14/9/18

Crónica de un viaje de seguimiento (9): Vamos a acabar con la prohibición del aborto en El Salvador


"Vamos a acabar con la prohibición del aborto en El Salvador, Sí, así es, vamos a conseguirlo..." unas frases que me han acompañado estos días de viaje por el país, en conversaciones con mujeres y hombres de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Morazán o Usulután donde se repite esta voluntad, esta decisión, esta lucha...

Porque esta crónica quiere comenzar dejando claro un hecho: "El Salvador prohíbe el aborto completamente", sin matices, sin dudas... por mucho que nos pueda sorprender el aborto ha sido completamente ilegal en El Salvador en todas las circunstancias desde 1998, bajo el artículo 133 del Código Penal.

Está prohibido en cualquier circunstancia, incluso cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud de la mujer está en riesgo, cuando puede morir. Incluso estan penalizados los abortos espontanéos, involuntarios. Las sentencias pueden superar los treinta años de prisión.



Entre 2000 y 2014, 147 salvadoreñas fueron procesadas legalmente por delitos relacionados con el aborto, de las cuales 49 fueron acusadas: 23 por aborto y 26 por asesinato. En 2018, todavía hay veinticuatro mujeres en prisión.

El Ministerio de Salud de El Salvador estima que casi 20.000 abortos tuvieron lugar entre 2005 y 2008. La Organización Mundial de la Salud señaló que el 11 por ciento de las mujeres que se sometieron a un aborto ilegal en el país murieron a consecuencia de ello.

En otra crónica del viaje os hablabamos de los seis meses de libertad de Teodora, también compartiamos la decisión del Juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos, de enviar a vista pública a Imelda Cortez por intento de homicidio cometido cuando experimentó un parto extrahospitalario producto del abuso sexual de su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años. Estos hechos tuvieron lugar el 17 de abril de 2017 y desde entonces está privada de libertad.


El derecho a abortar es casi inexistente en América Latina, ya que sólo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico permiten abortar sin limitación en cuanto a razón. En México, la particularidad es que esta cuestión se regula por estados. El único lugar donde está permitido es en Ciudad de México, donde se despenalizó en 2007. En Antigua y Barbuda, Dominica, Guatemala, Paraguay y Venezuela sólo se consiente para salvar la vida de la mujer, mientras que en Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Granada y Perú no sólo se permite cuando la vida de la madre está en peligro, también cuando su salud física se puede ver perjudicada. En Bolivia, que se encontraría también en este grupo, se agregan los casos de violación e incesto. Colombia es un poco más laxo ya que añade a lo anterior la salud mental de la mujer y la deformación del feto.



Hay otros países que han abierto un nuevo horizonte en América Latina. Es el caso de Chile, donde entre 1989 y 2017 existía una dura normativa y que ahora permite el aborto a nivel terapéutico. Por otra parte, el Supremo Tribunal Federal de Brasil está celebrando audiencias públicas para estudiar una posible despenalización del aborto. Y en Argentina donde el Senado acaba de rechazar la despenalización del aborto, rige una ley de 1921, pero lejos de ser una derrota se han sentado las bases para el cambio. Lo que está sucediendo en este país es visto por el resto del continente como el espejo en el que mirarse. Sus pañuelos verdes -símbolo de las activistas argentinas a favor del aborto- han calado en la región.

En América latina es el tiempo de las mujeres, de derechos y libertades, es tiempo de acabar con la prohibición del aborto. Todas y todos lo vamos a hacer realidad. En El Salvador todo nuestro apoyo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico, y a otras entidades que trabajan en esta frente como la Unión Medica Salvadoreña por la Salud y Vida de Las Mujeres, el Foro Nacional de Salud, Tiempos Nuevos Teatro, Las Dignas y tantas otras organizaciones salvadoreñas que luchan por los derechos humanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...