27/5/15

"Como no quererte, Alba!"

Una nueva recomendación literaria, esta vez el libro "Como no quererte, Alba!" de Iñaki Gonzalo, Kitxu, publicado por Txalaparta el año 2010.

El 10 de septiembre de 1990, la joven médico de Gares Begoña García Arandigoyen, Alba, resultaba herida de bala durante un enfrentamiento entre una patrulla de las fuerzas Armadas de El Salvador y una columna de la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Frente Farabundo Marí de Liberación Nacional (FMLN). Según la versión oficial, la brigadista vasca murió a consecuencia del cruce de disparos entre ambos. Sin embargo, la realidad fue otra: Alba fue herida y capturada viva por los militares salvadoreños. Después, fue violada, torturada y ejecutada con un tiro en la nuca. La joven formaba parte del personal sanitario de aquella columna guerrillera que fue acribillada a tiros en los cafetales de las faldas del volcán de Santa Ana.

Esta obra es la historia que hubiera podido ser, la biografía, a veces imaginada, a veces real, de una gran mujer, de una revolucionaria cabal, Alba, que murió a miles de kilómetros de su casa, en una guerra contra la injusticia que hizo suya. Alba repartió su amor entre dos pueblos, entre los marginados, porque como ella solía decir, la lucha no tiene fronteras.

Os recomendamos también ver el documental del director Dan Ortínez con el titulo "La lluita a la motxilla / La lucha en la mochila" que relata la vida de Alba y de otras dos mujeres internacionalistas.
Publica un comentari a l'entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...