ha vivido en la zona de insurrección haciendo pequeñas investigaciones -lo que llaman los zapatistas comisión de investigación- sobre temas como la desaparición de una mujer en la zona zapatista liberada. 


 "Su trama -agrega Paco Ignacio Taibo II- correría en paralelo con una serie de historias que protagonizaría Héctor Belascoarán Shayne, el detective con el que trabajé en mis primeras novelas policiacas, hasta llegar a un punto en el que ambas confluyen en torno a lo que podríamos llamar un tema de potente interés nacional, de potente repercusión nacional, bueno, de uno de los pinches demonios que andan sueltos en este país." 

Las reglas son como sigue: Marcos escribió el primer capítulo, Taibo II el segundo, y así hasta una extensión que, por el momento, llega a los 12. En el capítulo siete u ocho, aún no está determinado, ambos personajes se juntan en un escenario que sería el Monumento a la Revolución.

"Es una novela policiaca con un fuerte contenido político que incide obviamente en los momentos actuales de la sociedad mexicana; también es un juego literario y una aventura. 

''No sabemos cómo termina, cuál es el centro. La novela aún se está escribiendo, están escritos el capítulo uno y dos, estoy esperando que Marcos lea el dos para que me mande el tres, de manera que yo pueda escribir el cuatro, pero el pie es más forzado de lo que parece, porque el domingo se publicará el primer capítulo en La Jornada, vamos contra el tiempo, y tenemos dos semanas cada uno para escribir esta especie de extraño tour de force." 

Marcos, agregó Taibo II, tiene un estilo muy fluido, correcto gramatical y ortográficamente, además, tiene mucha gracia, ya que tiene muy buen oído, porque esta especie de castellano tzotzilizado, que domina muy bien, es el idioma que maneja el indígena castellanizado que eligió como personaje y que tiene mucho sabor. marcos maquina escribir.


La lucha zapatista está presente: en el primer capítulo se cuenta una historia de Contreras, a quien mandan a buscar a una mujer que desapareció de una comunidad y de la cual existe el temor de que la hayan secuestrado los paramilitares para matarla; al fin y al cabo lo que se cuenta es una historia de violencia de género, en el que esta mujer huye de su marido para establecerse con un hombre nuevo en otra comunidad, reivindicando los derechos femeninos, dijo el escritor. ''La parte de Marcos está teñida de información desde abajo de lo que hoy es el mundo zapatista, y la mía va a estar inmersa en el DF.'' 

El dinero obtenido por el pago de derechos será destinado a una organización no gubernamental que realice obras y proyectos sociales en la zona zapatista. ''Todavía no decidimos cuál ONG se encargará del dinero, porque buscamos una organización que nos garantice transparencia en el manejo de los recursos.

Más información:

Algunas sugerencias bibliográficas sobre el zapatismo y la autonomía indígena en Chiapas
Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...