1/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (3): Los momentos de gloria de La Dalia

 
 
La tercera crónica de esta viaje de seguimiento de proyectos está dedicada a descubrir el nuevo Centro histórico de San Salvador, pasear pos su calles, vagabundear por sus rincones y disfrutar de los cambios vividos en los útimos años. El centro histórico se reinventa y revive con nuevas actividades...

El club de billar La Dalia, ubicado en el edificio que lleva el mismo nombre en la plaza Libertad, sobre la 4a. Avenida Norte, es uno de los más antiguos en el centro de San Salvador, con más de 70 años de existencia. Miles de historias retumban como eco en el local que permanece igual que siempre, con sus mesas de juego antiguas, su arquitectura Art Nouveau, sus baldosas originales de 1917 estilo victoriano, sus juegos de la fortuna y esa atmósfera nostálgica que envuelve al centro.

La Dalia en sus inicios, en 1885, fue ubicado en una zona que era de comercio exclusivo; pero su estructura original de madera fue destruida por un incendio a principios de 1900, luego volvió a ser construido en concreto armado en 1915 por la firma de italiana de arquitenctos A&A Farracutti para albergar un almacén de la época y al Club Español.

Al retirarse el Club Español a finales de los años 30, que estaba en la segunda planta, el club de billar La Dalia comenzó a formarse y se convirtió en uno de los lugares más populares para empresarios, intelectuales y artistas, donde estos se reunían para jugar billar y cartas. Personalidades internacionales disfrutaron del ambiente en La Dalia durante el siglo pasado, previo a la caída de la economía y los problemas políticos sociales que convirtieron al centro en un espacio inhóspito para la vida social y económica de gran parte de los capitalinos.


Actualmente es un lugar que continúa con vida gracias clientes como obreros, comerciantes y jubilados que encuentran acá un lugar donde socializar jugando billar y dominó.

Pero, no sólo esos, a dia de hoy la administración, junto a integrantes del colectivo Tokadiscos Social Club y otros gestores culturales, están en el esfuerzo de atraer nuevos clientes y desde enero de este año 2018 se iniciaron con una serie de eventos culturales cada fin de semana, donde las actividades han incluido conciertos de jazz, bandas de rock suave o alternativo, fiestas amenizadas por música de discos de vinilo, recitales de poesía, conferencias (conversatorios como dicen en El Salvador), exposiciones fotográficas, entre otras.

 

Realmente es un lugar especial que bien merece una buena visita y se enmarca en los profundos cambios que han hecho que el corazón de la capital se ha vuelto uno de los lugares más visitados por turistas tanto locales como extranjeros, siendos las plazas recuperadas uno de sus mayores atractivos acompañadas por la iluminación arquitectónica del Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana o el Palacio Nacional. Después de decadas de degradación el centro de San Salvador se ha transformado y reconvertido en un espacio agradable orgullo de sus habitantes...

 

Información del diario Elsalvador.com e imagenes de La Dalia obra deMenly Cortez. Esta crónica no hubiera sido posible sin las experiencias y la pasión del buen amigo  Rafa Gutierrez experto turístico de El Salvador y apasionado conocedor de los secretos del centro histórico de San Salvador y entre ellos La Dalia, que me descubrió...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...