30/8/18

Crónica de un viaje de seguimiento (2): Orquesta de cuerdas LiberArte



Ya llegados a El Salvador, la primera crónica que queremos compartir es un interesante reportaje de Septimo Sentido la sección del diario Prensa Gráfica con el título de "Niñas de pandillas enemigas se juntan en una canción". Un proyecto que impulsa Tiempos Nuevos Teatro (TNT) desde El Salvador y Huacal desde Cataluña con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona y donde TNT realiza un trabajo fantástico...

Este reportaje, en sus líneas, nos presenta la experiencia de estas jóvenes internas en Ilopango, una orquesta de cuerdas formada por jóvenes que han sido condenadas por los tribunales salvadoreños, el trabajo de Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y la particularidad de este grupo artístico es que en él conviven en paz niñas y adolescentes con afinidad a la pandilla Barrio 18 ya la Mara Salvatrucha.


"Andrea tiene 24 años, es bachiller, toca el violín, forma parte de un grupo de coreografías y quiere estudiar Diseño Gráfico. Pero quienes la ven entrar a este salón solo pueden notar algo en ella: en la mano tiene tatuajes que la relacionan con la pandilla Barrio 18.

Ella es parte de una docena de adolescentes que a las 2 de la tarde entra cargando violines, violas y cellos a este evento en la colonia Escalón. Las adolescentes, vestidas con jeans y camiseta blanca, han sido invitadas a tocar unas canciones. Las han traído en microbuses desde el Centro de Inserción Social Femenino, donde guardan prisión. A diferencia de ellas, los maestros que se graduarán de un curso de “Educación y democracia” han venido vestidos de gala al Instituto Nacional de Formación Docente.

Al grupo de muchachas lo acompaña la directora del centro junto a una orientadora y personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Ninguno muestra un arma visible, pero llevan, cruzada sobre el pecho, una pequeña bolsa, listos para cualquier eventualidad que perturbe la convivencia que se ha logrado entre las jóvenes.

Andrea es alta, tiene la piel y ojos claros. Cuando tenía 17 años llegó al centro por una condena de secuestro. No fue capturada sola, también su novio de la adolescencia fue enviado a prisión. Ella terminó hace dos años su educación media y se está formando en cuánto taller puede. A pesar de estar ocupada, los seis años y 10 meses que lleva presa no han pasado pronto. Este día ha salido, como el resto de sus compañeras, con el permiso de un juez a realizar una presentación de lo aprendido en sus clases de música...."

leer más

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...