4/1/15

ZAPATA VIVE ! La lucha sigue y sigue (1)


Año nuevo y queremos dedicar las primeras entradas del año a los compañeros zapatistas. Este nuevo 1 de enero se han celebrado 21 años del levantamiento zapatista, la rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional que tuvo lugar el 1 de enero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.

Para recordar este alzamiento, dar a conocer el zapatismo y reflexionar sobre su lucha, tan actual y necesaria ahorita mismo como hace más de veinte años, compartiremos en las próximas entradas de este blog algunos libros y enlaces que consideramos de interés. Comenzamos con "Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas" (UAM-X/UNACH/CIESAS, México, 2011) de Bruno Baronnet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk. Leer gratuitamente en este enlace.

"Luchas muy otras" enfoca el movimiento desde los espacios de las comunidades indígenas, donde la autonomía se va definiendo día a día a través de las acciones y relaciones de los hombres, mujeres y niños que conforman el zapatismo. Desde diferentes rincones de la vida cotidiana en los pueblos indígenas de Chiapas, los autores abordan temas que incluyen las prácticas de la autonomía en materia de ciudadanía e identidad, salud comunitaria, educación, economía política y medioambiente.

El cuadro resultante es un mosaico de fragmentos variados, que en su conjunto permiten apreciar los procesos de sobrevivencia y experimentación que conforman este ejemplo de resistencia al modelo dominante. Los autores participantes en esta compilación buscaron la forma de trabajar desde adentro de las comunidades, con el permiso de las autoridades autónomas. Al reconocer explícitamente que todo conocimiento está necesariamente “situado”, optaron por dar crédito a las voces de los sujetos sociales y no posicionarse a distancia como científicos sociales “objetivos” ante una realidad social históricamente injusta.

Más información:

Reseña de Adriana Estradas sobre el libro "Luchas muy otras" publicada en la revista Argumentos, vol. 25, núm. 70, septiembre-diciembre, 2012 (Universidad Autónoma Metropolitana)

Acto de presentación del libro el 27 de febrero de 2012 por parte de Richard Stahler-Sholk en la UAM-Xochimilco.

Enlace Zapatista. Palabras del EZLN: comunicados, cartas, artículos, cuentos, ensayos, audios, videos y demás de l@s zapatistas

Algunas sugerencias bibliográficas sobre el zapatismo y la autonomía indígena en Chiapas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...