5/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (5): La lucha por el agua


Después de unos días viajando por el país y siguiendo por la prensa la actualidad salvadoreña puede ser un buen momento para repasar algun tema local y así presentar la quinta crónica.

Más alla de noticias a las que se les dedica páginas y páginas como puede ser la corrupción  arenera (espectacular!!!) con Toni Saca y el robo de 300 millones de dolares, las estrategias partidistas para apartar Nayib Bukele de la carrera presidencial y su último giro con GANA o la debatida decisión de establecer relaciones diplomaticas con la República Popular de China, queria destacar un tema que en los medios está siendo tratado con bastante descuido por no decir manipulación, los intereses de unos pocos condicionan los derechos de muchos y la complicidad de la mayoria de medios es realmente triste.

He tenido la fortuna, como en otras ocasiones, de poder disfrutar de la cultura, el saber y las reflexiones de Rina Abrego de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) y esta breve crónica nace de una larga e interesante conversación en San Salvador y de las muchas informaciones que me ha aportado.

En estos momentos, El Salvador se encuentra en plena lucha por la gestión de aguas. La profunda crisis de los recursos hídricos en El Salvador, en términos de calidad, cantidad y acceso, es ampliamente reconocida y científicamente documentada por expertos y expertas, tanto nacionales como internacionales. Las causas principales de la actual crisis son la mala gestión del agua (contaminación y sobreexplotación) por la falta de políticas (como la Ley General de Aguas), prácticas y programas que aseguran la buena gobernanza en el sector.

Según expone Andrés McKinley en un artículo publicado esta misma semana en El Faro: "Este problema nos afecta a todos en nuestras vidas; pero son los pobres, las mujeres y los niños quienes más lo sufren. Desechos tóxicos y metales pesados de la industria, químicos venenosos de la escorrentía agrícola y aguas negras sin tratamiento contaminan más del 90 % de nuestras aguas superficiales. A la vez, la sobreexplotación de mantos acuíferos genera escasez de agua para los ecosistemas y las comunidades en todo el territorio nacional".


El bloque de derecha del parlamento salvadoreño PCN, GANA, el Partido de la Democracia Cristiana (PDC) y ARENA reactivó el estudio de una propuesta de ley que busca ceder la administración pública del recurso a entes mayoritariamente privados. Sectores como la construcción y la agroindustria serían los interesados en la mercantilización del agua. En este país centroamericano, a principios de la década de los noventa, en pleno ajuste económico neoliberal, los gobiernos de turno privatizaron las telecomunicaciones y las pensiones. Posteriormente se intentó privatizar la salud, pero la movilización social la detuvo. Ahora, nuevamente hay movilizaciones de protesta en las calles por la amenaza de privatizar el agua desde el órgano legislativo.


El debate sobre el agua en El Salvador está en un momento definitivo, influido por una complejidad de intereses económicos, sociales, políticos, ambientales, partidarios y electorales.Es tiempo de reconocer que este tema, para El Salvador, es tema de país, no de élites, de partidos políticos o de ideologías.

Más información:

Foro del Agua El Salvador

El Faro: Arranca la lucha por el control del agua

Rebelión:  Las luchas actuales por el agua en El Salvador

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...