8/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (6): Teodora Vásquez, 6 meses de libertad

Teodora del Carmen Vásquez fue condenada a 30 años de cárcel en 2008 por homicidio agravado. Ella alega que perdió a su bebé en un parto espontáneo. En diciembre de 2017, su condena fue ratificada. Dos meses después, el 15 de febrero de 2018, Teodora recuperó la libertad. La Corte Suprema de Justicia conmutó su pena y dijo que en su caso no hubo pruebas suficientes para confirmar la acusación.

 
Durante el mes de abril de este mismo año Teodora acompañada por su abogada Bertha de León Gutiérrez, nuestro compañero Julio Monge de TNT y la documentalista Celina Escher estuvo en Bruselas, Barcelona y Bilbao dando a conocer su experiencia y las de sus compañeras de presidio.

Ahora, a mediados de este mes de agosto ha hecho justo seis meses que ha recuperado su libertad y hemos podido hablar con ella.

Actualmente, Teodora forma parte del equipo técnico de Tiempos Nuevos Teatro donde trabaja en el proyecto "Derecho a la dignidad: apoderamiento de las mujeres privadas de libertad en El Salvador" que se realiza desde finales del 2017 y hasta la actualidad y recibe el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto se dirige a mujeres menores de edad vinculadas a pandillas que se encuentran recluidas en el Centro para la Inserción Social Femenina de Ilopango y mujeres adultas privadas de libertad por casos de aborto (incluyendo abortos naturales y/o por emergencias obstétricas) que cumplen condenas de entre 30 y 40 años en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Ilopango (conocido como "Cárcel de Mujeres").

 


Teodora lucha ahora por redescubrir la libertad, por compartir las horas perdidas con su hijo, que la semana que viene cumplirá 15 años, con su família que esperó durante años estos instantes, y como no, con sus compañeras de dentro y de fuera que luchan por la justicia y los derechos de las mujeres. 

Durante la semana dedica sus jornadas a entrar con TNT en el que fue su penal para trabajar en talleres con sus excompañeras y ofrecer apoyo, dignidad y esperanza  cada viernes.Así mismo, está plenamente activa  con la grandisima lucha de la Colectiva Feminista  para mover las voluntades políticas y humanas de los tres poderes del Estado para poner fin a esta violencia contra decenas de mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza.

También, está  presente con las 17 en los juicios, las revisiones o las liberaciones a otras mujeres condenadas por la restrictiva legislación salvadoreña. En marzo, Maira Verónica Figueroa fue liberada después de 15 años y allá en la puerta la estaba esperando Teodora. En junio Mariana López también fue liberada y ahora dispone de una pequeña panaderia para poder vivir y a su lado apoyandola ha estado Teodora. Hace pocos días, en septiembre, el juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos, resolvió enviar el caso de Imelda Cortez a vista pública, a pesar de que no existe evidencia científica para acusarla de tentativa de homicidio agravado. Imelda fue violada por su padrastro desde los 12 años... y seguira presa en prisión donde está desde el 2017. La joven, que ahora tiene 20 años, enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión. Teodora se encontraba entre las decenas de mujeres que se manifestaron a la puerta del juzgado.


Coincidiendo con las reuniones de seguimiento de los proyectos que impulsamos conjuntamente TNT y Huacal, hemos podido compartir un buen rato y como descubrimos en su visita a Barcelona las horas pasadas en su compañia son auténticas lecciones de vida. Un honor haberla conocido y un compromiso de no dar ni un paso atrás en acompañarla en esta lucha...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...