31/5/15

Los Izalcos, testimonio de un Indígena

Por gentileza del periodista revolucionario Victor Regalado y del FMLN les ofrecemos hoy un interesante libro que lleva el título de "Los Izalcos, testimonio de un Indígena" de Julio Leiva y que pueden descargar en este enlace:

"Desde mucho antes de la presencia de los españoles a estas latitudes, ya existía entre el pueblo indígena un trabajo comunitario o en común, teniendo como base el calpulli y la unidad entre jefes y población. En las épocas de las siembras, los izalqueños se reunían para sembrar, quitar malezas y sacar la cosecha; también lo hacían para limpiar caminos y recolectar agua. El trabajo comunitario llegó a ser una verdadera institución, al cual los españoles lo identificaban con el nombre de ‘el Común'.

El Común de Los Izalcos se mantuvo durante la época Colonial y posterior a esta, y en vez de perder fuerza, se fue convirtiendo en una sólida institución. Con el tiempo, el Común era la instancia donde se discutía y resolvía los problemas de la comunidad indígena; fue en ese espacio donde residía la verdadera autoridad entre los naturales, por tal razón, los españoles y criollos le empezaron a llamar la ‘alcaldía del Común".

Más informaciones sobre "izalcos" en este mismo Blog de Huacal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...