16/2/18

El 15 de febrero de 2018 Teodora recuperó la libertad


Teodora del Carmen Vásquez fue condenada a 30 años de cárcel en 2008 por homicidio agravado. Ella alega que perdió a su bebé en un parto espontáneo. En diciembre de 2017, su condena fue ratificada. Dos meses después, el 15 de febrero de 2018, Teodora recuperó la libertad. La Corte Suprema de Justicia conmutó su pena y dijo que en su caso no hubo pruebas suficientes para confirmar la acusación. Los magistrados no se pronunciaron sobre su inocencia.

"Mi esfuerzo ha valido la pena y ahora estoy muy feliz por estar de nuevo con mi familia", dijo Teodora Vásquez luego de salir de prisión este 15 de febrero. La salvadoreña fue condenada el 1 de febrero de 2008 luego de haber presentado un aborto espontáneo en su lugar de trabajo. La Fiscalía la acusó de haber matado a la bebé y fue condenada por la juez a 30 años de cárcel por homicidio agravado.


El Salvador es uno de los cinco países del mundo en el cual es prohibido bajo toda circunstancia abortar y puede ser condenado severamente de acuerdo al dictamen de la Fiscalía. En el país centroamericano, la ley condena el aborto entre 2 a 8 años, sin embargo jueces y fiscales consideran la pérdida del bebé como "homicidio agravado" y este es condenable entre unos 20 a 50 años de prisión.

Teodora Vásquez es una de las mujeres que han sido afectadas bajo esta ley y ha expresado su apoyo a sus compañeras que aún siguen en prisión. "Estoy muy ilusionada por seguir luchando por otras mujeres que están presas injustamente", dijo la mujer de 34 años después de haber declarado su felicidad por obtener la libertad.

La mujer, al ingresar a la cárcel, tenía un niño de 4 años que solo pudo ver siete veces durante los 10 años que estuvo en la prisión. "Me siento un poco triste porque mi mamá no está conmigo, pero a la vez no tan triste porque mis abuelitos están conmigo, ellos me van contemplando para que se me vaya pasando la tristeza, para que cuando vayan pasando los días ya no sienta la falta de ella", decía el menor de 14 años al diario El Faro de El Salvador a finales de diciembre del 2017.



Asimismo la representante de Amnistía internacional, Lea Rius, se pronunció frente a la liberación."Estamos muy felices por su liberación, seguimos pensando en las otras mujeres que todavía están allá por complicaciones obstétricas entonces estamos muy preocupados por ellas también porque no es solo Teodora sino que son más de 27 mujeres en este momento".

A pesar de su liberación y el fallo dado a favor de Vásquez, la Corte Suprema aún no reconoce la inocencia de la mujer ya que para su libertad solo aplicaron la conmutación de pena. A mediados de diciembre del año 2017 en una revisión del fallo presentado por la defensa de Teodora, el Tribunal Segundo de Sentencia había decidido mantener la medida y no indultar a Vásquez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...